Noticias de Emprendedores

La UHU premia las mejores iniciativas empresariales

El Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Huelva ha celebrado el acto de entrega de los I Premios Iniciativas Empresariales UHU, distinciones que ha otorgado la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) con el objeto de impulsar la iniciativa emprendedora entre el personal docente e investigador de la Onubense, así como entre sus estudiantes de doctorado.

Como explicó José Rodríguez Quintero, vicerrector de Investigación y Transferencia, en la entrega de diplomas celebrada en la Facultad de Ciencias Experimentales, se han valorado las ideas innovadoras con potencial de convertirse en empresas de base tecnológica (EBT), así como las iniciativas intraemprendedoras de las que pueden derivarse nuevas líneas de negocio en el seno de las ETB y spin-off ya existentes.

binary comment

Han sido tres modalidades las premiadas. Por un lado, han sido reconocidos los proyectos de EBT, categoría que comprende iniciativas empresariales que proponen la explotación comercial de productos o servicios innovadores derivados de los resultados de investigación de carácter tecnológico realizados en el seno de la UHU; por otro, se ha distinguido el mejor proyecto de Spin-off, que comprenda un ámbito derivado de la actividad investigadora realizada en la UHU que no tenga carácter tecnológico; por último, se reconoce el mejor proyecto de Intraemprendimiento, dando cabida a los promotores de EBTs y/o Spin-off de la UHU, que contemplen la posibilidad de mejora de los procesos existentes, la creación de nuevos productos, servicios, en general, y el desarrollo de proyectos que supongan una mejora en la estrategia de innovación de la EBT o Spin-off establecida.

El vicerrector José Rodríguez Quintero ha subrayado la importancia de tender puentes entre la Universidad de Huelva y el tejido empresarial más próximo, así como el apoyo a la promoción de iniciativas investigadoras y empresariales en el marco de la sostenibilidad y la economía circular, en alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

De este modo, según la resolución del jurado, en la categoría de proyectos de EBT, el proyecto distinguido ha sido el de GRIIN (Ganancia Responsable, Inversión Inteligente), de Francisco Aguado, basado en un servicio de consultoría, donde se juega con las variables de sostenibilidad y rentabilidad. “En GRIIN, tratamos de reflejar lo que está dispuesto a ganar de menos un consumidor-inversor en productos financieros sostenibles”, porque, como ha explicado, “la sostenibilidad implica a veces tener menos rentabilidad”, todo ello en el marco de la exigencia europea de comercializar productos verdes.

De otro lado, el proyecto ganador en la modalidad Spin-off ha sido Helishark, del profesor de la Universidad de Huelva Javier Pajón, que comprende actividades de descontaminación y otros servicios de gestión y residuos, y su transformación en artículos cerámicos con componentes que les permiten cambiar de color con la temperatura. Pajón detalla que el proyecto consiste en la limpieza de contaminantes de los océanos y ríos (especialmente los microplásticos) mediante “filtros especiales, que tenemos en fase de patente, para la limpieza de los fondos marinos sin provocar perjuicios en el lecho marino, para el que contaríamos con la flota onubense, y de esta manera aprovechar los residuos para fabricar productos termocrómicos”.

Por último, la categoría de Intraemprendimiento ha sido para el proyecto Nebulous Systems SL, que, como explicó la representante de la empresa, Elena Márquez, propone un sistema de control remoto de redes eléctricas, en el campo de las energías renovables”. Una iniciativa enmarcada en la filosofía del IoT (Internet of Things) para favorecer la gestión a distancia de infraestructuras tecnológicas de energías limpias.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.