Constatan paisajes de la Edad de Hierro, romanos y medievales en la alicantina Vall de Perputxent

Actuaciones arqueológicas en el término de L'Orxa.
Actuaciones arqueológicas en el término de L’Orxa.

Los investigadores de la Universidad de Alicante, Ignasi Grau Mira y Julia Sarabia Bautista, han constatado evidencias de una temprana ocupación de los terrenos próximos al río Serpis, donde se ubican las tradicionales zonas de huerta.

Este resultado es fruto de la investigación participativa llevada a cabo durante este mes de julio de 2017 y que ha tenido como objetivo estudiar la evolución de los paisajes arqueológicos de esta población de la Vall de Perputxent. Allí se ha corroborado la existencia de una larga secuencia de ocupación y explotación agraria que se remonta a la Edad del Hierro.

El origen de estas conclusiones actuales está en el convenio suscrito por el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico de la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de L’Orxa (Alicante). Gracias a este acuerdo Grau Mira y Sarabia Bautista han llevado a cabo, desde el 3 y hasta el 19 de julio, una investigación participativa con estudiantes del Grado de Historia y del Máster de Arqueología Profesional y Gestión Integral del Patrimonio de la UA y la comunidad local de L’Orxa para estudiar la evolución de los paisajes arqueológicos de esta población de la Vall de Perputxent.

Investigación innovadora

Este proyecto arqueológico se ha planteado como una investigación innovadora en la que se han empleado técnicas y métodos arqueológicos no invasivos, como la teledetección o la prospección mediante geolocalización de los restos materiales detectados sobre el terreno, que han permitido identificar las huellas arqueológicas dejadas en el paisaje por las diferentes sociedades que han poblado el Vall de Perputxent durante los últimos 4.000 años.

De especial mención es la colaboración en el proyecto del  Grupo de Teledetección y SIG  del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Castilla la Mancha, que ha realizado vuelos fotogramétricos con drones para generar productos geomáticos de alta resolución, con fotos aéreas georreferenciadas, modelos digitales de elevaciones y nubes de puntos, que han permitido una primera fase de análisis de los diferentes elementos que componen el paisaje de L’Orxa.

Participación vecinal

Durante la campaña arqueológica llevada a cabo este mes, el equipo ha combinado las actividades de campo con presentaciones y charlas con los habitantes de L’Orxa sobre la percepción que ellos tienen del territorio en el que viven. De este modo, la participación de los vecinos ha sido crucial para completar el mapa histórico del término de L’Orxa con aquellos espacios productivos y posibles asentamientos que se distribuyen en la larga secuencia de ocupación histórica detectada en este valle.

En concreto, en esta primera fase del proyecto, se han podido constatar evidencias que hablan de una temprana ocupación de los terrenos próximos al río Serpis, donde se ubican las tradicionales zonas de huerta. Allí se ha corroborado la existencia de una larga secuencia de ocupación y explotación agraria que se remonta a la Edad del Hierro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.