El Congreso de los Diputados acogió el encuentro #CienciaenelParlamento

El Congreso de los Diputados acogió el encuentro #CienciaenelParlamento

Esta semana se ha celebrado en el Congreso de los Diputados #CienciaenelParlamento. Es la primera vez que se da en España un evento en el que más de 100 científicos y 100 diputados se dan cita para debatir sobre cómo el conocimiento científico puede ser de ayuda para informar durante el proceso legislativo. Los científicos se reúnen con los políticos que están trabajando leyes muy concretas y les están mostrando las evidencias existentes en doce temas de relevancia social con el fin de que sean tenidas en cuenta por los diputados a la hora de legislar.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, recibía ayer y hoy a los científicos que participan en el Congreso “Ciencia y Parlamento”. Uno de los que participaba este martes es Javier García Martínez, catedrático de Química inorgánica y director del grupo de investigación de Nanotecnología Molecular, NANOMOL, de la Universidad de Alicante. El investigador informa que Pastor les ha asegurado que para ella es una prioridad el tener una oficina de asesoramiento científico en el Parlamento, y se ha comprometido a que esté funcionando antes de final de la legislatura. Por la tarde, ha sido el ministro de Ciencia, Pedro Duque, quien les ha saludado, y “también ha manifestado el interés del Gobierno por apoyar esta iniciativa”.

Esta iniciativa ciudadana nace de la comunidad científica porque se da cuenta que, en otros países, sobre todo en el Reino Unido, el Parlamento tiene una serie de asesores que le ayuda a la hora de concebir y redactar las leyes que tocan los aspectos más científicos.

“Ha sido una experiencia extraordinaria porque, por primera vez, en el Congreso están debatiendo leyes con evidencias científicas, aportadas directamente por los mayores especialistas de España en los diferentes campos”, afirma García Martínez.

Las temáticas de los coloquios de ayer día 6 fueron “Ciencias biológicas y de la salud”, donde se trató el “Envejecimiento y salud: de la nutrición a las terapias avanzadas”; “Ciencias físicas, matemáticas e ingenierías”, con “Inteligencia artificial y big-data”; “Ciencias de la tierra, medioambientales y de la energía”, en el que se abordaba el “Cambio climático y futuro energético”; y “Ciencias sociales y humanísticas”, que tenía como tema “la Conciliación familiar y social”. Javier García participó en la mesa redonda sobre Cambio climático y futuro energético.

Una experiencia “muy positiva”

El científico califica de “experimento muy positivo” el encuentro, sobre el que añade “me ha hecho muchísima ilusión ver el interés que hay por parte de los diferentes partidos”. Será la primera “pero no la última. La idea es que esto se vuelva a repetir”.

“Los científicos continuamente están poniendo como ejemplo las mejores prácticas que se han hecho en otros países… viendo qué ocurre en otros países podemos evitar cometer errores. Esa es la idea que tiene el Parlamento. Tomar decisiones políticas basadas en evidencias, en datos”.

“Es muy sorprendente cómo los científicos están, en general, bastante de acuerdo sobre los diferentes aspectos que hemos tratado, porque, evidencias, en la mayoría de los casos están bastante claras”.

El investigador valora en gran medida esta iniciativa. “Porque hacer ciencia no solamente es trabajar en el laboratorio; es implicarse también en los debates y en las soluciones que tanto proponemos” además hay que ver “cómo lo podemos solucionar”, aclara.

Para el segundo día las temáticas son “Ciencias biológicas y de la salud”, con dos temas: la “Prevención activa del suicidio y los Retos de las enfermedades infecciosas”; “Ciencias físicas, matemáticas e ingenierías”, con “Ciberseguridad, datos abierto y e-democracia y un segundo tema sobre Tecnologías emergentes en el transporte y las comunicaciones”; las “Ciencias de la tierra, medioambientales y de la energía”, que incluyen “La contaminación por plásticos y la Gestión del agua”; y las “Ciencias sociales y humanísticas”, con “Educación basada en la evidencia: las matemáticas como motor de la sociedad,” y el segundo tema es “Inclusión social, migraciones y refugiados”.

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