Nova Ciencia analiza las causas de las riadas de septiembre

Nova Ciencia analiza las causas de las riadas de septiembre

La gota fía del pasado mes fue histórica. El Sureste sufrió un episodio de inundaciones extraordinario, en el que se ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de las poblaciones ante las riadas. En el nuevo número de Nova Ciencia te explicamos qué factores han hecho que esta gota fría haya sido tan dañina. Descárgate el nuevo número de Nova Ciencia.

Varios expertos en territorio y en climatología explican por qué la gota fría del pasado mes fue tan intensa, así como qué cambios en el territorio han incrementado la vulnerabilidad.

Por un lado está el cambio climático y el calentamiento del Mar Mediterráneo, que han contribuido sobremanera a que un fenómeno típico en esta zona, como las lluvias torrenciales de final de verano, hayan adquirido semejante dimensión.

El otro, la ocupación, casi irresponsable, del terreno, que ha obviado cauces naturales, zonas inundables y, en general, la dinámica habitual del territorio.

Barreras de agua en defensa de los acuíferos costeros

Este número de octubre, Nova Ciencia lleva hasta sus páginas una investigación desarrollada por el grupo de Recursos Hídricos y Geología Ambiental de la Universidad de Almería, en la que demuestran la eficacia de utilizar barreras de agua salada para reducir la intrusión marina.

De esta manera, las desaladoras toman un nuevo papel como elementos de defensa de los acuíferos costeros, amenazados por la sobreexplotación y la intrusión de agua salada.

Microalgas contra el cáncer

Otro grupo de la Universidad de Almería trabaja en el estudio de las condiciones de cultivo de cientos de familias de microcalgas, de las que se podrían extraer moléculas con actividad antitumoral.

El grupo de Microbiología de Microalgas Marinas, que trabaja en el Escuela Superior de Ingeniería, forma parte del proyecto nacional MARBIOM, en el que la empresa PharmaMar, el CSIC y este grupo almeriense se trabaja en la obtención de microbioma marino con el que fabricar medicamentos nuevos contra el cáncer.

Comunicación para pacientes de ELA

Nova Ciencia se ha fijado en el grupo DIANA de la Universidad de Málaga, que ha desarrollado una aplicación dirigida a personas que padecen el síndrome de enclaustramiento. Pacientes de ELA y enfermedades similares, que han perdido toda la movilidad y a las que les resulta imposible comunicarse.

Pues este grupo ha diseñado un sistema de comunicación cerebro-ordenador, capaz de reconocer señales las cerebrales que producen ciertos estímulos visuales, y así construir palabras.

Emprendedores y transferencia en la Universidad de Jaén

La Universidad de Jaén es protagonista en este número de Nova Ciencia por su labor de fomento de la transferencia y de la creación de empresas de base de conocimiento.

Esta universidad tiene un plan específico para fomentar la creación de este tipo de empresas, de las que hay hasta 17, en campos como la ingeniería, las ciencias jurídicas, de la salud y las humanidades, entre otras áreas.

Máster en Atención Infantil Temprana de la UJA

Nova Ciencia presenta el Máster en Atención Infantil Temprana, un programa on line, único en España con estas características, que ofrece una formación multidisciplinar y específica para este área.

Se trata de un máster propio de gran interés tanto para estudiantes como para profesionales de la atención temprana, por reunir en su plantilla docente a algunos de los mayores expertos en la materia.

Investigación en Ciencias de la Salud

La Universidad de Almería ha implementado su parcela científica en Salud, con la creación del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud (CEINSA), protagonista en este número de Nova Ciencia.

Su director, José Manuel Cimadevilla, desvela los detalles de este nuevo centro de investigación almeriense, que ha estrechado lazos de colaboración con los equipos científicos del Hospital Torrecárdenas de Almería.

Además de todo esto, información de la actividad universitaria en los campus del Sureste, noticias sobre los últimos avances científicos en estas universidades y algunas novedades editoriales.

Descárgate el número de octubre de Nova Ciencia.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.