Las mejores carreras de ciencias

Las mejores carreras de ciencias

Artículo de la Fundación CYD

Una estudiante del Máster en Biotecnología y Bioingeniería de la UMH hace prácticas en laboratorio.

La pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (Covid-19) ha movilizado sin precedentes a un sector cuyo desempeño es clave en esta crisis: la ciencia. A estas alturas, pocas son las personas que desconfían del papel que ejercen los profesionales científicos, los hitos que han sido capaces de lograr y los retos que se animan a asumir en la lucha contra esta emergencia sanitaria. Motivados por su ejemplo, este post presenta una radiografía de las carreras de ciencias en España y algunos datos importantes para quienes quieren estudiar un grado relacionado pero tienen dudas al momento de elegir entre las disciplinas STEM. 

Las carreras de ciencias representan el motor del conocimiento y la innovación para todo país que aspire a mejorar su investigación, contribuir a la sociedad y mejorar el impacto económico. Sin embargo, aunque la demanda de profesionales con perfiles STEM -Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas- no para de crecer (existen al menos 10.000 vacantes en el sector tecnológico en España por falta de cualificación), son cada vez menos los españoles interesados en realizar este tipo de formación

Según datos del Ministerio de Educación publicados en el estudio El desafío de las vocaciones STEM 2019, el número de matriculados en carreras técnicas ha caído un 28% entre el 2010 y el 2017. La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) también confirma este descenso: las titulaciones de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas siguen perdiendo alumnos, con una reducción del 6,1% de matriculaciones entre el 2013 y el 2017.

Este descenso se produce en un momento poco oportuno ya que estamos caminando sobre una revolución digital. Cada vez son más las empresas que consideran necesario que desde el colegio se promocione la formación basada en la investigación, se difunda el impacto de la ciencia en la sociedad, se fomente el uso de las TIC y se empleen nuevos recursos educativos.

Los informes acerca de las carreras de ciencias coinciden en la importancia de contar con una formación global para mejorar la empleabilidad de los estudiantes que las cursan. A diferencia de otras épocas, hoy se valoran mucho más los conocimientos y habilidades para trabajar con herramientas computacionales, la programación, o el dominar otros idiomas (en especial el inglés y el alemán ya que la gran mayoría de los artículos publicados en las revistas científicas se realizan en estas lenguas).

Pero, ¿a qué se debe la falta de motivación al elegir carreras de ciencias si los estudios STEM son de los más demandados en el mercado laboral? Según el informe que mencionamos El desafío de las vocaciones STEM, elaborado por la asociación DigitalES y la consultora EY con la colaboración de Fundación Transforma, HP y la editorial SM, se debe principalmente a dos motivos: la dificultad académica y la falta de orientación y conocimiento. En esta última categoría, mencionada por el 65% de los alumnos encuestados, entrarían los estudiantes que no tienen claro las salidas profesionales o están indecisos sobre qué carrera estudiar.

Resultados del Ranking CYD en relación a las carreras de ciencias

Ante esta falta de orientación que se detecta en reiteradas oportunidades y con los ámbitos de conocimiento más diversos, el Ranking CYD es una herramienta útil, dinámica e intuitiva para que los futuros estudiantes que lo deseen puedan elegir entre las carreras de ciencias. 

Biología, Física, Matemáticas y Química son y serán, dado el acelerón tecnológico y científico en el que estamos inmersos, neurálgicos para los nuevos trabajos que están apareciendo y en las sociedades que se están construyendo. Ahí está el futuro y allí tienen una oportunidad los estudiantes españoles, en especial las mujeres (recordemos que, según el Instituto de la Mujer, sólo el 31,4% de los matriculados en STEM son mujeres).

¿Qué nos dicen los resultados del Ranking CYD respecto a los ámbitos de ciencias? Si nos enfocamos en la investigación, dimensión importante ya que una ciencia de calidad requiere que la actividad investigadora se desarrolle sobre la base de una buena praxis científica, son 8 los indicadores que pueden analizarse.

En el indicador fondos externos de investigación (liquidados) que hace referencia a los recursos externos liquidados para actividades de I+D+i, el ámbito de Química es el que más destaca con un resultado promedio de las universidades de 21.548 euros, seguido por Biología con 21.081 euros.

Respecto a los fondos externos de investigación captados (recursos captados por la universidad y entidades vinculadas para actividades de I+D+i), es Física el ámbito con mayor recursos (14.129 euros) seguido de Biología (11.635 euros). En relación a las tesis doctorales, estos 2 ámbitos se invierten: Biología tiene el mayor número de tesis doctorales leídas y luego Física.

Si analizamos las publicaciones por profesor, Química resalta en primer lugar (10,72) seguido de Física (10,34). El ámbito de Química vuelve a liderar en el impacto normalizado de publicaciones (media del número de citaciones de las publicaciones de una universidad, normalizada por ámbito y año de publicación) y le sigue Biología. Lo mismo sucede con el indicador publicaciones altamente citadas (proporción de publicaciones de una universidad que, comparada con otras en el mismo ámbito y en el mismo año, pertenecen al 10% de las más citadas), encabezado por Química (10,05) y Biología (8,72). 

Al observar los resultados de las publicaciones interdisciplinarias (grado en que las publicaciones incorporan referencias de publicaciones de otros campos científicos) sucede algo similar: Química tiene el valor más alto (13,92) tras el que le sigue Biología con (11,15). Por último, en relación a los post-doctorados, destaca primero Física y luego Química.

Estudios STEM: Qué universidades destacan en las carreras de ciencias

El último punto que nos parece relevante analizar es la vinculación entre los indicadores que corresponden a la dimensión Investigación con las universidades que destacan en cada uno de los ámbitos. Veamos en detalle el top 5 institucional en cada una de las carreras de ciencias al tener más indicadores de mayor rendimiento relativo.

Carreras de Ciencias: Química en Ranking CYD
Carreras de Ciencias: Matemáticas en Ranking CYD

Si quieres conocer más detalles de estas 4 carreras de ciencias, así como también comparar los resultados a nivel institucional o según otra dimensión más allá de Investigación, puedes consultar aquí todos los datos del Ranking CYD 2019.

Artículo elaborado por la Fundación CYD.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.