Desde hoy martes y hasta el jueves, Museo Picasso Málaga acoge el IV Congreso Internacional Picasso, un foro en el que expertos de todo el mundo presentan y debaten los estudios académicos más recientes sobre la obra de Picasso. La edición de este año, ‘Picasso e historia’, tiene la finalidad de explorar nuevas maneras de entender la obra del artista a partir de la investigación del contexto histórico y las repercusiones de su obra en dicho contexto.
El IV Congreso Internacional Picasso está patrocinado por la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA) y por la Fundación Unicaja, y cuenta con la colaboración de la Embajada de Francia.
El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez Bermúdez; el presidente del Consejo Ejecutivo del MPM, Bernard Ruiz-Picasso; el presidente del Musée National Picasso-Paris, Laurent Le Bon; y el director artístico del MPM, José Lebrero Stals, han dado esta mañana la bienvenida a los ponentes y participantes que desde hoy convierten la ciudad natal del artista en punto de mira de toda la comunidad académica internacional que estudia e investiga la obra de Pablo Picasso. Durante tres días se desarrollarán más de 20 ponencias ante los casi 200 estudiosos, participantes todos que acuden a Málaga desde EEUU, España, Francia, Reino Unido, Argentina, Polonia, Suiza, Alemania, Bélgica y Turquía.
Una vida entre periodos agitados de la historia
Las nueve décadas de la vida del artista transcurrieron a lo largo de varios periodos agitados de la historia moderna, por ello cada jornada se dedica a un periodo en concreto: Picasso antes de la Primera Guerra Mundial, Picasso entre guerras y Picasso después de la Segunda Guerra Mundial. La prostitución, el fascismo, el Picasso azul y rosa, las vanguardias, las repercusiones de su obra en Sudamérica o en el mundo árabe, las entreguerras o la relación de Picasso con los museos del Prado y el Louvre son algunos de los temas de las ponencias que se darán a conocer en el Auditorio MPM por parte de expertos como Charles W. Haxthausen, profesor Emérito de Historia del Arte, Williams College; María Dolores Jiménez-Blanco, profesora Titular de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid; Béatrice Joyeux-Prunel, profesora Asociada de Arte Contemporáneo en la École normale supérieure de París; o David Cottington, profesor de Historia del Arte, Kingston University London, entre otros. El comité científico está presidido por Pepe Karmel, profesor de Historia del Arte en New York University; y formado por Emilie Bouvard, conservadora en Musée national Picasso-Paris; Emmanuel Guigon y Malén Gual, director y conservadora en Museu Picasso Barcelona; José Lebrero, director artístico del Museo Picasso Málaga; y Eugenio Carmona, catedrático en Historia del Arte en Universidad de Málaga.
El Congreso llega a Málaga tras haberse celebrado en París y Barcelona
La celebración de estos congresos internacionales sobre la obra y figura de Pablo Picasso obedece a una iniciativa que en el año 2014 puso en marcha el Musée National Picasso-Paris. Tras haberse celebrado las anteriores ediciones en París y Barcelona, llega ahora al Museo Picasso Málaga.
El IV Congreso Internacional es unode los epicentros de la conmemoración del 15 aniversario del Museo Picasso Málaga, junto con la reciente inauguración de la exposición ‘El sur de Picasso’. Referencias andaluzas’.