Universidad de Alicante, 59 másteres en todas las áreas de conocimiento

Universidad de Alicante, 59 másteres en todas las áreas de conocimiento

Estudiantes de la Universidad de Alicante.

La Universidad de Alicante presenta una amplia oferta de títulos de posgrado que abarcan todas las áreas de conocimiento desde muy distintas disciplinas, con propuestas que van desde un objetivo claramente científico a estudios dedicados a la especialización profesional, pasando por los que habilitan al ejercicio de distintas profesiones o aquellos que crean expertos en áreas sociales de manifiesta actualidad.

59 másteres en la Universidad de Alicante

UNIVERSIDAD DE ALICANTE
· Fundada en 1979.
· Campus: seis facultades, una EPS, Escuela de Doctorado, 58 departamentos y 18 Institutos Universitarios o Interuniversitarios de Investigación. 11 sedes y 17 aulas universitarias.
· Profesores: 2.257.
· Estudiantes: 25.500 de grado y 8.173 en otros estudios. En total 33.673.
· Titulaciones:
41 Títulos de Grado: Artes y Humanidades (8), Ciencias (6), Ciencias Sociales y Jurídicas 17, Ciencias de la Salud (3), Ingeniería y Arquitectura (9). A estos títulos se suman 3 programas de estudios simultáneos, 4 dobles grados nacionales, 4 dobles grados internacionales y 1 tetratitulación (doble titulación internacional que permite la obtención de cuatro títulos: dos grados y dos másteres).
54 Másteres Oficiales
29 Programas de Doctorado, 8 de ellos interuniversitarios y 1 europeo conjunto.
383 Titulaciones propias entre Másteres, Especialista, Experto Universitario, y Cursos de Especialización.
· Patentes en vigor: Sobre 200.
· Proyectos de investigación internacionales: 90
Universidad de alicante
Crta. San Vicente del Raspeig, s/n.
03690 San Vicente del Raspeig. Alicante.
Tel. 96 590 34 00. Fax 96 590 34 64
Facebook: facebook.com/campusUA/
Twitter: @UA_Universidad
www.youtube.com/user/UAVideoTube
Instagram: ua_universidad
informacion@ua.es
www.ua.es

El paso hacia la especialización tras haber cursado un grado es una de las decisiones más importantes para el futuro de cualquier estudiante y, por ello, la institución académica alicantina ofrece 59 másteres.

El amplio programa de títulos de posgrado de la Universidad de Alicante pone de manifiesto las directrices de especialización y vanguardia marcadas por el equipo de gobierno que dirige el rector Manuel Palomar, como la creación del primer doble máster en Abogacía y Derecho de Daños, el año pasado, que se manifiesta en la unión de dos másteres para estudio simultáneo que también se pueden cursar por separado.

El posgrado en Abogacía habilita, tras el examen, para ejercer la profesión de abogado y con el máster en Derecho de Daños se complementa la formación de los estudiantes en una materia específica que tiene mucha demanda en el mercado laboral. En este caso, se unen un máster generalista y una especialidad, algo que resuelve un dilema habitual en muchos alumnos.

El año pasado se crearon los másteres en Historia del mundo mediterráneo y sus regiones de la Prehistoria a la Edad Media; Innovación Social y Dinámicas de cambio, y Ciberseguridad; tres nuevos programas docentes que suponen un ejemplo de la actualidad de los estudios de nueva creación ya que la identidad regional, el cambio social o la seguridad en Internet son materias que están plenamente vigentes actualmente y resultan importantes tanto para la formación de los estudiantes como para la renovación académica de los egresados que dan el salto al mercado laboral.

Máster en Comunicación Digital, en Turismo Cultural y Restauración del Medio

Este año, aunque pendientes de verificación de ANECA, la previsión de la Universidad de Alicante pasa por presentar los másteres en Comunicación Digital, Turismo Cultural y Restauración del Medio Marítimo y Terrestre. De nuevo, se pone de manifiesto la actualidad y vigencia de los estudios de nuestra creación de la universidad alicantina.

Enrique Herrero, vicerrector de Estudios y Formación de la UA, comenta a este respecto que «la Universidad de Alicante se esfuerza, en primer lugar, en ajustar la oferta a las demandas de la sociedad sin descuidar ninguno de los campos del saber. Por otra parte, estamos trabajando siempre para que la mejora de los títulos repercuta en nuestros alumnos y salgan preparados de la mejor manera posible a afrontar el salto al mercado laboral».

