¿Cómo se publica en una revista científica? ¿Qué coste tiene? ¿Y cómo repercute en la investigación el modelo de comunicación científica actual? Todas estas preguntas tienen respuesta en el nuevo número de Nova Ciencia, donde se analiza a fondo el negocio de las revistas científicas, que ha llegado a afectar a la calidad de las publicaciones. Además, especial de títulos propios con propuestas de varias universidades. Descarga Nova Ciencia.
La comunicación de los resultados de investigación resulta clave en ciencia. Sin embargo, el sistema de premio a investigadores y el modelo impuesto por las revistas científicas de acceso abierto, las que no cobran a los usuarios por leer los artículos, está afectando a la calidad de la ciencia publicada.
Estas revistas se aprovechan de que los investigadores necesitan publicar para progresar en su carrera académica. Ofrecen publicar artículos revisados por partes en menos tiempo que las revistas tradicionales y reducen el nivel de exigencia a los trabajos científicos. Eso sí, el investigador debe asumir el coste de la publicación del artículo (que de media no es menos de 1.500 euros), un dinero que detrae de fondos para investigación.
De la mano de responsables de Investigación de varias universidades y un experto en comunicación de la ciencia, Nova Ciencia analiza en profundidad el negocio de las revistas científicas.
Especial de posgrados propios
Nova Ciencia inicia el curso con un especial de titulaciones propias. En esta páginas se encuentra toda la oferta de titulaciones propias de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), los grados combinados y microgrados de la UNED, el Máster en Terapias Contextuales de la Universidad de Almería, las titulaciones de la Escuela de Industriales de la Universidad Politécnica de Cartagena y el Máster en Gestión y Dirección de Centros Fitness de la Universidad de Granada.
En este especial de titulaciones propias se ofrece información sobre los títulos, sus planes de estudio y también las salidas laborales que ofrecen.
Nuevos filtros para satélites y sistema de desalación de agua más ecológico
El número de septiembre de Nova Ciencia lleva hasta sus páginas los nuevos filtros para satélites que está desarrollando la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), en el marco de un proyecto financiado por la Fundación Séneca. Los filtros que se diseñan en la UPCT, clave para que los satélites realicen las comunicaciones con éxito, están hechos a medida, gracias a un sistema de fabricación aditiva similar al de las impresoras 3D. Estos elementos para satélites tienen unas geometrías más avanzadas y son reconfigurables desde tierra.
Por su parte, la Universidad de Almería (UAL) trabaja en un sistema de desalación de agua por membranas, alternativo al actual de ósmosis inversa y que cuenta con las ventajas de estar alimentado por energía solar y de no producir residuos.
El grupo de Automática, Robótica y Mecatrónica de la UAL trabaja en el sistema de control automático de estas nuevas instalaciones, que podrían ser una alternativa para desalar agua en zonas aisladas, a las que resulta muy complicado llevar el agua de las grandes desaladoras.
Ciberseguridad en renovables y Matemáticas contra el cáncer
Nova Ciencia da a conocer el estudio que se lleva a cabo en la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), en el que se están analizando las ciberamenazas de las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo y también los sistemas de seguridad necesarios para burlarlas. El equipo de investigación de la UAH ha definido el diseño y la estructura de estas instalaciones domésticas, que se hacen más vulnerables a medida que se incrementa el intercambio de datos con fuentes externas.
La unión de ciencias da mejores resultados, tal y como se puede comprobar en el reportaje que Nova Ciencia dedica a MOLAB de la Universidad de Castilla-La Mancha, un laboratorio de investigación en el que matemáticos se ponen al servicio de médicos, para desarrollar modelos que simulan el comportamiento del cáncer y que se emplean para estudiar nuevos tratamientos contra la enfermedad.
Inteligencia artificial contra discursos de odio y para seguir a la fauna de Doñana
En la revista Nova Ciencia se presta atención a un sistema de inteligencia artificial diseñado en la Universidad de Jaén (UJA) para combatir los discursos de odio. A diferencia de lo que ahora hay en el mercado, el modelo de la UJA no solo identifica los mensajes de odio gracias a su tecnología de reconocimiento del lenguaje, sino que también ofrece una contranarrativa generada por una tecnología similar a la de ChatGPT.
La inteligencia artificial está también detrás de otra herramienta innovadora creada en la Universidad de Huelva, con la que se mejora el fototrampeo. Este sistema supone una revolución en el análisis de imágenes obtenidas mediante esta técnica para el seguimiento de la fauna, al poder analizar hasta 20 imágenes por segundo.
Aprender idiomas con películas y series
El inicio del curso es un buen momento para marcarse metas. Una de ellas puede ser aprender un idioma, y para ello, Nova Ciencia presenta una fórmula económica, efectiva y barata: las películas y las series en versión original. Una investigadora de la Universidad de Málaga ha analizado los beneficios de estos contenidos para la adquisición de una lengua extranjera y desvela por qué funcionan tan bien.
En el plano de infraestructuras, Nova Ciencia se acerca al campus de la Universidad de Almería, donde el alumnado de este curso va a estrenar el nuevo aulario de informática, un edificio equipado con la tecnología más avanzada, que supondrá un paso decisivo para la mejora de la calidad de la docencia en el campus almeriense.
Todas esta información y las últimas noticias de las universidades de la mitad Sur del país en el número de septiembre de Nova Ciencia, de descarga gratuita aquí y en papel en los campus universitarios.