El primer ministro de Albania visita la UNED: facilitará la expansión de la universidad española

La visita ha servido para cerrar una colaboración de la UNED con la Universidad de Tirana y la creación de un centro UNED en Albania.

Compartir

Ricardo Mairal Usón, rector de la UNED, ha recibido al primer ministro de la República de Albania, Edi Rama, en las instalaciones de la Biblioteca Central de la UNED. El rector como Edi Rama ratificaron con su firma los distintos acuerdos alcanzados entre la UNED y las instituciones políticas y universitarias de la República de Albania: el protocolo general de actuación con la Universidad «Ismail Qemali» de Vlora, el protocolo general de actuación entre la UNED y la Universidad de Tirana y el protocolo entre la UNED y el Ayuntamiento de Gjirokastra para la creación de un Centro UNED en Albania ubicado en este municipio del sur del país.

Ricardo Mairal y Edi Rama en la UNED.

El rector estuvo acompañado de la vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica, Rosa María Martín Aranda; la vicerrectora de Internacionalización y Multilingüismo, Laura Alba-Juez; Karen Vilacoba Ramos, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación, y Elena Maculan, secretaria general de la UNED.

También asistieron al acto el embajador de España en Albania, Álvaro Renedo Zalba, y la embajadora de Albania en España, Entela Gjika. El objeto de la visita fue la firma de los diversos convenios y protocolos de actuación establecidos entre la UNED y las autoridades albanesas, cuyo proyecto principal es la construcción del primer Centro UNED en Albania, en la ciudad de Gjirokastra. La delegación albanesa se completó con la presencia de Mirela Kumbaro Furxhi, ministra de Turismo y Medioambiente del Gobierno de Albania; Elira Kokona, directora de la Corporación de Inversiones de Albania y Flamur Golemi, alcalde de la localidad albanesa de Gjirokastra.

La visita a la UNED se inserta dentro de una gira de promoción turística, cultural y educativa por España del primer ministro albanés que le llevó en el día de ayer al Palacio de la Moncloa, donde se reunió con el Presidente del Gobierno de España. Edi Rama y Pedro Sánchez conversaron, entre otras cosas, acerca de la campaña de internacionalización del sector educativo albanés que está abordando el gobierno de Rama, dentro de la cual la creación del campus de la UNED en Gjirokastra constituye uno de los hitos más importantes. Se da la circunstancia de que esta ciudad está hermanada con Arcos de la Frontera, en Cádiz, cuyo alcalde, Miguel Rodríguez Rodríguez, asistió a la recepción acompañando a los representantes de la UNED. Tras visitar la UNED, el primer ministro albanés visitó FITUR, en cuya inauguración coincidirá con Su Majestad el Rey, Felipe VI

El equipo de la UNED ha recibido a una delegación albanesa encabezada por el primer ministro del país.

Internacionalización y cooperación institucional

El primer ministro Edi Rama agradeció a Ricardo Mairal el cálido recibimiento e invitó a los responsables de la UNED a conocer Gjirokastra, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El encuentro supone la culminación de un acercamiento entre la UNED y las instituciones albanesas que comenzó en julio del año pasado, cuando Ricardo Mairal, acompañado de la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación, Karen Vilacoba, visitó el país durante la celebración de la Semana de España. Fruto de aquella aproximación al contexto universitario albanés fue la firma del convenio de colaboración académica y ayuda al desarrollo con la Universidad de Vlora que tuvo lugar la semana pasada.

La visita del primer ministro albanés rubrica la política de cooperación entre instituciones, europeización e intercambio de conocimiento en la que la UNED lleva comprometida desde su fundación, como le recordó Ricardo Mairal durante el desayuno institucional. “La UNED lleva cincuenta años implicada en la inclusión y el acceso a la educación superior de calidad de las capas más desfavorecidas de la sociedad”. El establecimiento del primer campus universitario de la UNED en Albania manifiesta el empeño en exportar fuera de España el modelo semipresencial y la metodología online de la UNED, algo fundamental para Edi Rama. “El conocimiento es lo más importante”, recalcó el primer ministro albanés. “Puedes tener dinero pero si no tienes conocimiento no estarás capacitado para hacer lo que tienes que hacer”.

La cooperación con la UNED forma parte del proceso de apertura, transformación y modernización de Albania, uno de los países que más ha intensificado su aproximación a la Unión Europea en la última década, hasta el punto de situarse en vanguardia de los países en proceso de adhesión. Edi Rama valoró los recursos “turísticos, mineros, fósiles y económicos” de los que dispone Albania pero subrayó “la importancia del acceso al capital humano para lograr la transformación del país”. En ese sentido el embajador español en Tirana, Álvaro Renedo, destacó el valor que el Centro UNED en Gjirokastra tendrá no sólo para Albania sino para los países de su entorno aún fuera de la comunidad política europea como Macedonia del Norte y Kosovo. Mairal hizo hincapié en que las universidades albanesas deben estar dentro de estos acuerdos, que forman parte a su vez de “los grandes proyectos de investigación y movilidad europeas”.

La proyección internacional de la UNED

Este acuerdo es un gran paso adelante en el camino de la modernización de Albania. Estamos muy agradecidos a la UNED, que se sentirá muy a gusto en Gjirokastra”. Ricardo Mairal cerró una recepción desarrollada en un clima de cordialidad y agradecimiento mutuo manifestando “la importancia del trato humano por encima de todo”. Ambas partes acordaron una próxima visita de los responsables de la UNED a Albania en la que ultimarán los detalles económicos y de infraestructuras del Centro UNED en Gjirokastra, que tendrá su sede en las dependencias del Instituto de Enseñanza Secundaria «Asim Zeneli» de la ciudad.

El acceso a la educación superior, el fomento de la cooperación entre instituciones educativas españolas y albanesas, el acercamiento del modelo UNED de enseñanza híbrida, así como el intercambio y la movilidad de investigadores, personal docente, estudiantes, gestores y Personal de Administración y Servicios, son los puntales de un acuerdo que abunda en la proyección institucional de la UNED.