Clásicos en el Parque regresa un año más a los escenarios de Cabo de Gata

Compartir

El Ayuntamiento de Níjar recupera nuevamente este año el Festival Clásicos en el Parque, que se realiza dentro de la oferta cultural nijareña de este mes de julio. El festival comienza este sábado y continuará hasta el 26 de julio. En esta edición hay previstos cinco conciertos.

El XI Festival Clásicos en el Parque arranca este sábado, 19 de julio, con un concierto en la Iglesia de Rodalquilar. Este espacio acogerá la actualción de un sexteto de cuerda, que interpretará obras de Dvorak y Tchaikovski. M. Thomas y J. Vélez (violines), H. Armas y C. García (violas), y C. Elena y P. García (violonchelos) crearán una atmósfera especial en un espacio único, a partir de las 22,30 horas.

Tras el inicio del sábado, el festival continúa el lunes, 21 de julio, con el concierto de guitarra clásica que ofrecerá José María Ramírez Martín, uno de los vecedores del certamen de guitarra Julián Arcas. En el concierto, que se desarrollará en el Jardín Botánico de Rodalquilar, so podrán escuchar piezas de L. de Narváez, H. W. Henze, J. Turina, G. Díaz Yerro y Antonio José.

El miércoles 23, en el Anfiteatro de Rodalquilar se podrá disfrutar con el espectáculo ‘Un piano de cine: Chaplin y buster Keaton con un piano en directo’, que interepretará Ricardo Casas, al tiempo que se proyectan ‘El gran espectáculo’, de Buster Keaton; y ‘El Chico’, de Charles Chaplin.

Tras este guiño al cine, Clásicos en el Parque se traslada a los años 20 con ‘Entre dos guerras: Cabaret poético-musical años 20 y 30 en el primer centenario de la Gran Guerra’, que contará con la soprano Laia Falcón, la pianista Carmen Martínez-Pierret, y Éric Pierrot como actor/narrador. Este espectáculo se podrá ver el 25 de julio, a las 22,30 horas, en la Iglesia de Rodalquilar.

Para finalizar, el Festival Clásicos en el Parque presentará el espectáculo ‘Por derecho: escuela bolera, danza estilizada, folklore, flamenco; tres siglos de baile español’, a cargo de la compañía de danza Larreal, acompañada al piano por Miguel Ángel Castro. Esta propuesta se podrá ver el 26 de julio, a las 22,30 horas, en el Anfiteatro de Rodalquilar.

Desde el Ayuntamiento  de Níjar se ha a postado por esta cita. En la situación económica actual, la única manera de que el festival se siga llevando a cabo y además con los índices de calidad que sería mediante la necesaria incorporación de recursos económicos distintos a los que pueda aportar el Ayuntamiento.

El primer edil nijareño, Antonio Jesús Rodríguez, ha manifestado “en otras ocasiones, el ayuntamiento había destinado importantes aportaciones al festival, que en algunos años ha llegado a los 25 mil euros, pero en el momento actual, lo que se hace es buscar nuevas fórmulas que permitan la continuidad de éste con los mismos niveles de calidad, pero sin resultar tan gravoso para el consistorio, ya que este referente musical a nivel nacional hacen que la permanencia del festival sea una necesidad”.

Clásicos cuenta por segundo año consecutivo con la aportación económica del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, a través del INAEM (Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música), además de otras entidades privadas.

“Clásicos en el Parque” se viene realizando en el municipio desde el año 2003 cada mes de Julio. Este festival siempre lo ha organizado la Asociación Clásicos en el Parque, que se constituyó para tal fin y que tiene como finalidad única la celebración cada año del citado evento. Este verano cumple su XI Edición con escenarios como la Iglesia de Rodalquilar, el Anfiiteatro de este mismo núcleo o el jardín botánico, donde las estelares actuaciones volverán a atraer a un interesado público y veraneantes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.