Un proyecto liderado por la UGR analiza los mecanismos de aprendizaje gustativo en pacientes anoréxicos

Compartir

La Universidad de Granada pretende convertirse en un referente nacional e internacional en el estudio científico de estas alteraciones de comportamiento centradas en la comida y la imagen corporal. El objetivo es dar respuesta a la alta prevalencia de hábitos de alimentación no saludables (tales como hacer dietas extremas y ayunos prolongados) y una mayor incidencia de trastornos alimentarios especialmente entre las mujeres.

Éste es el reto del nuevo proyecto de investigación CogniTastED liderado por David García-Burgos, recientemente adscrito al Instituto de Neurociencias y Departamento de Psicobiología de la Universidad de Granada, gracias a su incorporación al programa Athenea3I de la Universidad de Granada, dentro de las becas Marie Sklodowska -Curie de la prioridad “Ciencia Excelente” del Programa Marco de Investigación e Innovación HORIZONTE 2020 de la Comisión Europea. Así, García-Burgos se reincorpora a la red de institutos españoles de investigación tras pasar los últimos años de su carrera profesional en la universidad suiza de Friburgo.

El proyecto CogniTastED, que se acaba de poner en marcha, estará orientado a examinar los mecanismos de aprendizaje gustativo mediados por pensamientos disfuncionales en pacientes que sufren anorexia y bulimia nerviosa. En otras palabras, pretende revelar cómo lo que pensamos sobre la comida devalúa o revaloriza el sabor mismo de los alimentos, lo que puede conllevar desde pérdidas extremas del apetito y peso hasta ingestas compulsivas en pacientes con trastornos del comportamiento alimentario.

Estudios en humanos y animales

A través de estudios preclínicos en humanos y modelos animales, los resultados obtenidos permitirán concebir nuevas estrategias preventivas, optimizar las intervenciones psicoterapéuticas y farmacológicas actuales y apuntar marcadores conductuales para su detección temprana. Por supuesto, el objetivo último será la aplicación de los conocimientos obtenidos en el laboratorio a la práctica clínica, para la mejora de la atención y tratamiento de pacientes y personas en riesgo que han adquirido patrones de alimentación peligrosos para la salud.

Este proyecto cuenta con una red estratégica de expertos e instituciones locales e internacionales de reconocido prestigio en psicopatología experimental, psicobiología, nutrición clínica, psiquiatría y alimentos funcionales.

Resalta la dirección conjunta de Milagros Gallo, directora del Instituto de Neurociencias Federico Olóriz, y la colaboración con Antonio Segura Carretero, director y coordinador del Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional.

Cuenta, asimismo, con la colaboración Mª Luisa Fernández Soto, coordinadora de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario San Cecilio; y Antonia Antúnez, responsable de la Unidad de Trastornos Alimentarios en Hospital Vithas La Salud de Granada.

Finalmente, expertos internacionales líderes en la investigación sobre los trastornos alimentarios también se han sumado. Entre ellos, destaca Claus Vögele, director de la Unidad de Investigación Integral sobre Desarrollo Social e Individual de la Universidad de Luxemburgo y Simone Munsch, directora del Centro de Psicoterapia y de la Unidad de Psicología Clínica y Psicoterapia de la Universidad de Friburgo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.