Humanidades

El estudio ‘más visual’ de la población onubense

El Grupo de Investigación Estudios Sociales e Intervención Social (ESEIS) de la Universidad de Huelva ha presentado  en la Facultad de Trabajo Social el lanzamiento de su colección de infografías sobre Identidad Onubense, Problemas Sociales y Sociedad.

Esta colección de infografías tiene como objetivo presentar a la ciudadanía onubense los principales resultados de la investigación que está desarrollando un equipo de investigadores del Grupo ESEIS y del centro de investigación COIDESO bajo la dirección de la catedrática de Sociología de la Universidad de Huelva, Estrella Gualda. Precisamente, Gualda ha explicado que a través de esta investigación se “toma el pulso a la opinión de los onubenses sobre diferentes aspectos o situaciones de gran actualidad y relevancia. Las infografías que presentamos ahora abarcan un amplio espectro relacionado con la construcción de la identidad onubense, pero también con diversas problemáticas sociales y aspectos sociales”.

Por su parte, la directora de la Cátedra de la Provincia, Yolanda Pelayo, ha explicado que la investigación presentada “va en consonancia con los objetivos que persigue la Cátedra de la Provincia, que pasan por promover la investigación y su transformación hacia la sociedad y su tejido productivo”.

Asimismo, la directora de COIDESO, MªCarmen Fonseca, plantea que la identificación de esos elementos de identidad local puede generar nuevos paradigmas para el desarrollo social, uno de los objetivos centrales de los retos que se plantea nuestro Centro de Investigación.

Por último, la decana de la Facultad de Trabajo Social, Pilar Blanco, subraya la importancia de esta investigación para conocer algunos de los principales problemas sociales que actualmente se encuentra la sociedad onubense con la situación derivada de la pandemia.

La colección de infografías avanza, de forma sencilla, los resultados del microproyecto de investigación y transferencia del conocimiento ‘Identidad onubense, estado de opinión y prácticas sociales respecto a urbanismo, patrimonio y entorno de Huelva’ financiado por la Cátedra de la Provincia de la UHU y la Diputación Provincial. La encuesta realizada a los onubenses ha contado igualmente con la financiación de la Autoridad Portuaria de Huelva, la Facultad de Trabajo Social, el Consejo Social de la Universidad de Huelva, entidades a las que queremos agradecer su apoyo. 

El equipo interdisciplinar de investigadores a cargo de este trabajo está integrado por profesionales de la Sociología -Iván Rodríguez, Teresa González-, la Psicología Social –Elena Morales, Marisol Palacios, el Trabajo Social -Carolina Rebollo, Rubén Calero- y la Enfermería -Begoña García-, integrantes de las Facultades de Trabajo Social, Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte y Facultad de Enfermería de la Universidad de Huelva.

Estas primeras infografías tratan asuntos como el sentimiento de pertenencia y orgullo de los onubenses, la identificación con nuestras fiestas o celebraciones, qué actividades suelen realizar en el tiempo libre, el grado de confianza con la clase política o los principales problemas de la sociedad onubense, entre otras cuestiones. Además, estos análisis incluyen otros aspectos de gran calado para la provincia como cuál es el nombre del Monumento ubicado en la Punta del Sebo en Huelva, la identificación de los ciudadanos con monumentos o lugares emblemáticos (Muelle del Tinto, Monumento a Colón, nuevo Paseo de la Ría, etc), e incluso se les pregunta por infraestructuras, o equipamientos de ocio, etcétera.

Los resultados están recogidos en la web del proyecto e irán publicándose otros resultados a medida que se vayan obteniendo.

ESEIS, Estudios Sociales e Intervención Social es un Grupo de Investigación oficial de  la Universidad de Huelva (SEJ-216), adscrito al Centro de Investigación COIDESO, y ubicado en Andalucía e integrado por investigadores andaluces y extranjeros pertenecientes principalmente a la Universidad de Huelva, pero también a las Universidades de Sevilla y la UPO. Está formado por personal docente y no docente, así como por investigadores y profesionales de las Ciencias Sociales y Humanas: Sociología, Trabajo Social, Enfermería, Política, Antropología Social y Cultural, Pedagogía, Psicología y Humanidades.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.