El Museo de la UA cumple dos décadas e inicia una programación...

El Museo de la UA cumple dos décadas e inicia una programación de actividades para celebrarlo

El 14 de diciembre de 1999 la Universidad de Alicante abrió las puertas del MUA. Tras dos décadas de funcionamiento, este proyecto pionero en su ámbito cumple 20 años, justo cuando alcanza su exposición número 400,  con unas cifras que superan el medio millón de visitantes y 180 mil personas que han participado en los talleres y concursos de su Área Didáctica.

El MUA ha logrado configurar en estos años una colección propia de más de dos mil obras artísticas contemporáneas de autores entre los que se encuentran Pablo Picasso, Joan Miró, Eduardo Chillida o Eusebio Sempere. Además, en el ámbito artístico, este museo ha consolidado su posición como plataforma y altavoz para la reflexión artística, el diálogo y la investigación en torno a la creación plástica más reciente. Las convocatorias de artes visuales mulier, mulieris y Pluri-Identitats, visibilizan su compromiso con la diversa y multidisciplinar creación artística contemporánea, y el compromiso de la UA con las políticas activas en favor de la igualdad de género y del fomento del respeto a la diversidad afectivo sexual. Por otro lado, el MUA ha producido más de medio centenar de exposiciones itinerantes, que recorren las sedes universitarias, ayuntamientos, casas de cultura, diputaciones, asociaciones e IES de todo el país. Desde el curso 2007 hasta el presente 2019, se han gestionado 400 cesiones de estas expos itinerantes.

Para conmemorar el 20 Aniversario del MUA, la Universidad de Alicante ha previsto un acto institucional de celebración que tendrá lugar el próximo 23 de enero y tendrá como motivo central la presentación del libro “20 años del MUA”. El profesor José Piqueras está ultimando esta publicación y en ella realiza un recorrido por la evolución del MUA, por su historia, sus directores, las exposiciones propias y acogidas, los comisarios, los artistas, la colección propia, etc., una publicación que incluye numerosas fotografías históricas recopiladas para la ocasión. El acto prevé reunir en el MUA a los rectores responsables de su puesta en marcha y continuidad, los vicerrectores de cultura y a los que han sido sus tres responsables, Antonio Ramos (2001-2005); Mauro S. Hernández (2005-2012); y Faust Ripoll (2012- Actualidad), además de las instituciones colaboradoras habituales del MUA, representantes de los museos de Alicante, artistas, comisarios y un largo etcétera del mundo académico y cultural.

Del mismo modo, el MUA ya ha abierto al público la exposición “20 años Colección del MUA”, en la Sala Arcadi Blasco, que podrá visitarse hasta el 29 de julio de 2020, una exhibición en la que se incluyen veinte piezas representativas de las líneas maestras que conforman sus fondos.

El MUA fue un proyecto pionero por su innovadora concepción arquitectónica y su propuesta museográfica basada en la alternancia de exposiciones temporales de índole científica, artística y patrimonial, concebido como instrumento eficaz para proporcionar una formación integral al alumno, mediante iniciativas que contribuyan a potenciar su sensibilidad y faciliten un conocimiento más reflexivo de nuestra condición, sociedad e historia. Tras dos décadas de camino recorrido el MUA tiene hoy como misión principal ser un espacio de dinamización cultural, aprendizaje, encuentro y confrontación, que permita aproximar la innovación y experimentación propia de la esfera universitaria y del arte contemporáneo a toda la sociedad. Al margen de su colección museográfica, el MUA acomete cada temporada más de una veintena de exposiciones temporales, entre muestras de arte contemporáneo, actividades de difusión de la investigación universitaria y proyectos institucionales en los que se involucra a toda la sociedad alicantina. Así el museo universitario se convierte en un espacio abierto de difusión cultural, donde confluyen el arte, la música, el cine, la arquitectura y la investigación en diferentes ámbitos.

El Área Didáctica del MUA ha conseguido movilizar en estos años a 180 mil personas y se ha convertido en un centro de referencia para la comunidad educativa de nuestro ámbito geográfico, una comunidad que participa activamente en los talleres didácticos y visitas dinamizadas propuestas en torno a la colección permanente y las exposiciones temporales. Propiciar un acercamiento cognitivo y emotivo al objeto artístico y fomentar la participación, la creatividad, la experimentación y el respeto hacia cualquier manifestación artística, es el gran reto del Área Didáctica del MUA a la hora de diseñar una serie de actividades –comprensivas y expresivas– que consigan aproximar al público al arte contemporáneo.

Como centro polivalente de difusión cultural, el MUA ha sido el marco en el que se han organizado cursos y talleres en torno a la conservación del arte contemporáneo, la representación del cuerpo en la contemporaneidad, la recuperación de la memoria histórica de las mujeres desde la creación artística, o sobre herramientas de software y hardware libre para crear entornos interactivos en cualquier campo de conocimiento. De igual modo las instalaciones del museo son cada año escenario de diversos actos de índole académica o formativa, organizados desde distintas áreas universitarias. Actos de apertura o recepción de congresos y seminarios internacionales, entrega de títulos de licenciatura, mesas redondas, encuentros nacionales, presentaciones de libros, proyecciones de documentales, jornadas formativas, foros de innovación, talleres tecnológicos o encuentros de rectores.

Exposición 20 Años. Colección MUA

Del 18 de noviembre de 2019 al 29 de julio de 2020. Sala Arcadi Blasco

Con motivo de la celebración del 20 aniversario, el MUA propone renovar la exposición de su colección con una exhibición extraordinaria, en la que se incluyen veinte piezas representativas de las líneas maestras que conforman sus fondos. La colección del MUA, cercana a las 2.000 obras, es un conjunto heterogéneo, donde el grabado, la fotografía, la obra sobre papel, el video, la escultura, la instalación o la pintura se dan la mano para crear una compilación rica y variada. Por todo ello ha resultado difícil seleccionar tan sólo 20 obras. Dos han sido los criterios principales que nos han movido a elegir estas piezas: por una parte que estuvieran representadas las diferentes etapas en las que se ha ido conformando la colección; por otra que las obras poseyeran un valor pedagógico manifiesto, ya que esta exposición es la base de los Talleres Didácticos 19/20. Así pues, la muestra revela la diversidad de técnicas y temáticas propias del arte contemporáneo, tomando como hilo conductor la dicotomía y al mismo tiempo el diálogo existente entre el lenguaje de la figuración y el de la abstracción.

20 años, colección MUA, es una exposición donde la figuración y la abstracción son dos caras de una misma moneda.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.