Ciencia

Doctorada en México y Cartagena descubre un método para evitar pérdidas de agua por escorrentías

Compartir

Aprovechar al máximo el vital recurso hídrico fue el objetivo de la tesis con la que la mexicana Laura Ávila Dávila se ha doctorado conjuntamente por la Universidad Politécnica de Cartagena y por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) utilizando durante su investigación los lisímetros de pesada de bajo coste desarrollados y patentados por la UPCT.

A partir del cálculo de la evotranspiración realizado con estos equipos, con los que se puede medir en tiempo real el consumo de agua del cultivo, la investigadora ha desarrollado un modelo para conocer la infiltración de agua en el suelo y detectar pérdidas, tanto por escorrentías superficiales como por percolación profunda, que hacen disminuir el agua a disposición de la planta. 

“A lo largo del ciclo de cultivo se producen cambios en la compactación del suelo y el crecimiento de las raíces, por lo que utilizando los lisímetros o aplicando los modelos desarrollados se puede corregir el riego para evitar pérdidas de agua que son especialmente graves en una región como la nuestra, explica el director de la doctoranda en la UPCT, José Miguel Molina Martínez. 

“El objetivo es ayudar a los agricultores a determinar las necesidades de agua del cultivo en tiempo real y a mejorar la eficiencia hídrica en lugares semiáridos con condiciones similares a las de este estudio”, señala la investigadora Ávila Dávila. “En gran parte del estado de Zacatecas tenemos un clima similar al del sureste español, por lo que podremos utilizar el conocimiento adquirido en esta investigación para aplicar a los cultivos el agua que necesitan y a la velocidad a la que el suelo puede absorberla, y así mejorar el rendimiento de las cosechas”, comenta. 

La ya doctora por ambas universidades realizó una estancia de 16 meses en el grupo de investigación de la UPCT ‘Ingeniería Agromótica y del Mar’, becada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, durante la que midió la evapotranspiración real del pimiento durante toda la fase de cultivo. Es la segunda tesis en régimen de cotutela que se defiende en la Politécnica de Cartagena.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.