La UCAM recuperará una huerta abandonada en Los Jerónimos con criterios ecológicos

La UCAM recuperará una huerta abandonada en Los Jerónimos con criterios ecológicos

La UCAM ha puesto en marcha un proyecto de recuperación de una zona de huerta abandonada para convertirla en un huerto ecológico de frutales y árboles autóctonos cuidado con prácticas respetuosas con el medio ambiente. La idea forma parte del programa UCAM Sostenible, que incluye  acciones de ‘Papel 0’ o eficiencia energética conforme a un Plan Director diseñado por la empresa especializada Suez Advanced Solutions.

Esta zona, adquirida por la UCAM y situada en la parte sur del campus, se dedicó a la explotación básicamente de cítricos y se encontraba en estado de abandono, por lo que la primera actuación está siendo la limpieza y desbroce de rastrojos, matorrales, cañas y árboles enfermos. Los restos de poda se trituran y mezclan con el terreno para su enriquecimiento orgánico y el resto se entrega a un gestor autorizado. Tras la realización del estudio oportuno se van a conservar y recuperar los árboles más significativos y autóctonos (higueras, una momera, olivos, un pino, entre otros). Todo ello siguiendo lo establecido por la administración.

Posteriormente se preparará el terreno para plantarlo de árboles frutales, preferiblemente de variedades autóctonas, algunas de ellas prácticamente ya desaparecidas, con un sistema de riego adecuado para su mantenimiento, actuando con criterios de sostenibilidad, evitando quemas y por tanto emisiones a la atmosfera o el uso de productos agresivos en las plantaciones, y colaborando con la recuperación del carbono.

Esta actuación forma parte del proyecto global UCAM Sostenible, que la Universidad Católica San Antonio de Murcia ha diseñado haciéndose eco de la llamada del Papa Francisco en su encíclica Laudato Sì sobre el ‘Cuidado de la Casa Común’.

Este programa medioambiental, que pretende posicionar a la Universidad como un campus sostenible y formar a profesionales que conozcan la importancia de preservar el medio ambiente, acoge iniciativas como ‘Papel 0’, el impulso del uso de bicicletas, la separación de residuos o el ahorro energético, con ahorro de energía previsto equivalente al consumo de más de 50 viviendas y más de 110.000 kg de emisiones de CO2 al año. La Universidad Católica se encuentra en estos momentos en pleno proceso de implantación de la norma ISO 14001.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.