Humanidades

La aventura de un pionero de la Arqueología en España y Marruecos a principios del siglo XX

Pelayo Quintero. La aventura de un pionero de la Arqueología en España y Marruecos a principios del siglo XX es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Se trata de una biografía del que fuera uno de los padres de la arqueología española y marroquí, cuyo trabajo se desarrolló a caballo entre los siglos XIX y XX.

Escrita por el también arqueólogo e historiador Manuel Parodi y prologado por Manuel Pimentel, el libro narra, entre otros muchos capítulos de la vida de este insigne descubridor de civilizaciones, el arduo trabajo que le suponía el desarrollar sus investigaciones en una época en la que la metodología utilizada distaba mucho de la actual, de ahí que, tal y como narra el autor, su tesón y capacidad suplían con creces las carencias que aún atesoraba esta incipiente disciplina.

Es por ello que, según el escritor de esta biografía, su obra y su labor deben ser consideradas y valoradas desde la perspectiva de la época en la que se desarrollaron sus trabajos. Una metodología de la que no eran ajenos los investigadores contemporáneos del propio Quintero, entre los que se encontraban prestigiosos arqueólogos europeos y americanos como Petrie, Delattre, Bingham, Carter o Mallowan, entre otros.

Aunque fue en Cádiz donde desarrolló la mayor parte de su vida y obra, a juicio de este biógrafo, no se entendería su figura sin su infancia y juventud en Uclés -una villa de la provincia de Cuenca-, sus estudios en Madrid y su llegada al norte de Marruecos, lugar donde desarrolló los últimos años de su extensa e intensa vida personal y profesional, dentro del difícil contexto de la posguerra española y de la II Guerra Mundial.

En definitiva, Pelayo Quintero.La aventura de un pionero de la Arqueología en España y Marruecos a principios del siglo XX es una obra que, escrita no solo para los aficionados a la arqueología, da a conocer los distintos perfiles de este investigador y amante de lo pretérito donde se da cabida no sólo a tesoros arqueológicos y a ruinas evocadoras, sino a montañas y paisajes exóticos, así como a tiempos de guerra y espionaje.

Sobre el autor

Manuel J. Parodi Álvarez (Cádiz, 1971). Doctor Europeo en Historia, arqueólogo. Especialista en Historiografía Arqueológica española y marroquí, en Historia Económica de la Antigüedad y en mundo fenopúnico.

Analista y gestor de Patrimonio cultural y autor de una treintena de libros, 200 artículos científicos y un millar de artículos divulgativos de Historia y Patrimonio.

Profesor en los Masters de Patrimonio Histórico y Arqueológico y de Dirección Turística de la Universidad de Cádiz, es académico correspondiente de la Escuela de Arqueología Italiana de Cartago (SAIC), miembro de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC) y de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología e Historiador Asociado de la Fundación de los 500 Años de la Villa Rica de la Veracruz A.C. de Veracruz, México.

Asimismo, es miembro de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de Sevilla-Huelva y dirige la revista de Historia, Arqueología y Patrimonio del Bajo Guadalquivir Gárgoris. Es ateneísta en los de Sevilla, Cádiz, Sanlúcar de Barrameda y Puerto Real.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.