El espacio de la UNED para la divulgación del trabajo de investigadoras africanas

Compartir

El Centro UNED Vitoria ha inaugurado esta mañana el aula de “Mujeres y ciencia – Aula NOW IS AFRICA, un espacio dedicado a actos de divulgación de los avances científicos conseguidos por las investigadoras del continente vecino, que será un punto de encuentro para favorecer la cooperación entre equipos y la transmisión del conocimiento científico. La sala forma parte del acuerdo de la universidad suscrito con la organización Mujeres por África, dentro del proyecto Ellas Investigan. Desde su creación en 2012, la Fundación Mujeres por África, trabaja para contribuir al desarrollo del continente africano a través del apoyo y acompañamiento a sus mujeres, que constituyen su gran motor de progreso.

Presentación de Mujeres y ciencia – Aula NOW IS AFRICA de la UNED en Vitoria.

La jornada ha contado con una apertura institucional presidida por Ricardo Mairal Usón, rector de la UNED; acompañado de Ramiro González Vicente, diputado General de ÁlavaTeresa Langle de la Paz, directora de la Fundación Mujeres por África y Jokin Bildarratz, consejero de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

Ramiro González Vicente, ha compartido con los asistentes las acciones que la “Diputación Foral de Álava ha puesto en marcha con varias organizaciones para romper la brecha de género en educación, en especial en África, donde se esfuerzan por devolver el protagonismo que las mujeres africanas tienen en el desarrollo del continente”. Teresa Langle de la Paz por su parte, nos ha acercado las palabras que María Teresa Fernández de la Vega ha preparado para la inauguración de la Sala en Vitoria: “ciudad que se ha convertido en la ciudad de la ciencia para Mujeres por África, y la UNED en la mejor compañera, para abrirles nuevos caminos”. Además, ha puesto en valor que “mujer en igualdad y progreso social son sinónimos, especialmente en África”.

Jokin Bildarratz, ha matizado que la investigación es uno de los grandes retos como gobierno y país, por eso “en el último año hemos incrementado nuestro presupuesto”. Además de recordar a las personas que se dedican a la investigación, “actualmente hay 20.000 personas investigando, siendo el 50% de las incorporaciones a la investigación de 2022 mujeres”. Ricardo Mairal, ha agradecido a todos su asistencia y ha reconocido el honor que presidir el primer acto de la sala Now is África. Según sus palabras “La ciencia es la respuesta a muchos de los desafíos que afrontamos y en el siglo XXI tiene un papel muy importante, pues la superación de esos desafíos dependerá en gran medida del peso que asignemos a la ciencia”. Ha resaltado la importancia de las alianzas, como la de Mujeres por África, “una organización que ha ayudado a destacar el papel de muchas investigadoras africanas”, y de Euskadi, “precisamente esta sala se ha abierto en Euskadi por el apoyo que dan a la investigación científica y a la mujer”. “Estamos en la era de las alianzas y valoramos la cultura del esfuerzo, del diálogo, del encuentro”.

La primera mesa debate que ha acogido el Centro UNED de Álava, se centra en el tema “El liderazgo de las científicas africanas”, cuenta con la moderación de Margarita del Val Latorre, y la participación de Ehimwenma Sheena Omoregie, de BioCrucesSabah Ben Fredj Melki, de BioCrucesGloria Dada del Instituto de Salud Carlos III y Amira Kebir de The Basque Center for Applied Mathematics.

Ellas Investigan

Ellas Investigan es el programa que Mujeres por áfrica lanzó en 2014 dirigido a fomentar el acceso a la ciencia y la tecnología de las mujeres de África, apoyarlas en su carrera investigadora, visibilizar sus logros y promover su liderazgo en la comunidad científica internacional.

Dentro del marco del proyecto, Ellas Investigan también promueve la formación de redes de mujeres científicas africanas, como la reciente creación de la red N.O.W. is África, que conecta a las científicas de todas las ediciones, impulsa la cooperación entre redes españolas y europeas y favorece la creación de proyectos conjuntos de cooperación científica regional e internacional entre el mundo académico, los centros de investigación y la industria.