La sexta extinción masiva, en el nuevo número de Nova Ciencia

La sexta extinción masiva, en el nuevo número de Nova Ciencia

Las abejas inspiran una forma de acabar con el crimen.

Varios estudios han alzado la voz de alarma por la situación de los insectos, que pueden protagonizar la sexta extinción masiva de la Tierra. Nova Ciencia se hace eco de esta situación y ahonda en los peligros que afectan a los polinizadores, y muy especialmente, a las abejas. Nova Ciencia también lleva a sus páginas una selección de los mejores másteres oficiales de la Universidad de Murcia.

Las abejas de la miel y otros polinizadores silvestres están en una situación límite. El uso de plaguicidas, los monocultivos y los parásitos están mermando las colmenas, que además tienen que hacer frente a la subida de temperaturas que nos trae el cambio climático.

Expertas de las universidades de Almería y de Murcia comentan en Nova Ciencia cómo sus estudios revelan que las abejas de la miel viven una situación bastante preocupante. Y cómo los últimos cambios en cuanto a usos de plaguicidas no evitan los efectos de las prácticas realizadas hace años.

Olivares más verdes y sostenibles

El número de marzo de Nova Ciencia lleva hasta sus páginas el proyecto europeo Sustainolive. Coordinado desde la Universidad de Jaén y con un presupuesto de 2,1 millones, persigue hacer más sostenible el cultivo de olivar y aprovechar los subproductos generados en la producción de aceite de oliva.

En Sustainolive participan 22 instituciones de seis países europeos y entre sus objetivos principales persigue generar un conocimiento que se traslade a los productores y empresas del sector.

Movilidad cero emisiones

El tráfico, sobre todo del parque móvil diésel, es el responsable de más de la mitad de la contaminación de las ciudades.

En la Universidad de Málaga se están dando pasos muy destacados hacia la movilidad de cero emisiones. El grupo PROCAT trabaja en el desarrollo de un sistema de hibridación de hidrógeno y diesel, con el que se reducen enormemente las emisiones de estos motores.

Se trata de una tecnología muy novedosa que se podría aplicar a los vehículos y ser el paso previo a un parque móvil totalmente eléctrico o impulsado por hidrógeno.

Inteligencia artificial

Y si interesante es el trabajo sobre movilidad de cero emisiones desarrollado en la Universidad de Málaga, los trabajos fin grado de alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Almería no se quedan atrás.

En este número de Nova Ciencia se presentan las aportaciones de tres antiguos alumnos del centro almeriense al ámbito de la inteligencia artificial. Soluciones sofisticadas, desarrolladas para el sector de los videojuegos y para el comercio electrónico.

Ciencias Experimentales

La Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería también es protagonista en este número de Nova Ciencia.

Dos alumnos firman sendas investigaciones que permiten avanzar en el desarrollo de hidrogeles para la fertilización en agricultura intensiva y en la producción sostenible de hidrógeno.

Másteres de la Universidad de Murcia

La Universidad de Murcia ha abierto el plazo de matrícula para sus másteres universitarios. En este número te presentamos los de las facultades de Medicina, Veterinaria, así como los másteres en Gestión de Recursos Pesqueros y Acuicultura, y en Instrumentación y Tecnología Química.

Letras y Ciencias Sociales

Además, Nova Ciencia le hace hueco a las ciencias sociales, con la presentación del Centro de Investigación en Derecho de la Economía Social y en la Empresa Cooperativa (CIDES) de la Universidad de Almería.

Y con el proyecto IDEAD, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante, diseñado para acercar a los doctorandos al mundo de la empresa.

Todo esto y mucho más en el nuevo número de Nova Ciencia.

Descárgate Nova Ciencia.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.