Málaga acoge la feria Smart Agrifood sobre tecnología en el sector agroalimentario

Málaga acoge la feria Smart Agrifood sobre tecnología en el sector agroalimentario

La agricultura hidropónica permite cultivar sin usar suelo.
En el encuentro se darán a conocer proyectos y se establecerán contactos relacionados con el sector agrícola, centrados en las nuevas tecnologías.

Hasta mañana viernes se celebra en Málaga la feria Startup Europe Smart Agrifood, centrada en las TIC, Tecnologías de Información y Telecomunicaciones, del sector agroalimentario. Un acontecimiento que contará con la presencia de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, que respaldará la participación de más de medio centenar de empresas y emprendedores.

Startup Europe Smart Agrifood Summit está organizado por FYCMA y la Fundación Europea para la Innovación (INTEC), coorganizado por la Junta de Andalucía y cuenta con el aval de la iniciativa europea ´Startup Europe´, de la Comisión Europea. En total, la muestra congrega a más de 200 entidades de 19 países en el área de networking y más de 100 ponentes llegados de todo el mundo.

En él se darán cita profesionales y empresas del sector agroalimentario y de las TIC, representantes de la industria, ‘startups’ y ‘scaleups’, emprendedores, universidades, investigadores y responsables de las administraciones públicas con competencia en materia agroalimentaria. En el encuentro se abordará la transformación digital y la innovación aplicadas a las áreas más relevantes del sector ‘agrifood’, como la inteligencia artificial vinculada a la cadena de valor agroalimentaria, el Blockchain, el Big Data, la trazabilidad y la seguridad alimentaria, la sostenibilidad, los nuevos modelos de consumo o la bioeconomía circular, entre otros.

La Agencia Andaluza del Conocimiento (ACC), entidad dependiente de la Consejería de Conocimiento, contará con representación en la zona corporativa que el Gobierno andaluz ha instalado en este evento. Con su presencia, la Junta espera contribuir a la creación de nuevos ecosistemas de innovación en la región y a fortalecer las capacidades de las entidades andaluzas que trabajan en agroalimentación e incorporan a su actividad el uso de la tecnología y, en especial, de las TICs.

Además de contar con representación en la zona expositiva, la AAC completará su participación en esta feria dinamizando la presencia de 8 entidades en la zona de pitching ‘Agritalk’, pensada para que los participantes den a conocer tecnologías innovadoras, productos y proyectos en formato de presentaciones rápidas de no más de diez minutos.

Asimismo, dinamizará la participación de 8 empresas, el Campus de Excelencia CeiA3 y el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce en la zona de encuentros bilaterales (B2B), donde podrán mantener reuniones con entidades afines con potencial para innovar, transferir tecnología y/o participar en iniciativas y proyectos conjuntos de investigación y desarrollo.

Junto a ello, la AAC va a organizar una mesa redonda dirigida a presentar a las empresas participantes las oportunidades de financiación del programa Europeo Horizonte 2020, centrada en dar a conocer las convocatorias del Instrumento PYME, que contará con la participación de representantes de CESEAND, el nodo andaluz de la Enterprise Europe Network – EEN (la Red Europea de Apoyo a las Pymes), así como de empresas andaluzas beneficiarias de este tipo de fondos europeos.

Por otra parte, una veintena de empresas andaluzas apoyadas por Andalucía Emprende participan también en la muestra, firmas relacionadas con el sector de la agroalimentación y el food tech y que pertenecen a los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) que el Gobierno andaluz tiene repartidos por toda la geografía andaluza.

Estas empresas tendrán una agenda de networking y almuerzo de negocios con inversores, tanto de capital semilla como de capital riesgo, con interés real por invertir.

Finalmente, otras trece empresas andaluzas del sector agroalimentario acuden a Smart Agrifood de la mano de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, que contará con un espacio informativo dentro del Pabellón de la Junta de Andalucía en el certamen. Allí, las firmas participantes tendrán la oportunidad de entrevistarse con operadores internacionales en entrevistas personalizadas y podrán acudir a las mesas redondas y ponencias programadas.

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