Para el vicerrector, la institución crece en el apartado académico, pero no debe dejar de desviar la mirada hacia la sociedad. «Somos una universidad pública, financiada mediante los impuestos que pagamos todos y, por tanto, tenemos que dar un retorno claro a la sociedad. En este sentido, trabajamos para adecuarnos a las demandas que plantea la sociedad y, así, que nuestros egresados tengan la mejor formación posible», explica.

Másteres para el éxito.

Junto al doble máster simultáneo y los nuevos programas de posgrado destacan en la oferta de másteres de la Universidad de Alicante un buen número de títulos de éxito que cada curso completan sus vacantes.

Además de los que tienen atribuciones profesionales, como el máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas; Abogacía, o Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, existen otros como Español e inglés como segundas lenguas/Lenguas extranjeras, Traducción Institucional, Administración y Dirección de Empresas (MBA) o Emergencias y Catástrofes que tienen lista de espera curso tras curso.

Estudiantes de la Universidad de Alicante.

Másteres con prácticas en empresas

Por norma general, todos los másteres de la Universidad de Alicante ofrecen la posibilidad de realizar prácticas en empresa e, incluso, hay algunos títulos de posgrado en las que son obligatorias.

Además, en muchos de ellos hay una importante participación de profesionales externos a la institución para que ofrezcan una mayor calidad y una visión actual y amplia del contenido impartido. Junto a la enseñanza reglada, hay una apuesta firme por complementar el conocimiento con actividades impartidas por profesionales de prestigio.

Con esto se persigue que la oferta que crea la UA en grados y posgrados tenga una importante especialización en áreas con gran demanda y no cubierta actualmente.

Prácticas en laboratorios

La formación práctica es otra de apuestas importantes de la Universidad de Alicante. Hay varios laboratorios para prácticas adicionales para todas las titulaciones de Ciencias que se suman a los que hay en marcha como el de Criminología, un aula que recrea una sala de juicios y otra de simulación clínica de casos jurídicos en Derecho, la cartoteca, un aula audiovisual para Publicidad y Relaciones Públicas y los másteres de Comunicación o los laboratorios de idiomas, además de las múltiples aulas con ordenadores y recursos informáticos.

La institución académica alicantina destina una buena parte de sus presupuestos a la mejora y la actualización continua de las instalaciones y los laboratorios de prácticas porque suponen un plus importante para la formación del alumnado, ya que estas instalaciones acercan al estudiante a lo que luego se va a encontrar en la realidad profesional.

Estos recursos van encaminados al alumnado, pero, también para la docencia hay una destacada inversión de presupuesto para la compra de recursos físicos y, sobre todo, de software informático específico con el que los profesores pueden impartir sus clases prácticas de la manera más parecida a la realidad laboral.

Microscopios de la Universidad de Alicante.

Internacionalización en la Universidad de Alicante

Dentro de la formación especializada y con una clara vertiente profesional, los másteres de la Universidad de Alicante presentan una cuidada perspectiva internacional.

Alguno de ellos, como el de Economía Cuantitativa, imparte su programa exclusivamente en inglés y además cuenta con una proporción importante de alumnos extranjeros.

Otros estudios, sobre todo aquellos ligados a las facultades de Ciencias y Ciencias de la Salud, ofertan numerosas actividades complementarias como charlas o conferencias impartidas por científicos e investigadores internacionales de prestigio, que suponen un complemento ideal a la formación, además de posibilitar establecer contactos laborales de futuro.

Dobles títulos internacionales

En el mismo sentido, cabe destacar las oportunidades que suponen los dobles grados internacionales que ofrece la institución académica alicantina y, sobre todo, la implantación de un nuevo doble grado y máster en la UA y la Universidad de Bamberg que se obtendría desde cualquier Filología en la UA y en Románicas en la institución alemana.

También, este año se ha dado el visto bueno a la puesta en marcha de un doble Grado Internacional en Administración y Dirección de Empresas entre la Universidad de Alicante y la Bachelor Business Administration por la University of North Florida, de Estados Unidos. Se trata de una institución con la que la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ha mantenido una muy estrecha colaboración en los últimos años, culminando con este programa internacional que permitirá a los estudiantes de Administración y Dirección de Empresas, así como sus dobles grados con Turismo (TADE) e Informática (I2ADE), obtener tanto la titulación emitida por ambas universidades, con todas las ventajas y reconocimientos que ambas instituciones ofrecen a sus egresados.

