La UMH incorpora un Clúster de Computación Científica para agilizar sus cálculos

La UMH incorpora un Clúster de Computación Científica para agilizar sus cálculos

Con la idea de procesar millones de datos en un corto periodo de tiempo, la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche acaba de adquirir un Clúster de Computación Científica (CCC). Un superordenador que permitirá a los grupos de investigación que lo requieran desarrollar su labor investigadora en sus nodos de computación garantizando un alto nivel de disponibilidad y de rendimiento tanto a nivel de cálculo intensivo como de almacenamiento. Este supercomputador, ubicado en el Centro de Proceso de Datos de la UMH en el edificio Hélike del campus de Elche, está gestionado por el Servicio de Innovación y Apoyo Técnico a la Docencia y a la Investigación (SIATDI), que depende del Vicerrectorado de Tecnologías de la Información.

Gracias a este CCC, los investigadores de la UMH ahorrarán tiempo y dinero al no tener que recurrir a centros externos para hacer sus cálculos, como se hacía hasta ahora. Procesos que en una computadora externa tardaban en torno a 15 o 20 días, con el Clúster de la UMH se resolverán en apenas 12 o 14 horas, lo que supone una reducción de tiempo del 95%.

Los primeros investigadores que están usando este Clúster de Computación Científica, a modo de prueba, son los del Instituto de Biología Molecular y Celular de la UMH. Entre ellos, el grupo de investigación de Estrategias Antivirales, que analiza miles de moléculas para poder desarrollar vacunas que actúen contra enfermedades infecciosas causadas por virus. Con el CCC pueden hacer simulaciones de estas moléculas en el ordenador antes de pasar a la fase de experimentación en el laboratorio. Este nuevo servicio se ofrece a todos los grupos de investigación de la Universidad, así como a entidades externas que necesiten realizar cálculos o simulaciones complejas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.