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El equipo de la UHU parte hacia Aragón para revalidar su segundo puesto en Moto Student

El equipo MOTOETSIUHU TEAM de la Universidad de Huelva ha partido ya hacia Aragón donde tiene lugar la competición final de Moto Student. Antes de su salida, la Onubense, instituciones y patrocinadores del proyecto han querido arropar al equipo.

Moto Student es un proyecto internacional en el que alumnos de diferentes universidades de todo el mundo tienen que diseñar y construir un prototipo de motocicleta como si fuesen una empresa de fabricación de motos. La fase final de esta edición, debería haberse celebrado en 2020, pero debido a la pandemia de Coronavirus se ha retrasado a este año, concretamente, entre el 15 y el 18 de julio, además, lo harán en el ya mítico Motorland, en Aragón, circuito en el que cada año acuden las escuderías más prestigiosas del mundo con pilotos de la talla de Valentino Rossi, Jorge Lorenzo o Marc Márquez.

Durante la despedida del equipo, la rectora de la Onubense, María Antonia Peña, ha puesto de relieve que “es un proyecto, fundamentalmente, formativo que nace por nuestro interés de que los alumnos continúen con una formación complementaria decisiva para que mejoren sus competencias”. Pero, además, la rectora ha subrayado que “tiene una dimensión muy importante para nosotros ya que el nombre de Huelva y el de la Universidad se proyectan universalmente”. Asimismo, ha agradecido tanto a los alumnos como al profesorado por el desarrollo de la iniciativa. 

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) es la encargada de coordinar este proyecto que ha alcanzado su sexta edición y que viene con el aval de la segunda posición en carrera y el tercer premio al mejor diseño conseguidos por el equipo de la UHU en 2018, la última edición celebrada. Precisamente, su director, Salvador Pérez, ha expresado que es «un orgullo tener un programa de estas características, puesto que se hace ingeniería, la misma que realizarán cuando terminen sus estudios, y porque Huelva también es ingeniería, ya que los principales motores económicos de la provincia están relacionados con ella».

MOTOETSIUHU TEAM lo forma un equipo de 15 alumnos que están finalizando sus estudios de Ingeniería de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) y de otras titulaciones, dirigidos por el team leader Antonio Arenas y como tutores los profesores Juan Carlos Fortes, del Departamento de Ingeniería Minera, Mecánica y Energética y Juan Ríos de DIESIA.

El director del proyecto, Juan Carlos Fortes, ha agradecido tanto a los patrocinadores como los alumnos su implicación y ha reiterado que «este proyecto es un ejemplo de las competencias que se quieren aplicar en la Universidad, ya que los alumnos tienen que abordar todo el proceso desde el diseño hasta la competición, pasando por el aprendizaje, la colaboración o el proyecto empresarial«. Fortes ha explicado que esta edición se ha limitado a 90 universidades de 17 países.

Algunas de las entidades y patrocinadores han querido estar presentes en esta jornada de apoyo. El alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, ha indicado que «con iniciativas como esta se está apostando por la formación de los ingenieros y estamos convencidos de que está repercutiendo en la sociedad». Por su parte, el director de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega, ha puesto el acento en que la «fundación apoyó este proyecto desde el principio por su carácter multidiscilpinar y porque es un ejemplo de la calidad formativa de la UHU». El director de la Cátedra Fundación Cepsa, Juan Daniel Mozo, ha expresado «que es un honor poder participar en un proyecto como este que es un ejemplo de la unión entre formación y aplicación de lo que aprenden los alumnos, para una compañía como Cepsa, la formación de los futuros ingenieros es vital, máxime cuando se buscan nuevas fórmulas que contribuyan a esta causa».

Asimismo, la diputada de Políticas Transversales, Leonor Romero, ha indicado que MOTOETSIUHU TEAM «es un proyecto que aúna innovación, espíritu emprendedor y llevan el nombre de la provincia a una competición internacional». Por otro lado, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Baluffo, ha dado la enhorabuena y las gracias porque «vais a representar a Huelva y vais a dar visibilidad a los proyectos que se hacen desde la Universidad».

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, también ha querido dar la enhorabuena tanto a alumnos como profesores y ha resaltado la participación de la UHU en proyectos internacionales, además de destacar «la ilusión que mantiene el equipo, pese a que por la pandemia la edición de 2020 tuvo que posponerse. Sabemos qué vais a hacer un gran papel porque sois un gran equipo».

Además de estas instituciones y empresas, la lista de patrocinadores la completan el Consejo Social de la Universidad de Huelva, el Máster de Mantenimiento Industrial de la UHU, los Departamentos de Ingeniería Minera, Mecánica y Energética y DIESIA de la UHU, CITES, el Laboratorio de Vehículos Históricos de la UHU, la Cátedra de Aguas de Huelva, la Comunidad de Regantes El Fresno, Reversia, Mantenimientos y Montajes, Motoblanco, Usisa y NG Brake.

Fase final

De carácter bienal, esta competición organizada por TechnoPark MotorLand y la Fundación Moto Engineering Foundation, reunirá de nuevo a universidades de ingeniería de todo el mundo.

El trabajo desarrollado por los equipos será evaluado de manera continua por un comité y un jurado formado por especialistas del sector industrial en diferentes áreas, culminando todo este desarrollo en esta gran final que tendrá lugar del 15 al 18 de julio. Además de la evaluación del jurado, los equipos deberán demostrar las prestaciones y capacidades de sus prototipos frente al resto de competidores en una serie de pruebas dinámicas y carreras.

La competición presenta dos categorías diferentes: MotoStudent Petrol, donde los prototipos participantes montarán un motor de combustión interna de 250 centímetros cúbicos y 4 tiempos; y MotoStudent Electric, categoría de reciente incorporación donde los prototipos participantes son propulsados por un sistema 100% eléctrico.

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