La UMH presenta un nuevo sistema para reducir el consumo en climatización

La UMH presenta un nuevo sistema para reducir el consumo en climatización

El sistema se ha instalado en el edificio Torrepinet de Elche.

Un nuevo sistema de climatización solar pensado para reducir la demanda de energía que consumen los sistemas de climatización en los edificios, ha sido dado a conocer este viernes por la Universidad Miguel Hernández. El nuevo sistema ha sido diseñado por el grupo de investigación de Ingeniería Energética de la UMH y se basa en el desarrollo de una chimenea fotovoltaica evaporativa (Patente P201500757).

De este modo, la UMH pone a disposición de arquitectos e ingenieros una nueva herramienta para el diseño de edificios de energía casi nula near Zero Energy Buildings (nZEB). Este trabajo ha sido financiado por el Vicerrectorado de Investigación e Innovación de la Universidad.

En concreto, el grupo de investigación, dirigido por el profesor del Área de Máquinas y Motores Térmicos de la UMH Manuel Lucas, ha construido una prueba de concepto en la cubierta del edificio Torrepinet en el campus de Elche. Asimismo, los profesores del Área de Máquinas Y Motores Térmicos Francisco Aguilar y Pedro Vicente han coordinado el diseño y la construcción de la prueba de concepto. Este proyecto se ha realizado en colaboración con las empresas Aplicaciones Térmicas Borealis S.L., que diseña y fabrica equipos de climatización y refrigeración orientados hacia el ahorro energético, así como la instaladora Prointer S.L. Actualmente, el trabajo está en fase de verificar que la tecnología es susceptible de ser explotada comercialmente.

El profesor del Área de Máquinas y Motores Térmicos Javier Ruiz ha presentado los primeros resultados obtenidos en la planta piloto en la XVIII edición del IAHR International Conference on Cooling Tower and Heat Exchanger, celebrado en el mes de octubre en Lyon (Francia). Este Congreso, de referencia mundial en el ámbito de las torres de refrigeración, ha mostrado que el sistema propuesto obtiene una mejora del orden del 10% en la eficiencia eléctrica del panel fotovoltaico, gracias a su refrigeración.

No hay comentarios

Dejar una respuesta