Cada año, cinco estudiantes podrán optar a este doble grado internacional cursando los dos primeros años en Alicante y los dos siguientes en Estados Unidos.

De igual manera se ha aprobado un doble Máster Universitario en Inglés y Español para Fines Específicos por la Universidad de Alicante y la Master in Forensic Linguistics por la East China University of Political Science and Law, que consta de 60 créditos. Los alumnos, un máximo de 10 por año, de la Facultad de Letras y de la universidad China, serán seleccionados sobre la base de la excelencia de sus resultados académicos y cursarán el primer semestre del máster en la Universidad de Alicante y el segundo en China tras lo cual deberán realizar los trabajos de fin de máster.

Con los dobles grados internacionales se consigue tener un título de grado por la Universidad de Alicante y también un grado por una universidad extranjera cursando entre seis meses y un año en la otra universidad. Para conseguir esto, se han creado tablas de reconocimiento bidireccionales que determinan lo que un alumno tiene que cursar en ambas universidades para conseguir esta doble titulación internacional. Para estos casos, el número de plazas que se ofertan son más limitadas que las que hay disponibles para los dobles grados o los estudios simultáneos, porque son programas limitados. Los alumnos solicitan cursar estos dobles grados internacionales y se crean comités de selección que asignan estas oportunidades, principalmente, por el expediente académico.

Los masteres de la Universidad de Alicante cuentan con un equipo docente de primera línea.

Másteres en todas las áreas de conocimiento

Como institución académica generalista, la Universidad de Alicante atiende con su oferta de posgrados a todas las áreas de conocimiento, por lo que sus títulos se pueden clasificar en: Artes y humanidades, ciencias sociales y jurídicas, ciencias de la salud, ciencias y, finalmente, ingeniería y arquitectura.

Dentro del área de Artes y Humanidades destacan títulos como la novedad de Historia del mundo mediterráneo y sus regiones de la Prehistoria a la Edad Media; Estudios literarios, o Traducción institucional en una lista que se completa con Arqueología profesional y gestión integral del patrimonio; Desarrollo local e innovación territorial; Español e inglés como segundas lenguas/Lenguas extranjeras; Historia de la Ciencia y Comunicación científica; Historia de la Europa contemporánea: identidades e integración; Historia e identidades en el mediterráneo occidental (s. xv-xix); Inglés y español para fines específicos, y Planificación y gestión de riesgos naturales.

Las Ciencias Sociales y Jurídicas destacan por la nueva posibilidad de cursar al mismo tiempo los posgrados en Abogacía y Derecho de Daños, que también se pueden cursas por separado, y por el nuevo máster en Innovación social y dinámicas de cambio, además de títulos como Investigación criminal y ciencias forenses; Economía Cuantitativa, o Investigación educativa, sin olvidar otros como Administración y dirección de empresas (MBA); Comunicación e Industrias Creativas; Cooperación al desarrollo; Derecho ambiental y de la sostenibilidad; Dirección y planificación del Turismo; Economía aplicada; Gestión administrativa; Profesorado de Secundaria y Bachillerato, FP y enseñanza de idiomas, o Sistema de Justicia Penal.

Las Ciencias de la Salud cobran protagonismo con másteres como Emergencias y catástrofes; Envejecimiento activo y salud; Investigación en ciencias de la salud; Nutrición y alimentación; Optometría avanzada y salud visual, y Salud pública, mientras que la rama de Ciencias ofrece propuestas como Análisis y gestión de ecosistemas mediterráneos; Biomedicina; Biotecnología para la salud y la sostenibilidad; Ciencia de materiales; Electroquímica, ciencia y tecnología; Gestión pesquera sostenible; ‘Gestión sostenible y tecnologías del agua; Gestión y restauración del medio natural; Nanociencia y nanotecnología molecular; Paleontología aplicada; Química ambiental y sostenible, y, finalmente, Química médica.

Finalmente, la rama de Ingeniería y Arquitectura se compone de programas de postgrado tan interesantes como el recientemente creado en Ciberseguridad, junto a otros como Automática y robótica; Desarrollo de aplicaciones y servicios web; Desarrollo de software para dispositivos móviles; Ingeniería de caminos, canales y puertos; Ingeniería de telecomunicación; Ingeniería geológica; Ingeniería informática; Ingeniería química; Prevención de riesgos laborales y, finalmente, Arquitectura.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.