El radiotelescopio con el que la Universidad de Costa Rica quiere investigar las ondas de radio que generan las tormentas solares

Compartir

El proyecto ROSAC ha iniciado la instalación de una antena que fue donada por Radiográfica Costarricense S.A. (RACSA). La antena debe ser giratoria,  por lo que el grupo de investigación debió diseñar una montura especial que le permita enfocarla a cualquier punto deseado en el firmamento, que en este caso sería apuntar hacia el Sol.

El radiotelescopio estará orientado a captar las ondas de radio entre las frecuencias de 100 y 1.000 megahertz (Mhz), que es el rango en el cual se producen, generalmente, las explosiones solares asociadas con emisión de plasma que pueden ser percibidas en la superficie terrestre.

ONDAS DE RADIACIÓN

Las ondas de radio tienen una longitud de onda mayor que la de la luz. Para poder recibir dichas señales, en la radioastronomía se deben utilizar grandes antenas parabólicas para amplificar las ondas y así obtener una buena lectura de ellas y eso es lo que se quiere hacer con la antena que se está instalando en la FESC.

La radioastronomía estudia los objetos celestes y fenómenos astrofísicos midiendo su emisión en ondas de radio. Como la atmósfera terrestre es transparente a tales ondas, estas permiten un mayor conocimiento astronómico, ya que muestran procesos físicos extremos y de muy alto estado energético que no pueden percibirse con el espectro visible de los telescopios ópticos.

Este radiotelescopio es el primero en Costa Rica y en Centroamérica destinado a estudiar el Sol midiendo la emisión de ondas de radiación electromagnética que nos llegan de esa estrella, según explicó la investigadora principal del proyecto la Dra. Carolina Salas Matamoros astrofísica e investigadora del Centro de Investigaciones Espaciales (CINESPA) de la UCR.

La Dra. Salas Matamoros destacó que una de las ventajas del radiotelescopio es que las ondas de radio son transparentes a la atmósfera de la tierra, por lo que no se depende del clima, ni existe la posibilidad de que la atmósfera vaya a atenuar la radiación que llega en estas frecuencias.

Explicó que estudiar las ondas que emite el Sol nos sirve no solo para conocer mejor a esa estrella que mantiene la vida sobre la tierra, sino que también permite conocer muchos fenómenos que ocurren en el Universo, como procesos de campos gravitacionales y magnéticos, de interacción magnética, de aceleración de partículas, y entre otros procesos físicos.

Además, la Dra. Salas Matamoros explicó que: “es la primera vez que se podrán tener este tipo de datos a nivel del país y esto permitirá el desarrollo de estudios locales. Además, contribuirá a la red de datos solares mundial”.

De izquiera a derecha: David Gale, Gustavo Lara, Jelmunth Rojas, Miguel Velázquez, Andrés Fallas, Wagner Mejías y Carolina Salas.

PROYECTO INTERDISCIPLINARIO E INTERNACIONAL

El radiotelescopio ya fue instalado en la FESC, en barrio Limón de Santa Cruz, pero aún no está funcionando. A la etapa de construcción e instalación de la antena le sigue el desarrollo e instalación de los receptores, la calibración, la automatización, y los periodos de prueba.

La creación del radiotelescopio lo realiza interdisciplinariamente el CINESPA, en conjunto con las escuelas de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Topográfica de la UCR, con apoyo de la Vicerrectoría de Investigación, el LanammeUCR y la Oficina de Servicios Generales (OSG). Además, ha contado con la importante colaboración de instituciones como RACSA y el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El proyecto reviste un carácter internacional,  porque cuenta con la colaboración de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) de México, todo bajo un convenio de cooperación internacional.

Por medio de la UCR, Costa Rica forma parte de un proyecto Iberoamericano, surgido hace tres años que busca transformar antenas de telecomunicaciones en radiotelescopios en Hispanoamérica, España y Portugal. El proyecto tico ROSAC es el proyecto más avanzado de todos.

Actualmente existen varios radio-observatorios solares en diferentes longitudes alrededor del mundo, cuya distribución geográfica permitiría tener una cobertura de observación del Sol de casi 24 horas.

Sin embargo, hasta ahora no existen suficientes radio-observatorios para la obtención de datos a GMT-6 horas. Debido a que Costa Rica se encuentra localizada precisamente a una longitud de GMT-6 horas, el desarrollo de un radiotelescopio de este tipo en nuestro país es muy importante para la red mundial de radio-observatorios y colocará a los investigadores nacionales en un grupo de carácter internacional que lleva a cabo observaciones de alta relevancia a nivel mundial.