Humanidades

Crean un atlas de las ciudades que florecieron en las dos orillas del Mediterráneo en los siglos III al VIII

Compartir

La historia de las ciudades que se desarrollaron en Hispania y el norte de África entre los siglos III y VIII no es exactamente como nos la han contado. Las investigaciones llevadas a cabo en las tres últimas décadas han cambiado notablemente la imagen que se tenía hasta hace poco de estas ciudades a lo largo de esos seis siglos.

El 1 de abril de 2021, veinticinco investigadores de Alemania, España, Francia, Inglaterra y Túnez, inician el Proyecto ATLAS, “Atlas de las ciudades tardo-antiguas en el sur de la Península Ibérica y en el norte de África (ss. III-VIII)”, con el que se logrará clarificar esa imagen borrosa. La catedrática Sonia Gutiérrez Lloret, miembro del Instituto de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH) de la Universidad de Alicante, participa en este proyecto. Lo hace como miembro del equipo de Hamburgo, uno de los dos formados y liderado por la catedrática de Historia Antigua de la institución alemana, Sabine Panzram.

La propia Sabine Panzram es, junto a Laurent Brassous, de Historia Antigua de la Universidad de La Rochelle, investigadora principal y solicitante del proyecto. Ambas, en colaboración con la Casa de Velázquez Madrid (EHEHI). El proyecto de investigación tiene una duración de tres años y  recibe financiación de 650.000 euros.

Las investigaciones llevadas a cabo en las tres últimas décadas han revalorizado a las ciudades que se desarrollaron en Hispania y el norte de África entre los siglos III y VIII. Se puede afirmar que la fortaleza y la importancia de las ciudades como representantes del poder en esa época de desorden político-social y desorientación permanecen intactas; sin embargo, su urbanismo se habría caracterizado por la transformación, y no por la decadencia, como se venía entendiendo. Así, las funciones que sus élites sociales ejercían no reflejarían tanto un cambio como un patrón de continuidad.

Esta communis opinio, sin embargo, se apoya en una escasa base de material. Por esta razón, el proyecto ATLAS propone crear un atlas de las ciudades que se integraron mayoritariamente en las provincias de la Baetica y el Africa Proconsularis; ambas caracterizadas por un alto grado de urbanización y económicamente prósperas, ofreciendo una casuística paradigmática en el ámbito del estudio de las ciudades tardoantiguas.

ATLAS quiere reunir por primera vez en un WebSIG en acceso abierto toda la información disponible (literaria, epigráfica, arqueológica y topográfica) referida a los paisajes urbanos entre los siglos III y VIII, su inserción en el territorio, las redes urbanas, etcétera, pues todo el legado histórico es necesario para estudiar el desarrollo de las ciudades en sus “microrregiones” correspondientes.

Sonia Gutiérrez, investigadora de la Universidad de Alicante

La selección de estudios de caso claramente perfilados en estas dos regiones es, desde el punto de vista metodológico, un novum, puesto que únicamente la comparación en sentido estricto que busque de manera sistemática diferencias y similitudes, divergencias y convergencias, permite sacar conclusiones productivas.

Este será el fundamento para una nueva narrativa de la Antigüedad tardía en esta región del Mediterráneo dirigida a construir un cuadro diferenciado y completo de los seis siglos objeto de estudio y a sustituir así el panorama borroso que hoy en día impera. Para ello, será imprescindible la visualización del desarrollo histórico en forma de mapas temáticos.

Aparte de contribuir a la investigación sobre ciudades y la historia social del poder en estos siglos de transición entre Antigüedad tardía y la Alta Edad Media, ATLAS va a elaborar modelos 3D de los paisajes urbanos tardo-antiguos y los dará a conocer al público mediante una exposición itinerante (La Rochelle, Hamburgo, Madrid, Córdoba, Túnez).

La aprobación, por parte de la Agencia Nacional de la investigación de Francia (Agence nationale de la recherche, ANR) y la Fundación Alemana de Investigación (Deutsche Forschungsgemeinschaft, DFG) en el marco de su programa franco-alemán en Ciencias Sociales y Humanidades, del proyecto ATLAS – “Atlas de las ciudades tardoantiguas en el sur de la Península Ibérica y en el norte de África (ss. III-VIII)” hace posible su puesta en marcha. ATLAS tiene prevista la realización del primer coloquio constituyente en Madrid, en la Casa de Velázquez, los días 26 y 27 de abril, de forma presencial,  salvo que la situación sanitaria no lo permita.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.