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Vélez-Málaga toma el relevo de Marbella en los Cursos de Verano de la UMA

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Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, organizados por su Fundación General, han finalizado esta mañana en Marbella para dar paso la próxima semana a los seminarios que se llevarán a cabo en la sede de Vélez-Málaga. El curso “Agua y desarrollo sostenible en un contexto de cambio climático” ha tenido como ponente a Juan Ramón Pidre, coordinador general del Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA), en una ponencia sobre los retos en depuración y en reutilización de agua. «En el contexto del sur de Europa hablar de agua es hablar de reutilización. Es una paradoja que seamos la zona donde menos llueve y con mayor escasez de agua, pero donde mayor producción agrícola se dé y esto es gracias a una eficiencia en el uso de recursos», ha explicado. En este sentido ha enarbolado que Andalucía y España son pioneros en I+D en el ámbito de reutilización y gestión de agua, gracias a las necesidades afrontadas ante esta situación de déficit hídrico que se ha extendido a otras zonas de la Unión Europea en los últimos años.

El experto ha asegurado que España está en “el vagón de cabeza” dentro del cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptada por la ONU y, entre estos, ha destacado la transmisión de conocimiento de la “buena gestión que hacemos” hacia otros países, que en el presente se encuentran en una situación de escasez de recursos hídricos similar “a la que nos encontrábamos hace 30 años”.

En relación a los retos, Pidre ha matizado la importancia de equilibrar el abastecimiento no solo con la constante demanda de entornos urbanos sino con el sector agrícola, motor económico de la región que precisa de recursos adicionales. «Actualmente estamos al 22% de reutilización de agua residuales, que no es una cifra mala y más en el contexto europeo donde los porcentajes son bastante bajos”, ha detallado destacando a Málaga y Almería como las provincias que más reutilizan. Sin embargo, el coordinador ha advertido que aún “hay mucho margen de maniobra y de mejora” y que existe la posibilidad de “alcanzar porcentajes bastantes más altos” en eficiencia de agua regenerada que producirá mejoras para el desarrollo económico y agrícola. Además, ha señalado que los desafíos “no son tanto tecnológicos”, ya que en Andalucía “podemos dar respuesta a todo”, sino políticos que afiancen el cumplimiento del futuro reglamento europeo en trámite y que consigan la confianza de los productores y usuarios sobre los controles de calidad del agua reutilizada.

Dentro del contexto del cambio climático, también tratado durante el curso, ha aclarado que hay “mucho contrastado” sobre el fenómeno, pero alerta de la dificultad para predecir cómo afectará a las distintas áreas de España. “Nuestra región es costera y las masas de agua del mar nos afectarán, llueve más durante menos tiempo, las temperaturas no son las que habitualmente han sido… es un problema global y nos afectará igual que a todos”, ha indicado. Por último, el experto también ha acentuado que la concienciación ciudadana es fundamental: “Tiene que ser consciente de que tenemos que hacer uso de unos recursos que no son ilimitados y de que la calidad que exigimos a estos servicios de reutilización tienen un coste”.

Para culminar el curso, el alumnado ha tenido la oportunidad de conocer en vivo los puntos claves en materia de gestión de recursos hídricos que abastecen a la localidad marbellí. La visita ha corrido a cargo de Bartolomé Andreo, catedrático del Centro de Hidrogeología de la UMA y director del seminario, y Damián Sánchez, gestor de proyectos del Centro Tecnológico del Agua de la Fundación CETAQUA. El recorrido ha incluido el acuífero detrítico de Marbella-Estepona, los manantiales de Nagüeles y de Camoján o la planta desaladora gestionada por la empresa ACOSOL.

Educación sexual

La última ponencia del curso sobre diversidad sexual ha corrido a cargo de Miren Larrazábal, psicóloga y presidenta de honor de la Federación Española de Sociedades de Sexología, que ha ofrecido una ponencia en la que ha analizado las distintas y variadas posibilidades de relaciones sentimentales y sexuales que se dan en el contexto actual, partiendo de la tradicional pareja monogámica hasta fórmulas más recientes como el poliamor o las relaciones abiertas. “No existen las medias naranjas. Somos naranjas completas en continuo crecimiento”, ha dicho para desmontar clichés como la idea de pareja ideal o perfecta. La experta ha relatado cómo ha evolucionado la manera de establecer vínculos amorosos en estos años para adaptarse a las demandas sociales y cuáles son los retos a los que hacer frente para superar algunos prejuicios y tabúes todavía latentes en la sociedad. No obstante, Larrazábal ha reconocido grandes avances en esta materia: “Vivimos en un momento en el que la diversidad ya no es un derecho, es un hecho”, ha sentenciado, pero recalca la necesidad de seguir avanzando en esta línea sobre todo en pos de más concienciación y tolerancia, para que toda la sociedad logre comprender y aceptar estas nuevas modalidades de parejas alternativas.

