Agenda cultural Alicante

La UMH conmemora el décimo aniversario de la muerte de Berlanga con una mesa redonda online sobre su cine

Compartir

La Cátedra de Cinematografía Gudie Lawaetz de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha organizado una mesa redonda online con motivo del décimo aniversario de la muerte del cineasta Luis García Berlanga, que se conmemoró el pasado 13 de noviembre. El rector de la UMH, Juan José Ruiz, así como profesionales del mundo del cine y próximos a García Berlanga como Manuel Gutiérrez Aragón, Josefina Molina y Rafael Maluenda intervendrán en esta actividad, que tendrá lugar mañana viernes, 27 de noviembre, a las 17:30 horas.

Durante el coloquio, se analizará la figura del cineasta y Doctor Honoris Causa por la UMH en 1997, a través de opiniones y comentarios y se comentarán algunas de las anécdotas más divertidas y reveladoras de su vida. También, participarán otros cineastas como Luis Ivars, músico de cine; Borja Cobeaga, director y guionista; o Santiago Segura. García Berlanga fue uno de los cineastas más importantes del cine español de todos los tiempos. Su cine ha sabido retratar con humor las contradicciones de la sociedad española, con una precisión que lo mantiene vigente y que le ha ganado el reconocimiento internacional. Sus películas, vistas hoy, mantienen un humor corrosivo y transgresor, que sorprende incluso al público joven que no vivió el tiempo de Berlanga, cuyo cine resulta más moderno que gran parte del que se hace en la actualidad.

Berlanga consiguió reconocimiento internacional con sus películas, entre ellas, varias obras maestras que se consideran hoy entre los clásicos más celebrados de todos los tiempos. Autor de un tipo de comedia tan singular que resulta inimitable, la popularidad de su obra ha llevado a los españoles a utilizar su apellido para adjetivar las situaciones más disparatadas, por lo que “berlanguiano” está a punto de convertirse en una voz ineludible del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Berlanga fue nominado al Oscar, recibió los premios de festivales tan importantes como los de Cannes y Venecia, el Premio Nacional de Cinematografía y el Premio Príncipe de Asturias. En 2021 se celebrará su centenario.

La Cátedra Institucional de Cinematografía y Documental Gudie Lawaetz es una iniciativa del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales para incentivar el conocimiento y la divulgación del lenguaje cinematográfico como parte fundamental de la relación de la Universidad con el contexto en el que se desarrolla.

Las inscripción a esta actividad se puede realizar en: catedradecine.umh.es

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.