Noticias UHU

El IES La Marisma y Don Bosco ganan la competición de vehículos solares de la Universidad de Huelva

Como todos los años, y coincidiendo con el final del curso, ha tenido lugar la competición de vehículos solares de la Universidad de Huelva, Sustainable Urban Race (SUR21). SUR es un proyecto educativo en el que centros de enseñanzas preuniversitaria deben construir un vehículo eléctrico solar capaz de transportar a una persona, y al que deben incorporar unos retos tecnológicos que determina la organización cada año.

Este año ha sido una edición muy especial debido a las limitaciones que la pandemia de la covid-19 ha impuesto sobre el desarrollo de las clases y las reuniones. Así, la organización ha ideado una competición de forma que cada centro pudiese competir en sus propias instalaciones, respetando los grupos burbuja y todas las medidas de seguridad.

La competición ha consistido en 3 pruebas, una de eficiencia energética, una de maniobrabilidad, y una votación popular de los proyectos a través de redes sociales. Además, se han tenido en cuenta otros aspectos por parte de un jurado especializado, como la estética o los desarrollos tecnológicos que incorporan los vehículos.

El IES La Marisma y el IES Don Bosco, de Huelva capital y Valverde del Camino respectivamente, han sido los vencedores de esta edición, al empatar a puntos. Además, el IES Don Bosco ha obtenido también el premio a la Maniobrabilidad. El IES Estuaria, también de Huelva capital, ha obtenido el 2º premio, así como el premio a las votaciones por redes sociales.

En una edición tan marcada por las dificultades para impartir docencia, hay que agradecer enormemente la dedicación del profesorado y alumnado de los 12 centros y 5 asociaciones de Huelva, Badajoz y el Algarve que han participado; algunos de los cuales no pudieron terminar sus prototipos precisamente por problemas derivados de la pandemia.

La competición de vehículos solares de la Universidad de Huelva es un proyecto ya afianzado, gracias a la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, de las ayudas a la Euroregión Alentejo-Algarve-Andalucía de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, la Fundación Atlantic Copper, el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Huelva, el Ayuntamiento de Palos de la Frontera, así como de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, el Departamento de Ingeniería Electrónica, de Sistemas Informático y Automática, el Consejo Social y las Cátedras de la Provincia y Cepsa de la Universidad de Huelva. Contando con el apoyo de estas entidades, el Centro de Investigación en Tecnología, Energía y Sostenibilidad (CITES) ya está preparando la próxima edición, SUR22, para la cual esperamos pueda realizarse nuevamente en las instalaciones de la Universidad.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.