El CAF finaliza el año con una exposición de Fotografía Británica Contemporánea

Compartir

Para finalizar el año, el Centro Andaluz de la Fotografía acoge una exposición única, pues reúne por primera vez en el mundo las obras de tres grandes autores de la fotografía británica contem-poránea: Ori Gersht, Idris Khan y Boo Ritson. Todos encarnan tanto al fotógrafo como al artista, empleando los últimos avances tecnológicos a modo de pincel, bisturí y lienzo. El Director General de Museos y Arte Emergente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Pablo Suárez, y el director del CAF, Pablo Juliá, inauguran hoy Orden desde el caos. Fotografía británica contemporánea que permanecerá en sala hasta el próximo año. 

La fotografía británica está considerada como una de las más renovadoras y será clave en los próximos años a la hora de concebir el mundo del arte: Ori Gersht, Idris Khan y Boo Ritson lo ponen de manifiesto. “Tras de sí arrastran todas las lecturas posibles en el mundo de la fotogra-fía sin ningún temor a caer en posibles códigos pictorialistas o románticos de principios de siglo XX, como Alfred Stieglitz, o en la fotografía en movimiento cercana a los postulados de Bill Viola, o en el pop art de Warhol”, comenta el director del CAF, Pablo Juliá.

El visitante encontrará cuarenta y dos imágenes de muy diverso estilo en una apuesta por la innovación y la búsqueda de nuevos escenarios, donde el arte pueda desarrollar lenguajes acordes con la contemporaneidad y sin temor a transgredir las falsas fronteras que lo encorsetan. Desde hoy y hasta el próximo 18 de enero de 2009 esta colección permanecerá expuesta ocupando las dos salas expositivas con las que cuenta el centro, debido a las grandes dimensiones de las obras, que llegan a alcanzar 2 x 3 m.

Junto a ellas el público podrá contemplar además una puntera instalación de vídeo de Ori Gerst y un vídeo de Idris Khan. Como actividad singular, durante el acto inaugural de esta tarde Boo Ritson ofrecerá en directo una performance de su trabajo, con la ayuda de un modelo voluntario, al que caracterizará como personaje de cabaré, pintará directamente sobre su piel y posterior-mente fotografiará ante el público asistente. Este montaje está despertando una gran expectación y esperamos sea todo un éxito.  

Autores 

De amplia proyección internacional y considerado un maestro, Gersht explota la idea del bodegón cuestionando el concepto clásico decorativo y revelando una violencia y un dinamismo latentes. Crea escenas en tres dimensiones inspiradas en naturalezas muertas holandesas y francesas, a continuación las congela con nitrógeno líquido, las detona y las fotografía utilizando las técnicas fotográficas y los controles de velocidad más avanzados. En la serie de flores desdibuja los límites entre pintura y fotografía, resultando una obra elocuente y seductora. Para las imágenes más recientes de la serie Blow Up [Estallido], Gersht utilizó una cámara digital que le permitiera reproducir las obras a mayor formato y aun así definir todos los detalles con una sorprendente nitidez. Tras colgar una de las imágenes en su casa durante varios días, se le ocurrió que la imagen también evocaba la explosión de una bomba suicida. Las flores, que suelen simbolizar la paz, se convierten en víctimas de un terror brutal, revelando una belleza incómoda en proceso de destrucción. 

En la puntera instalación de vídeo titulada Pomegranate, lo último en videoarte, Gersht recurre a dos fuentes discordantes de la historia del arte: la pintura de bodegones y la fotografía de alta velocidad. La bala que atraviesa el bodegón barroco acciona una nueva dialéctica —quietud/movimiento, paz/violencia, belleza/destrucción— que genera una comunicación senso-rial. Dos imágenes extraídas de este montaje forman además parte de la exposición.

Khan ha irrumpido con fuerza en el círculo del arte. Compone sus fotografías con el fin de aportar nuevas lecturas de la historia de la fotografía, el arte, la literatura y la música. Superpone imágenes, textos o partituras, creando megaimágenes únicas, muy en la línea del fotógrafo francés Batut en el siglo XIX. Así lo ha hecho con cuadros de Turner, fotografías de edificios industriales de los Becher, textos de Freud o sonatas de violonchelo de Bach. En este último, escaneó todas las páginas de una versión moderna de sonatas de violonchelo para producir una imagen con conjuntos de notas espectrales que se funden en la abstracción. El autor también recupera la noción del tenebrismo del pintor itailiano Caravaggio. A través de la superposición de capas, Khan da al traste con la unidireccionalidad de la luz, que en Caravaggio procede de una fuente muy concreta. El resultado es una explosión de color que depara nuevas lecturas sobre el trabajo del pintor. Con sólo 30 años, la obra de Khan muestra madurez y musicalidad. “Obvia-mente, no se trata de volver a fotografiar las imágenes para conseguir copias exactas, sino intervenir y lograr un abanico de sentimientos —calidez, humor, ansiedad— que de no ser así se considerarían imágenes frías y distantes”, afirma Khan. 

El autor ha dado un paso más realizando un vídeo para el que extrajo tres minutos de cada una de las seis suites de Bach y superpuso tanto los sonidos musicales como las imágenes en movimiento de las manos de los violonchelistas. Utilizó además sonidos grabados de su padre, musulmán, orando.

La obra de Ritson es única y su técnica una de las más innovadoras de los últimos años. Su trabajo habita en una singular tierra de nadie, un lugar a medio camino entre la pintura, la escultura y la fotografía. “Me formé como escultora, pero me faltaba algo… Era como si tuviese que elegir en contra de la pintura, lo cual no quería. Supongo que ese profundo deseo de pintar me impulsó a pintar las esculturas que hacía”. En lugar de pintar sobre un lienzo, lo hace directamente sobre sus modelos y a continuación los fotografía antes de que la pintura se seque, para lo cual dispone de 30 minutos escasos. Le interesa representar al imaginario estereotipado de la cultura norteamericana, personajes inspirados en el cine de serie B estadounidense, entre ellos prostitutas, vagabundos, mafiosos, etc. El resultado de esta innovadora técnica: pinceladas que apuntan al expresionismo y personajes estereotipados del submundo americano que pertenecen al pop más duro. Graduada en el Royal College of Art hace apenas tres años, la obra de Ritson ha despertado un enorme interés y se ha incorporado al elenco de destacados coleccionistas.

Ficha técnica

Nombre:

Orden desde elcaos. Fotografía británica contemporánea. 

 

Autores:

            Ori Gersht, Idris Khan y Boo Ritson.

 

Organiza:

Consejeríade Cultura. Centro Andaluz de la Fotografía

 

Comisarios:

Tamar Arnon &Eli Zagury

 

Agradecimientos a:

            Poppy Sebire, Helen Carey, AndrewMummery, Anna Mustonen & Victoria Miró

 

Fechas de exposición

Del24 de noviembre de 2008 al 18 de enero de 2009

 

Lugar:

CentroAndaluz de la Fotografía

C/Pintor Díaz Molina 9. 04002. Almería

Tel:+34 950 186 360

Horariode exposición:

11,00h – 14, 00 h y 17,30 h – 21,30 h

 

Más información:

Departamento de Comunicación del Centro Andaluzde la Fotografía

Sandra Barrionuevo – Tel: 950 186 376

msandra.b.sanchez@juntadeandalucia.es

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.