El programa de la UHU para crear productos turísticos en torno a las vías verdes

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La Cátedra Andalucía de Turismo Industrial de la Universidad de Huelva va a poner en marcha un completo programa formativo con el objetivo de potenciar el valor de las vías verdes como vertebradoras de la creación de productos turísticos en torno al patrimonio y la industria de la provincia de Huelva. Así, entre el 3 y el 22 de noviembre se celebrarán un seminario, varias rutas guiadas y un taller de ideación sobre estos antiguos trazados de ferrocarril y sus potencialidades turísticas.

Tren turístico en el entorno de las minas del río Tinto.

El programa, de carácter totalmente gratuito y que lleva por título ‘Vías verdes y creación de productos turísticos’, parte de la base de que estas vías verdes constituyen un medio atractivo y sostenible para que los ciudadanos disfruten del entorno natural y de un rico patrimonio ferroviario, facilitando la práctica de un ocio activo y saludable, y promoviendo en la sociedad un cambio de mentalidad a favor de la movilidad sostenible.

A quién se dirige el programa formativo sobre vías verdes de la UHU

Esta formación de la Cátedra de Turismo Industrial está especialmente indicada para interesados en el ámbito turístico, la gestión cultural, el medioambiente y la gestión de actividades deportivas, y se dará preferencia a estudiantes de la UHU, PDI y PAS de la Onubense y gestores turísticos. Las inscripciones pueden realizarse, hasta el 30 de octubre, en http://www.uhu.es/soipea/unpasoadelante/.

El programa comenzará el 3 de noviembre con el seminario ‘Potencial de las vías verdes para la creación de productos turísticos’, que tendrá lugar en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo y en el que se ofrecerán tres ponencias a cargo de Carmen Aycart Luengo, consultora experta en vías verdes; María Jiménez Rodríguez, directora de la Fundación Vía Verde de la Sierra; y Diego Vázquez Capelo, director de Platalea. Estos ponentes hablarán sobre las vías verdes de Andalucía, el caso de éxito de la vía verde de la Sierra, y las vías verdes de la provincia de Huelva.

Posteriormente, el programa formativo de la Cátedra de Turismo Industrial realizará tres rutas guiadas por otras tantas vías verdes de la provincia de Huelva, en una actividad a cargo de Platalea. En concreto, se visitarán la Vía Verde Litoral (4 de noviembre, tramo desde La Redondela a Pozo del Camino); la Vía Verde del Guadiana (11 de noviembre, tramo hasta el Puerto de La Laja); y la Vía Verde del Tinto (18 de noviembre, tramo entre Villarrasa y Molino de San Juan).

Por último, el programa concluirá con un taller de ideación de productos turísticos en torno a las vías verdes onubenses, que tendrá lugar el 22 de noviembre en el aula al aire libre Gertrude V. Whitney del Campus del Carmen y que será impartido por la empresa especializada Dinngo Lan.

En este taller, que tiene como objetivo fomentar el espíritu emprendedor vinculando vías verdes y turismo, los participantes descubrirán el potencial del ‘Design Thinking’ para generar soluciones innovadoras centradas en las personas, potenciando el pensamiento analítico y creativo.

Más información sobre este programa formativo en la página web de la cátedra: http://www.catedraturismoindustrial.es.

La Cátedra Andalucía Turismo Industrial de la Universidad de Huelva se creó en octubre de 2021 en colaboración con la Consejería de Turismo, Regeneración, Administración Local y Justicia de la Junta de Andalucía, y forma parte de la Red de Cátedras de Turismo, cuya actividad está dirigida a profundizar en la investigación y formación relacionada con el turismo, la transferencia del conocimiento a través de congresos, jornadas técnicas y seminarios, y la difusión del conocimiento y aplicación de los resultados en el territorio andaluz, de tal forma que puedan ser tomados en cuenta en la toma de decisiones estratégicas en materia de planificación y gestión del turismo en Andalucía.

Dentro de este marco, la Cátedra Andalucía Turismo Industrial de la UHU tiene como objetivo transmitir el potencial del patrimonio industrial como elemento impulsor de la economía, y de forma particular del segmento de turismo industrial.