Más de 200 expertos participarán en el Congreso Internacional de Sociología y...

Más de 200 expertos participarán en el Congreso Internacional de Sociología y Antropología de Turismo de la UA

La oferta de master de la Universidad de Alicante es altamente atractiva.
La Universidad de Alicante acoge este congreso el jueves y viernes.

La Universidad de Alicante acoge este jueves 1 y viernes 2 de marzo, la segunda edición del Congreso Internacional de Sociología y Antropología del Turismo, que se celebra con el propósito de reunir a los expertos que están investigando sobre el turismo, con especial atención a las repercusiones sociales y culturales. El Salón de Actos del Aulario II recibirá a más de doscientos participantes, profesores e investigadores de doce países diferentes.

Las 240 comunicaciones presentadas para el Congreso se distribuyen en los doce grupos de trabajo creados, que son Turismo, deporte y eventos; Turismo espiritual; Turismo y alimentación; Turismo y patrimonio cultural; Turismo y medio ambiente; Imágenes y marcas del turismo; Turismo, gobernanza y desarrollo local; Turismo, innovación y tecnología; Turismo y recursos humanos; Teoría y metodología de la investigación social aplicada al turismo; Turismo, urbanismo y territorio y Nuevas tendencias del turismo.

Tres simposios tratarán temas de especial interés para los investigadores; el primero, ‘Retos para la investigación social del turismo en Latinoamérica’, contará con la participación de Nora Bringas, presidenta de la Academia Mexicana de Investigación Turística; Ernest Cañada, coordinador de Alba Sud; Marisela Pilquimán, del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas, Universidad de Los Lagos (Chile); y Rodrigo González, subdirector de CEPLADES Turismo (Argentina).

El segundo simposio será el ‘Coloquio interdisciplinar’, en el que estarán implicados profesores de las áreas de Economía, Antropología, Sociología, Geografía y Ciencia Política, y participarán Jordi Gascón, del Departament d’Història de l’Art i Història Social de la Universitat de Lleida; Ana Ramón, del Departamento de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Alicante; Pablo Rodríguez, del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de La Laguna; María Velasco, del Departamento de Ciencia Política y de la Administración II de la Universidad Complutense de Madrid; Fernando Vera, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la UA.

Un taller con los directores de las revistas científicas de investigación en Turismo, ‘Taller: orientaciones prácticas para publicar un trabajo de investigación social en turismo‘, es el último de los simposios, dirigido a mostrar a quienes están investigado, dónde pueden publicar. Participarán Cayetano Espejo, director de Cuadernos de Turismo y secretario de redacción del Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles (ambas revistas incluidas en la Web of Science de Thomson Reuters y en Scopus); Carlos Baños, secretario de redacción de Investigaciones Turísticas (incluida en el Emerging Sources Citation Index de Thomson Reuters); Agustín Santana, director de Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural (incluida en el Emerging Sources Citation Index de Thomson Reuters); Antón Álvarez Sousa, editor de Rotur. Revista de Ocio y Turismo y director de la Revista Latina de Sociología (ambas indexadas en Latindex); y Rocío Serrano Barquín, directora de la revista El Periplo Sustentable (incluida en el Emerging Sources Citation Index de Thomson Reuters).

Dos mesas se sucederán en la presentación del Congreso, prevista para el 1 de marzo a las 10:00 horas; la primera contará con la intervención de María José Pastor, directora del Departamento de Humanidades Contemporáneas de la UA; Raúl Ruiz, director del Departamento de Sociología I de la UA; y Elena Nájera, vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA. La segunda tendrá como intervinientes a Agustín Santana, Antón Álvarez Sousa, presidentes del comité científico, y Alejandro Mantecón, presidente del comité organizador.

Raquel Huete, directora general de Turismo de la Generalitat Valenciana, y los presidentes del comité científico, Antón Álvarez Sousa y Agustín Santana, clausurarán el Congreso el viernes 2 a las 19:00 horas.

Organizan los departamentos de Sociología I y Humanidades Contemporáneas de la UA; colaboran la Generalitat Valenciana; las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y de Filosofía y Letras y el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la UA; las asociaciones valencianas de Sociología y de Antropología, la Escuela Ostelea y Kruske.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.