Ciencia

¿Por qué no despega el coche eléctrico?

Compartir

coche-electrico-bmw¿Qué ocurre con el coche eléctrico? Tanto marcas como expertos del sector aseguran que es el camino a seguir, sin embargo, menos del 2% de los coches matriculados en España en lo que llevamos de año es eléctrico. ¿Por qué no acaba de cuajar? Nova Ciencia intenta responder a esta pregunta, en un amplio reportaje publicado en el número de octubre.

portada-nc-oct-16Son varias las razones que explican la lenta implantación del coche eléctrico en nuestro país, a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, en Noruega, donde el 20% de los coches vendidos el último año eran eléctricos.

Una primera tiene que ver con los consumidores, que todavía no acaban de confiar en esta tecnología y en la autonomía escasa que dan estos vehículos, que en el mejor de los casos es de unos 240 kilómetros.

Pero hay más. España tiene mucho que hacer todavía en cuanto a infraestructuras para el coche eléctrico e impulsar un red adecuada de cargadores rápidos o semirrápidos, en los que reponer la batería en cuestión de minutos.

En este aspecto, las energías renovables tienen mucho que decir. Una implantación masiva de vehículos eléctricos multiplicaría la demanda eléctrica y el sistema no está preparado. De ahí que las energías renovables, combinadas con las potentes baterías que actualmente hay en el mercado, sean el combustible que alimentará a los coches eléctricos.

Modelo de olivar vivo.
Modelo de olivar vivo.

En el número de octubre de Nova Ciencia se habla mucho de medio ambiente. Por un lado, se presenta Olivares Vivos, proyecto europeo Life en el que colaboran la Universidad de Jaén y Seo/BirdLife, para reconciliar este cultivo con la biodiversidad, y convertir a estas explotaciones agrícolas en los refugios para la vida que fueron antes de los años 90.

Nova Ciencia también se hace eco del avance del desierto en la región Sureste, una de las más amenazadas del país, donde se dan las condiciones para que avance la aridez. Si no se ponen medidas, los suelos ya de por sí pobres se quedarán totalmente desnudos y desaparecerá la vida que albergan, según un estudio realizado por investigadores de la Politécnica de Madrid y la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería.

Además, Nova Ciencia hace un balance del I Congreso de Biodiversidad y Conservación de la Naturaleza, celebrado en la Universidad de Almería, y en el que se introdujo un nuevo paradigma de la conservación, dirigido a hacer un uso sostenible de los entornos naturales.

En clave agraria, Nova Ciencia presenta un balance de un proyecto en el que investigadores europeos y chinos comparten conocimiento en materia de agronomía. Se trata de un programa de intercambio que encara su recta final y que está coordinado desde la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Almería, por Fernando Bienvenido.

Jesús Aceituno.
Jesús Aceituno.

Además, en Nova Ciencia hablamos con el nuevo director del observatorio de Calar Alto, Jesús Aceituno, que nos adelanta algunos de los logros que se conseguirán en el marco del proyecto CARMENES, para la búsqueda de planetas parecidos a la Tierra.

Y si hablamos de futuro, no podemos olvidar la crónica del Seminario Líderes del Futuro, organizado por la Fundación Eduarda Justo y en el que un grupo de privilegiados conoció la experiencia de emprendedores económicos y sociales que han conseguido transformar el mundo.

Descárgate el último número de Nova Ciencia. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.