Másteres on line: formación sin límites

Másteres on line: formación sin límites

Uno de los materiales del Máster en Patrimonio Virtual.
Uno de los materiales del Máster en Patrimonio Virtual.

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante investiga nuevas fórmulas de teledocencia, que le valen para la puesta en marcha de programas de máster on line e incentivar la formación multimodal en los estudios de grado. 

MÁSTERS ON LINE FILOSOFÍA Y LETRAS UA
En la actualidad, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante oferta cuatro posgrados on line, a los que se sumará el próximo curso el máster oficial y semipresencial, Historia del mundo Mediterráneo y sus regiones. De la Prehistoria a la Edad Media.
Traducción Institucional
Este máster oficial es una referencia en su campo y ofrece los itinerarios Francés-Español e Inglés-Español. Emplea la plataforma de teleformación Moodle.
Coord: Lucía Navarro
https://dti.ua.es/es/master-oficial-de- traduccion-institucional/
Patrimonio Virtual
Forma a profesionales encargados de virtualizar el patrimonio con tecnologías como la fotogrametría digital, motores de juegos y realidad virtual. La formación se realiza en una plataforma propia y cuenta con sesiones streaming, videotuturiales y aula virtual.
Coord: Jaime Molina.
www.patrimoniovirtual.com
Traducción Jurídica Inglés-Español
Especialista y Experto que ofrecen las claves principales de la traducción jurídica del Inglés al Español. El trabajo se realiza a través del Campus Virtual de la Universidad de Alicante, con material escrito y telemático.
Coord: Miguel Ángel Campos.
www.iulma.es

La incorporación de las nuevas tecnologías en las fórmulas de formación a distancia es una realidad imparable en el conjunto de la universidad española. La formación multimodal o incluso directamente on líne representa una línea de desarrollo destacada en campus como el de la Universidad de Alicante, donde su Facultad de Filosofía y Letras cuenta con una trayectoria dilatada en este ámbito.

Abiertos a la formación on line

El centro alicantino ha aplicado una política de apertura a esta realidad formativa relativamente nueva y en la actualidad oferta tres programas de máster on line. Se trata de una apuesta fuerte y que tiene un enorme trabajo detrás, sobre todo, en la formación de los propios profesores. Aunque el contenido sea prácticamente el mismo, un máster no presencial tiene unas características propias que lo hacen diferente, en la medida que los docentes tienen que adaptarse al lenguaje nuevo y la una forma de trabajar diferente que exigen los programas de estudios on line.

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante está convencida de que el futuro de la enseñanza universitaria, sobre todo en el ámbito de los postgrados, va por ahí, por fórmulas adaptables, que faciliten el acceso a los estudios a una población mayor, que ya tiene obligaciones laborales y familiares, y a la que le resulta imposible participar en un programa presencial.

Multimodalidad en los estudios de grado

Hasta ahora, el formato on line o semipresencial no ha acabado de desembarcar en los grados de una manera tan evidente como en el campo de los másteres, pero también se están estudiando fórmulas de multimodalidad, para que estos estudiantes puedan disfrutar de las ventajas que ofrece este tipo de formación.

Por ejemplo, ya hay profesores de grados que emplean la plataforma de educación a distancia Moodle para algunas asignaturas que se prestan a este formato. Del mismo modo, también realizan esfuerzos en este sentido en adaptar los estudios del grado a personas con circunstancias especiales que les impiden asistir a las clases presenciales, bien por problemas de salud o simplemente por motivos laborales.

El vicedecano de Ordenación Académica y Postgrado, José María Ferri, resalta que la apuesta por la educación no presencial implica una formación del profesorado y ofrecerle “las herramientas necesarias para este modelo de enseñanza”. Reconoce que los docentes necesitan un proceso de reciclaje para adaptarse a los nuevos formatos de la formación on line, porque esta fórmula es un “modelo diferente”.

Clases magistrales digitales del IVITRA.

Materiales específicos para un máster on line

Al mismo tiempo, la educación on line necesita la elaboración de materiales diferentes, que van más allá de artículos en formato digital o referencias de páginas web. Se trata de clases magistrales en vídeo, de material audiovisual y de otras herramientas digitales que sirvan para salvar la distancia entre este nuevo formato docente y los conocidos hasta ahora.

Para ello, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante cuenta con un equipo especializado en la confección de todos estos materiales y de servir como apoyo a los docentes de los programas que han optado por esta modalidad, explica el vicedecano de Ordenación Académica y Postgrado de la Facultad de Filosofía y Letras.

Un contacto más intenso a pesar de la distancia

Y paradójicamente, en la enseñanza on line hay un contacto mucho más intenso entre profesorado y alumnado. A pesar de la distancia, los canales de comunicación se multiplican y permiten un contacto directo profesor-alumno, que habitualmente no se suele dar en las clases presenciales. Están el correo electrónico, las videoconferencias, los foros de las plataformas digitales de teleformación… que permiten a los estudiantes resolver sus dudas, casi de forma instantánea.

Además, esos foros sirven como punto de encuentro para el alumnado de los programas de máster ofertado on line, donde pueden abrir discusiones y debates en torno a los temas que se están trabajando durante todo el programa.

Panel de participación en uno de los másteres on line.

Máster on line, un banco de pruebas excelente

El Máster de Traducción Institucional es un programa oficial ofertado totalmente on line. La responsable de este programa, Lucía Navarro, reconoce que los docentes deben “perder el miedo al cambio y enfrentarse al uso de las nuevas tecnologías”. Al tiempo que resalta la “predisposición” del profesorado a participar en este entorno nuevo, si se quiere un máster on line tenga éxito.

Desde su experiencia, Lucía Navarro destaca tres aspectos fundamentales en este tipo de formación. Por lun lado, la formación del profesor, de ha de manejar las diferentes plataformas que se emplean en la teleformación y las herramientas existentes. Por otro lado, la “comunicación con los alumnos”, y en este aspecto hace mucho hincapié, ya que la atención a las tutorías es “imprescindible para el buen funcionamiento y desarrollo de la docencia”. Una atención al alumnado que debe ser “constante”, para resolver las dudas “de manera rápida y efectiva”. Un tercer aspecto fundamental en la formación on line es el de la “evaluación”, para la que el profesorado debe contar con una serie de “datos objetivos”, y para ello “es interesante el uso de foros, cuestionarios, tareas parciales y tareas finales”.

En este máster se emplea la plataforma Moodle, que permite cierta flexibilidad para cada una de las asignaturas.

Trabajo autónomo de los estudiantes

Los programas de formación on line están muy en la línea del Espacio Europeo de Educación Superior, donde se da mucho valor al trabajo autónomo de los estudiantes, de manera que sean éstos los que dirijan su propia formación, con un trabajo de tutorización por parte del profesorado universitario.

Y en los másteres se encuentra al alumnado idóneo para la puesta en marcha de estos modelos docentes, ya que se trata de personas de mayor edad, acostumbradas, en la mayoría de los casos, a realizar un trabajo autónomo y que responde a los ritmos establecidos en los propios proogramas formativos.

No ocurre lo mismo con los alumnos recién salidos de los institutos que ingresan en los grados, opina José María Ferri, que considera que aunque están muy habituados a las nuevas tecnologías, todavía tienen problemas para trabajar con las plataformas de teleformación que se emplean en algunas asignaturas en las que se introduce la multimodalidad. Además, continúa, llegan a la universidad tras un modelo de enseñanza en el que no se ha fomentado suficientemente el trabajo autónomo y la figura del docente tiene un protagonismo mucho mayor. Aunque es una tendencia que cambiará y se podrá plantear en un futuro ofertar grados on line.

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