La UCAM crea junto al COGITI la Cátedra de Ingeniería y Política Industrial

Compartir

La Real Academia de Ingeniería ha presentado hoy, en Madrid, la Cátedra Internacional de Ingeniería y Política Industrial COGITI de la UCAM, además del II Barómetro Industrial elaborado por el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España, al que ha asistido el presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, José Luis Mendoza. “La UCAM va a poner en marcha el Instituto Tecnológico de Madrid, además de formación en Ingeniería como Electromecánica o formación de Postgrado. Con esta Cátedra queremos colaborar en el desarrollo del sector industrial, queremos promover estos estudios, además de incentivar a los jóvenes a estudiar Ingeniería, por lo que vamos a poner en marcha una campaña de formación en los colegios, desde edades tempranas”.

La Cátedra Internacional de Ingeniería y Política Industrial COGITI UCAM va a poner en marcha el Máster en Transición Energética, Master en Ingeniería de Diseño de Producto y Gestión de la Innovación, ambos en proceso de acreditación y un MBA Industrial y otro MBA Dirección de Producto.

El secretario de esta Cátedra y decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia, César Nicolás ha asegurado que el objetivo de esta Cátedra no es que se adapte sólo a los requerimientos de los ingenieros, sino también a los de la sociedad, así como a los de la industria y empresas de todo el país. Por ello uno de los pilares en los que se apoya es en el Instituto Tecnológico de Murcia de la UCAM, que dirige Nicolás, y que cuenta con una trayectoria importante potenciando el sector industrial y tecnológico de la Región. “Esta Cátedra supone un impulso en la investigación y colaboración en proyectos de formación y emprendimiento en el sector industrial. Entre las actividades de la Cátedra hemos programado jornadas técnicas, seminarios de formación y la creación de un ‘Foro Internacional de Política y Desarrollo Industrial’ donde un comité de expertos analizará y debatirá sobre sobre políticas industriales y cómo favorecer el desarrollo del PIB nacional en esta área. Un sector que pretende llegar al 20% del PIB como marca la UE, pero que todavía no alcanza el 16%”.

Una de las primeras acciones que llevará a cabo será colaborar, el próximo año, con el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial en la elaboración del III barómetro Industrial COGITI, recogiendo y analizando los datos de los colegiados industriales de la Región.

II Barómetro Industrial COGITI de 2018

Este barómetro, elaborado por el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (COGITI) tiene como objetivo conocer la percepción de los ingenieros sobre el sector industrial. “Con este informe se pretende ofrecer datos relevantes y de interés en la toma de decisiones, tanto para los representantes del ámbito público como para el sector privado” según José Antonio Galdón Ruiz, presidente de COGITI.  En líneas generales, este segundo barómetro refleja una visión algo más optimista que el correspondiente a 2017, ya que el 75% de los ingenieros encuestados considera que la situación de la industria en España es positiva, frente al 55% del pasado año. Sin embargo, su valoración es más negativa cuando se refiere a la situación de la industria en sus respectivas regiones, a excepción de la Región de Murcia, donde destaca un elevado porcentaje (76,56%) de los colegiados encuestados, que asegura la situación industrial en nuestra Comunidad es buena.

Los datos que arroja este II Barómetro Industrial sobre la situación en la Región de Murcia reflejan una tendencia positiva:

  • El 89% de los Ingenieros de la Comunidad considera que la situación laboral  actual en España es buena. Un porcentaje que contrasta con el obtenido en el resto de comunidades, ya que en el conjunto de España sólo el 56.22% considera que la situación industrial de nuestro país es positiva.
  • Si atendemos a los datos obtenidos sobre la situación actual de la industria en las respectivas regiones, en el conjunto del país, un 56.22% de los ingenieros considera que la situación en su región es positiva. Un dato que contrasta con la respuesta de los ingenieros industriales de la Región de Murcia, que en un 76,56€ considera la situación industrial en nuestra Comunidad como buena o muy buena.
  • Otro dato que demuestra esta tendencia optimista es la sensación de gran estabilidad laboral de los ingenieros murcianos, ya que el 89.85% de los colegiados encuestados considera bastante probable mantener su puesto de trabajo.
  • Sin embargo, la percepción de los ingenieros consultados sobre los incentivos a la industria promovidos por las Administraciones a nivel nacional y regional es desfavorable. Como ya sucediera en 2017, existe un descontento generalizado con las medidas y actuaciones que se están llevando a cabo. A nivel nacional el 55.31% las valora de forma negativa, un dato que disminuye levemente en la Región de Murcia alcanzando el 53%.
  • El 7% de los ingenieros encuestados de todo el país está desempleado y sus perspectivas de encontrar trabajo a corto plazo son aceptables o buenas en un 51.72%. mientras que para el 47.96% restante la tendencia es negativa
  • Entre las medidas que los ingenieros proponen para mejorar el sector industrial, destacan en primer lugar la estabilidad y bajada de los costes energéticos, seguida de la necesidad de aportar ayudas a la inversión en innovación y desarrollo, así como al emprendimiento industrial.

La presentación del II Barómetro Industrial y de la Cátedra Internacional de Ingeniería y Política Industrial COGITI UCAM ha estado arropada por los representantes de los principales colegios oficiales de ingenieros del país, de diferentes sectores como Químicos, Eléctricos o Bioquímicos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.