La Universidad de Málaga, nueva zona cardioasegurada

Compartir

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, adscrito al Servicio Andaluz de Salud de la Consejería de Salud y Consumo, ha concedido hoy el reconocimiento de «zona cardioasegurada» a la Universidad de Málaga, tras cumplir con los requisitos establecidos en términos de formación e instalación de desfibriladores en que darán cobertura a todos sus centros y servicios.

La Universidad de Málaga ha recibido este distintivo tras contar con 44 zonas cardioaseguradas dentro de sus instalaciones.
La UMA ha recibido los sellos que la distinguen como zona cardioasegurada.

El director del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Málaga, Alejandro Salazar, ha hecho entrega de este distintivo al rector de la UMA, Teodomiro López, en un acto celebrado en el Rectorado, donde además se han entregado reconocimientos individuales a Escuelas, Facultades y Servicios de la Universidad de Málaga que, a partir de ahora, también contarán con esta distinción a título individual. En el acto, ambos han estado acompañados por el delegado del rector para la Coordinación de los Servicios y la Inspección, Sergio Cañete y la responsable de Comunicación del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, María Dolores del Valle.

En su intervención, el rector ha enfatizado que «la ciudad de Málaga y su Universidad están a la altura de las zonas más seguras de Europa, con cifras comparables con países nórdicos, que son vanguardia en este campo». Además, López ha destacado el «nivel de formación alcanzado por la plantilla de la Universidad” y expresó su agradecimiento a los servicios de Formación e Información, Conserjería y Atención al Usuario (SICAU) y a los responsables de los centros, por «un trabajo impecable».

El director del 061 en Málaga ha destacado que “este programa tiene como objetivo disminuir la mortalidad y las graves secuelas que se pueden producir tras sufrir una parada cardiaca, a través de una excelente actuación inicial”. Los profesionales de estas instalaciones y espacios móviles acreditados están capacitados para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, sumando sinergias a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias. Salazar ha agradecido “la implicación de la Universidad de Málaga y de todas las instituciones cardioaseguradas, por la responsabilidad social que ejercen y su contribución a la protección de la salud y la seguridad de la población malagueña”.

Estas son las zonas cardioaseguradas de la Universidad de Málaga

La Universidad de Málaga ha recibido este distintivo tras contar con 44 zonas cardioaseguradas dentro de sus instalaciones. Estos espacios son el Rectorado, Escuela Infantil Francisca Luque, Complejo Deportivo Universitario, Edificio de Investigación Ada Byron, los aularios Isabel de Oyarzabal, Gerald Brenan, Juan Antonio Ramírez, López de Peñalver, Rosa de Gálvez y Severo Ochoa, Biblioteca General, Biblioteca de Ciencias, Edificio de Bioinnovación, CIMES, Contenedor Cultural, Jardín Botánico, Pabellón de Gobierno, Pabellón de Gobierno Adjunto, Edificio de Usos Múltiples, Centro Internacional de Español, Green Ray, Centro de Institutos Universitarios, Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI), Complejo Deportivo, el Instituto Hortofrutícola Subtropical y Mediterráneo La Mayora, Servicio Sanitario del SEPRUMA y el Centro de Investigación en Ciencias de la Salud.

Junto a todos ellos, también han recibido la distinción de zona cardioasegurada los centros de Ciencias Económicas y Empresariales, Medicina, Ciencias, Filosofía y Letras, Psicología y Logopedia, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Comunicación, Turismo, Estudios Sociales y del Trabajo, Marketing y Gestión, Ciencias de la Salud, Bellas Artes, Industriales, Arquitectura, Telecomunicaciones e Informática.

Según lo establecido en la Orden de 4 de junio de 2013 (BOJA 113/2013), el 061 de Andalucía es el encargado de la gestión y registro de las organizaciones que disponen del certificado de “Zona Cardioasegurada”, que constata que dichas instituciones han formado a sus profesionales y han ubicado desfibriladores en sus instalaciones, en el número y los lugares adecuados. Todos estos reconocimientos certifican que las instalaciones y zonas públicas y privadas distinguidas disponen de personal entrenado para actuar ante una parada cardiaca, situándose en la provincia de Málaga un total de 464.