La UAL coordina un proyecto de biotecnología contra los desechos de plástico...

La UAL coordina un proyecto de biotecnología contra los desechos de plástico agrícolas

RECOVER es un proyecto  H2020 -en el que participan 7 países- en el que se aplican de forma combinada microorganismos, nuevas enzimas, lombrices e insectos, que colaborarán, no sólo en la eliminación de los plásticos, sino también en su transformación en nuevos productos para uso agrícola y de envasado de alimentos.

Con el objetivo de dar una nueva salida a los desechos de plásticos agrícolas y de envases, a través del uso de herramientas biotecnológicas, acaba de ponerse en marcha el proyecto RECOVER en el que participa un consorcio formado por 17 miembros, de 7 países diferentes, y que está coordinado por la Universidad de Almería. La primera reunión del proyecto se ha realizado mediante videoconferencia los días 17 y 18 de junio, organizado por la Universidad de Almería.

El proyecto RECOVER ‘Desarrollo de simbiosis bióticas innovadoras para la biodegradación y síntesis de plásticos que resuelva los retos de su fin de uso  en las industrias agrícola y alimentaria’ finalizará el 31 de mayo de 2024 y cuenta con la participación de 5 Universidades, 1 ONG, 1 Asociación, 7 PYMEs y 3 industrias de España, Italia, Bélgica, Alemania, Portugal, Irlanda y Reino Unido. El presupuesto del mismo es de 5.800.000 de euros, de los cuales 609.500 euros son para la UAL.

Problemas generados por los plásticos de envases y agrícolas

RECOVER pretende resolver los problemas generados por los desechos de plásticos de envases y agrícolas mediante el empleo de herramientas biotecnológicas con un enfoque novedoso. Con esta investigación se aplica de forma combinada microorganismos, nuevas enzimas, lombrices e insectos, que colaborarán, no sólo en la eliminación de los plásticos, sino también en su transformación en nuevos productos para uso agrícola y de envasado de alimentos. RECOVER desarrolla procesos para la eliminación de los plásticos de suelos y compost, y la transformación de plásticos convencionales en biofertilizantes y plásticos biodegradables con aplicación en agricultura y envasado de alimentos. De esta forma, contribuye a cerrar el ciclo en ambos sectores productivos a la vez que soluciona un problema ambiental.

Cada año se producen anualmente a nivel mundial 350 millones de toneladas de plástico, de los cuales, hasta el 40 por ciento se emplean en el sector de envasado y un 3,5 por ciento en prácticas agrícolas. Actualmente, sólo el 30 por ciento de los desechos plásticos son reciclados, mientras que el resto se deposita en vertedero o es liberado sin control en el medio ambiente, acumulándose y ocasionando graves daños.

UAL coordinará el proyecto, con el objeto de garantizar el cumplimiento técnico y económico del acuerdo de subvención. Desde el punto de vista científico-técnico UAL participará en el análisis y selección de herramientas biotecnológicas para la biodegradación de residuos plásticos, concretamente en la selección de microorganismos (Grupo BIO-175) e insectos (Grupo AGR-107), mediante estudios realizados a escala de laboratorio. Además, UAL participará en el análisis y diseño de formulaciones que contengan microorganismos e insectos degradadores de plásticos, y proporcionará los datos para el escalado de los productos a fase piloto. Finalmente, la Universidad de Almería contribuirá a proporcionar datos para el análisis de sostenibilidad ambiental y socioeconómica, actividades de difusión y explotación de sus resultados.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.