Para la especialista, la vacuna más efectiva para conseguir este cambio de actitud es la educación sexual, un tema del que ha dicho se necesita más apoyo institucional. “Tenemos que incidir más todavía para lograr que la educación sexual sea integral, universal y gratuita. Tendría que ser un pacto de estado”, ha indicado al tiempo que ha informado de una última reunión de expertos en el Ministerio de Sanidad para perfilar las estrategias acerca de salud sexual que se deben abordar. Larrazábal ha manifestado que en la actualidad existe voluntad política de impulsar de nuevo planes de educación sexual integral, algo que había estado parado desde 2009. Según su criterio, estas líneas de actuación deberían pasar por implantar asignaturas específicas en las aulas acordes a todas las edades y una mayor formación profesional para los encargados de impartir estas clases sobre sexualidad. 

Sobreexposición de los menores en las redes sociales

También ha finalizado esta mañana el curso “Infancia en riesgo”, codirigido por los profesores Blanca Sillero y Carlos Villagrasa, en el que durante cuatro jornadas se ha reflexionado sobre los derechos de los menores bajo el marco de la conmemoración del treinta aniversario de la firma de la Convención del Niño, un texto de obligado cumplimiento ratificado por todos los países del mundo a excepción de Estados Unidos. Entre los ponentes que han pasado por el aula estos días ha estado la abogada Pilar Tintoré que ha pronunciado una conferencia sobre las consecuencias de la sobreexposición de los menores en las redes sociales. La experta ha partido de la base de la brecha generacional para explicar la necesidad que los adolescentes tienden de exhibir su vida en Internet, según Tintoré, los más jóvenes tienen un concepto distinto al de sus padres de la privacidad o la preservación de la intimidad porque ellos ya son nativos digitales que crecen, se educan y viven en un entorno marcado por la tecnología, a diferencia que los adultos, que se han iniciado en las redes sociales en una edad más avanzada y han tenido que aprender a adaptarse a esta nueva realidad virtual. 

Por ello, como indica la abogada, los menores no son conscientes del peligro que entraña esta cesión masiva de información personal en las redes. “En el momento en que dejan su imagen al arbitrio de terceros están poniendo en peligro sus vidas porque se puede vincular a comisión de delitos”, ha defendido. No obstante, ha alertado que la práctica de mostrar públicamente todos los aspectos de sus vidas no es exclusiva de los jóvenes y que, casi por imitación, los adultos se han adentrado en este terreno plagado de peligros, colgando ya no solo datos propios sino también referentes a sus hijos, llegando a crear una biografía digital que comienza incluso antes de su nacimiento. “Los padres no han sido conscientes y muchos siguen sin serlo de que colgar información de sus hijos a la larga pueden perjudicarlos. Hay que dar un paso más y preguntarse a qué manos puede llegar esos datos y qué uso pueden hacer de ellos”, ha resumido. 

Para evitar consecuencias negativas, Tintoré ha apelado a la responsabilidad y ha recomendado ciertas pautas para lograr un equilibrio seguro entre nuestro deseo de compartir algo en las plataformas sociales y el respeto a la protección de nuestra privacidad. “Debemos tener claro que cualquier contenido que publiquemos en las redes deja de estar bajo nuestro control. Cuando colguemos información hay que ser consciente de que lo estamos cediendo y consecuente con ese acto: tiene que ser información no nos importaría dar en otras circunstancias offline. Esa es la clave” ha concluido. 

Los Cursos de Verano de la UMA en Marbella han estado organizados por su Fundación General, cuentan con el patrocinio principal de Santander Universidades y han recibido, en esta sede, el apoyo de Cajamar y Acosol. 

Vélez-Málaga

Del 9 al 12 de julio, la Universidad de Málaga se traslada a la capital de la Axarquía con una programación académica formada por tres seminarios, un encuentro y dos talleres prácticos. El Palacio de Beniel, el Centro de Estudios para el Exilio, el Centro de Iniciativa Urbana, el Mercado de San Francisco y la Casa Cervantes acogerán esta oferta. Los temas que se analizarán son los servicios sociales como cuarto pilar del bienestar social; la comunicación deportiva, la inmigración de personas vulnerables y el humor a través del carnaval de Cádiz

Todo ello acompañado por la actuación solidaria de la chirigota del Selu el miércoles 10 de julio en el Teatro del Carmen, habrá dos pases, a las 19.00 y 21.30 horas. Repasarán sobre el escenario los treinta años que la agrupación lleva en activo en el concurso de carnaval de Cádiz. Las entradas pueden adquirirse en Ticketea a un precio de 12 euros. Los fondos recaudados irán en beneficio de las asociaciones locales Asprovélez, Afadax y Amivel.

Vídeos de entrevistas Marbella: https://fguma.es/cursos-verano-videos-marbella-2019/

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