S-Moving cierra sus puertas reforzando su posición como referente en materia de movilidad inteligente

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S-MOVING, Smart, Autonomous and Unmanned Vehicles Forum, ha despedido hoy su edición 2019 tras convertir a Málaga durante dos días en punto de encuentro para el debate y el intercambio de conocimientos en torno a la movilidad inteligente, conectada, sostenible y compartida.

Un millar de profesionales han participado en este encuentro altamente especializado, que ha reunido a un centenar de ponentes procedentes de una decena de países para abordar tanto el desarrollo tecnológico en torno a este concepto, como el impacto que su aplicación tiene en la sociedad. Al respecto, el presidente del Comité Organizador y CEO de Aertec Solutions, Antonio Gómez-Guillamón, ha destacado que la concurrencia de más de 40 conferencias y mesas de debate ha propiciado una serie de “diálogos” que “han sido una oportunidad para todos los participantes”.

Así, y en relación a la convivencia entre exposición de productos y servicios, espacios para el networking y foros, estamos ante un “punto de encuentro ideal para fomentar relaciones profesionales e intercambiar conocimiento”. En este sentido, y como una de las principales novedades, S-MOVING 2019 ha hecho hincapié en el potencial del emprendimiento innovador en este ámbito a través de la presentación de iniciativas de startups y empresas emergentes.

El foro ha contado con proyectos de carácter tecnológico, caso de Dronak y su trabajo con drones en la industria para “minimizar el riesgo humano, abaratar los costes de operatividad y facilitar la revisión y mantenimiento de infraestructuras”, en palabras de su CEO, Fabia Silva. También en el medio aeroespacial trabaja Pangea Aerospace, cuyo cofundador y jefe de Ingeniería de Propulsión, Federico Rossi, ha asegurado que “todo es posible gracias a la miniaturización de la electrónica”, en relación al desarrollo de “microlanzadores” de segunda generación. 

Asimismo, en S-MOVING 2019 también se han dado cita proyectos emergentes que abordan la movilidad desde la experiencia del usuario y sus hábitos, como por ejemplo Ciclogreen, una aplicación móvil que “premia a los ciudadanos por desplazarse de forma sostenible” -coche compartido, bicicleta o transporte público, entre otros-, y cuya plataforma se dirige al ámbito universitario, empresas y ayuntamientos con programas específicos y personalizados para cada entidad”, según ha indicado su CEO, Gregorio Magno. 

Más de 600 encuentros de trabajo y análisis de la movilidad como servicio 

Al respecto, S-MOVING se ha posicionado como una oportunidad para identificar a potenciales colaboradores y socios tecnológicos, con la celebración estimada de unas 600 reuniones de trabajo que se traducirán previsiblemente en acuerdos comerciales en las próximas semanas y meses.Asimismo, el impacto social de las nuevas formas de movilidad ha sido otra de las grandes cuestiones planteadas en las sesiones, especialmente en su dimensión como servicio.

Expertos del sector público y privado han abogado en la mañana de hoy por ofrecer al cliente un servicio integral para que pueda vivir una experiencia completa a lo largo de su viaje, lo que requiere de la integración de tecnologías digitales, la gestión de datos y la automatización de operaciones.   También esta última jornada ha contado con la participación de representantes de compañías líderes en el sector de la movilidad por tierra, mar y aeroespacio, caso de Dennis Liu, del Centro de Investigación e Innovación de FORD en California (Estados Unidos); Alberto Coloma, director del programa Car-sharing de Grupo Renault; Silvia Lazcano, directora de Tecnologías de Airbus España, o Karolina Korth, directora de Estrategia y Digitalización de Siemens Mobility. Precisamente estas últimas han formado parte del panel ‘Mujer y tecnología en la movilidad inteligente. Talent Woman by S-MOVING’, otra de las grandes novedades de este año, organizado por Talent Woman España para visibilizar el liderazgo femenino en este campo.  

Barcos autónomos

La segunda jornada de S-MOVING ha contado, de la mano de Smart City Clúster y PNO Innovation, con la presentación del proyecto Autoship, una iniciativa aprobada en el Horizonte 2020 que integrará a toda la cadena de valor necesaria de actores globales para definir, mejorar y probar en un entorno real un Barco Autónomo de Próxima Generación (NGAS). Así, Jeanett Bolther, consultora de Innovación Senior Sector Transporte, Movilidad Urbana y Logística en PNO Innovation, ha comenzado afirmando que “Autoship va a cambiar el modelo de transporte marítimo” debido a que “va a probar y mejorar en un entorno real una nueva generación de buques autónomos a través de la integración tecnologías evolutivas y novedosas”. Además, Bolther ha declarado que este proyecto “contribuye en el cambio de modalidad del transporte de mercancías y en la reducción de la congestión de las carreteras”, de tal forma que “puede llevar 85 mil toneladas al año de la carretera por vía marítima”.

Junto a ello, Bolther ha querido destacar la financiación de la Comisión Europea en este proyecto, ya que: “apuesta por una economía baja en carbono que ayude a reducir el efecto invernadero” y ha anticipado que “para el año 2050 tiene que haberse reducido en un 80 por ciento”.  En este sentido, la experta ha detallado que “además de mejorar el rendimiento de los buques y reducir la contaminación, va a disminuir costes a través de un nuevo modelo de negocio que tendrá un impacto claro en la economía europea”. 

Al respecto, la consultora de PNO Innovation ha adelantado que la perspectiva es “establecer una hoja de ruta para poder hacer envíos intercontinentales”, involucrando para ello a los principales agentes del sector marítimo. De esta forma, “va a generar un potencial de 36.000 nuevos empleos al año y un mercado de 5.000 millones de euros” y se va a incorporar una tecnología “que asegure menos accidentes y reduzca un 90 por ciento la compra-acción con camiones”. 

Asimismo, Bolther ha querido resaltar que el proyecto “se va a probar a nivel real en vías interiores navegables, así como en mar abierto” a través de tecnologías disruptivas a bordo del propio buque y en tierra, y mediante “un análisis extendido del marco regulatorio”. En este sentido, Autoship tiene el objetivo prioritario de “poner en funcionamiento los buques autónomos avanzados” así como “identificar los estándares comunes y proporcionar mejores prácticas y protocolos de capacitación para la tripulación y los operadores”. 

Por último, Bolther ha explicado que la meta está en “tener los primeros servicios comerciales autónomos costeros y terrestres no tripulados en 2023 y el barco autónomo no tripulado por el océano para el 2030”. En definitiva, se va a lograr un gran avance en el transporte marítimo automatizado mediante “la demostración de un buque totalmente autónomo y sus centros de control en tierra” y “la reducción de costes y la descongestión vial”.

S-MOVING ha estado organizado por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) conjuntamente con el Ayuntamiento de Málaga y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. Es Golden Partner la Universidad de Málaga (UMA). Han participado como Silver Partners Aertec Solutions y la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA). Han actuado como Bronze Partners Europcar Mobility Group, Fundación Once, Fundalogy, Renfe y Smart City Clúster. Por su parte, Connected Mobility Hub es Innovation Partner. Ha contado con la colaboración de la patronal representante del sector de la industria tecnológica digital en España, AMETIC; los clústeres de sistemas aeroespaciales Andalucía Aerospace y el Clúster de Sistemas Aeronáuticos del PTA; la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA); el Clúster Marítimo Marino de Andalucía; el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones (COITT); el Colegio Oficial Ingenieros de Telecomunicación Andalucía Occidental y Ceuta (COITAOC); el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA); Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía; OnGranada Tech City y la Plataforma Tecnológica Española de Seguridad Industrial (PESI).

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