Colaboración entre la UNED y el INCIBE para promocionar la cultura de la ciberseguridad

Compartir

Ricardo Mairal, rector de la UNED y Félix Barrio, director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, han firmado un convenio de colaboración para promocionar la cultura de la ciberseguridad. Mediante este acuerdo se celebrará CyberCamp-UNED a través de la organización de diferentes eventos y actividades en España, en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiados por la Unión Europea (Next Generation).

Para ello, durante 2023 y prolongándose hasta 2025, se impulsará el desarrollo del conocimiento y las capacidades de las personas y organizaciones en el ámbito de la ciberseguridad. Todo ello, se hará mediante diferentes cursos, conferencias, talleres, charlas y otras actividades de interés relacionadas con esta temática, con el objetivo de animar a los asistentes (público generalista y estudiantes) para que desarrollen su carrera profesional o la reorienten a este sector, además de conocer de primera mano las grandes oportunidades de empleabilidad que ofrece.

En concreto, como uno de los principales puntos de este convenio, se creará un curso online que pueda proporcionar una formación óptima a personas particulares interesadas en la divulgación de la ciberseguridad, cuya misión es concienciar a los colectivos más vulnerables (niños, jóvenes, padres, madres, educadores, personas mayores, etc.) y ayudarles a mejorar sus capacidades en seguridad digital.

Las actividades también tendrán como objetivo impulsar la captación del talento en ciberseguridad, dada la actual escasez de profesionales en el sector a nivel mundial. El análisis de las taxonomías de perfiles profesionales más demandados, realizado como parte del ‘Análisis y Diagnóstico del Talento en Ciberseguridad en España’, elaborado recientemente por INCIBE, evidencia la necesidad de cubrir más de 83.000 puestos de trabajo en ciberseguridad antes de 2024.

A la firma del acto han asistido Miguel Ángel Santed Germán, vicerrector de Formación Permanente y Extensión Universitaria de la UNEDRafael Pastor Vargas, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSI) de la UNED y Maria Ordás Villafañe, responsable de Proyectos en INCIBE.