Arranca en la UMA el II Foro TRESMED sobre periodismo, migraciones y...

Arranca en la UMA el II Foro TRESMED sobre periodismo, migraciones y transformaciones sociales en el Mediterráneo

El segundo Foro TRESMED ‘Comunicación, migraciones y transformaciones sociales en el Mediterráneo’, que organiza la Fundación tres Culturas, la Universidad de Málaga y el Consejo Social de esta institución, ha sido inaugurado esta mañana en el Rectorado, aunque ya ayer arrancaron las primeras actividades.

Un encuentro que se prolongará hasta mañana jueves y que, de la mano de académicos y profesionales de la comunicación, analizará el papel de los medios en distintos aspectos referentes al Mediterráneo y los países ribereños, epicentro de la mayoría de las cuestiones de actualidad en diversas áreas: política, economía, sucesos, sociedad o cultura.

El acto inaugural ha sido presidido por el vicerrector de Política Institucional, Juan Antonio García Galindo, y también ha contado con el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero; una representante del Ministerio de Cultura y Comunicación de Marruecos, Chanaz el Akrichi, y el director de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, José Manuel Cervera.

El vicerrector ha agradecido que este tipo de iniciativas se celebren en la Universidad, que es el espacio para el diálogo. “Con estas jornadas cumplimos con nuestro compromiso social y cultural”, dijo.

Entendimiento con nuestra vecindad

Asimismo, ha recordado que el lugar donde nos encontramos, el Mediterráneo, nos obliga al entendimiento con nuestra vecindad. En este sentido, el consejero ha señalado que Andalucía es el puente de entrada de los flujos migratorios.

Cervera, por su parte, ha destacado la enorme responsabilidad que hoy tienen los medios de comunicación en la ‘construcción’ del relato que se muestra y llega a la sociedad. “Hay que luchar contra las noticias falsas e imponer la verdad.”, declaró.

Expertos en mundo árabe

Durante estos días, catedráticos, sociólogos, expertos en Mundo Árabe, profesores de Comunicación y periodistas como Rosa María Calaf, Ángeles Espinosa, Awatef Ketiti, Antonio Méndez, José Ramón Mendaza, Carmen Rengel, Belén Torres y Eva Sáiz se dan cita para debatir acerca de las migraciones y las transformaciones sociales en el Mediterráneo.

Además, se presentarán los resultados de dos importantes y novedosos estudios sobre esta temática. De un lado, Carmen Fernández Morillo hablará sobre la investigación realizada por el Consejo Audiovisual de Andalucía sobre la imagen que las televisiones transmiten de la inmigración, el seguimiento de los códigos éticos y la presencia del fenómeno migratorio en los informativos televisivos durante la última década. Por otra parte, Pedro Rojo, presidente de la Fundación Al Fanar y co-director del Observatorio de la Islamofobia en los Medios, explicará el trabajo que está realizando este observatorio y expondrá las conclusiones más significativas de su último informe.

Así, la precariedad y las amenazas a la libertad de expresión, la representación de las mujeres en los medios de las dos orillas, el periodismo ante los radicalismos o hacia dónde se dirige el periodismo en el Mediterráneo, son algunos de los temas que se pondrán sobre la mesa.

Actividades complementarias

Junto a las sesiones académicas que se celebran en el Rectorado de la UMA, el foro cuenta con interesantes actividades complementarias. La primera dio el pistoletazo de salida ayer, también en esta sede. Un taller de fotoperiodismo impartido por dos nombres propios de la profesión: Emilio Morenatti, ganador del World Press Photo, entre otros muchos galardones, y Manu Brabo, Premio Pulitzer 2013.

Una lección de periodismo, fotografía y vida de estos dos reporteros, que compartieron con los asistentes sus experiencias relacionadas con las coberturas sobre los migrantes, al hilo de la exposición ‘Fronteras’, que también se inauguró ayer en la Sociedad Económica de Amigos del País y que ha contado con la colaboración del Centro de Tecnología de la Imagen de la UMA (CTI). Una selección de 40 fotografías que acerca al espectador al dolor, la guerra, la desesperación y el deseo de buscar horizontes de esperanza.

Además, esta tarde, a partir de las 20,00 horas, se ha programado un concierto del grupo Lazywall en el auditorio del Museo Picasso Málaga.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.