Agenda cultural de Jaén

La UJA dedica un ciclo de cine a la figura y a la obra de Luis García Berlanga

La Universidad de Jaén (UJA) dedica este mes de marzo un ciclo de cine a la figura y a la obra del cineasta Luis García Berlanga, coincidiendo con la celebración del ‘Año Berlanga’.

Escena de Calabuch.

Esta actividad está dirigida y presentada por Manuel Jódar Mena, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Jaén, el cual ha sido el encargo de elegir las películas que pondrán verse en este ciclo: ‘Calabuch’, ‘El verdugo’ y ‘Todos a la cárcel’.

El lunes, 8 de marzo, se inicia el Ciclo de cine ‘Centenario Luis García Berlanga: el rey de la comedia española (1921-2010)’, con la proyección de la película ‘Calabuch’ (1956). Manuel Jódar afirma que, en este filme se reconocen algunas de las características del universo berlanguiano, como son “na historia contada a manera de fábula, un pueblo español como protagonista, la presencia de un personaje que irrumpe y altera la vida de ese pueblo y, finalmente, un momento de felicidad cercano, que resulta ser ilusorio”.

El lunes, 15 de marzo, se proyectará la película ‘El verdugo’ (1963). Según Jódar Mena, “nunca antes en el cine, el tema de la pena de muerte había sido abordado con tanto sentido del humor y a la vez con tanta lucidez como en esta gran película de Luis García Berlanga. En ella, además, se recrea fielmente la España de su tiempo (los años sesenta del siglo pasado), todo ello a pesar de tener que sortear, de forma admirable, a la censura franquista, que, aunque recortó algunos minu­tos de su metraje, no consiguió menguar, en absoluto, el mordaz y perspicaz mensaje del filme”.

Asimismo, el lunes, 22 de marzo, se podrá ver el film ‘Todos a la cárcel’ (1993). Las proyecciones tendrán lugar a las 19.30 horas, en formato online. Es necesaria la inscripción previa, en https://eventos.ujaen.es/

Encuentros con la Cultura, Luis Alegre Saz hablará sobre ‘Luis García Berlanga: un genio español’

Por otra parte, el miércoles, 24 de marzo, a las 18.30 horas, en el canal de YouTube ‘Uja.Cultura’, en el marco de los Encuentros con la Cultura, Luis Alegre Saz hablará sobre ‘Luis García Berlanga: un genio español’. Este cineasta, periodista y profesor de la Universidad de Zaragoza publicó en 2020, en colaboración con el ilustrador El Marqués, ‘¡Hasta siempre, Mister Berlanga!’, un libro sobre la vida y la personalidad de Berlanga. Doctor honoris causa en diversas universidades españolas, Berlanga obtuvo el Premio Nacional de Cinematografía en 1980, la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1981 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1986, entre otros reconocimientos. También fue presidente de honor y cofundador de la Academia de Cine y su filmografía está llena de títulos inolvidables e imprescindibles en la historia del cine español.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.