La profesora de la UA Eva Valero participó en un homenaje del...

La profesora de la UA Eva Valero participó en un homenaje del Cervantes al crítico José Miguel Oviedo

La profesora de la Universidad de Alicante Eva Valero participó ayer, como experta invitada, en el Homenaje al crítico literario, escritor y profesor universitario peruano José Miguel Oviedo en el Instituto Cervantes de Madrid, junto al Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa; el catedrático Efraín Kristal; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; y el director de la Cátedra Vargas Llosa, Juan Jesús Armas, moderador del acto. Entre el público asistente se encontraba la hija del homenajeado; el rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú; el agregado Cultural del Perú y director del Centro Inca Garcilaso, Alonso Ruiz Rosas; y el escritor y periodista Juan Cruz.

Eva Valero es doctora en Filología Hispánica, profesora de Literatura Hispanoamericana en la UA y directora del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti. Su trayectoria investigadora se ha centrado en la literatura hispanoamericana, con especial dedicación a la literatura peruana y a las relaciones entre ciudad y literatura; y en las relaciones culturales entre España y América Latina en los albores del siglo XX. Por este motivo, ha sido invitada a participar como experta en este homenaje a José Miguel Oviedo (Lima, 1934 — Filadelfia, 2019). Valero aprovechó la ocasión para llevar consigo algunos libros de Oviedo que Benedetti tenía en su biblioteca personal, con dedicatorias que reflejan largos años de amistad y que, actualmente, se encuentran en la biblioteca del CeMaB de la UA. 

En su intervención Valero realizó una reflexión general sobre la obra crítica de Oviedo: sobre la perspectiva de abordaje de las obras, autores, corrientes, periodos, así como sobre la forma o el estilo y la intencionalidad u objetivo de tal perspectiva, no solo continental en lo referente a los contenidos de sus obras, sino aperturista, antidogmática y renovadora de los estudios críticos y de la historia de la literatura hispanoamericana.  Por su parte, Enfraín Kristal hizo una reflexión personal “porque José Miguel Oviedo fue maestro de mi madre en la universidad cuando yo era niño”, puntualizó. Habló de algunas de sus obras peruanas y se concentró en sus memorias.  Vargas Llosa, por su parte, concilió ambas perspectivas: habló de la faceta de Oviedo como crítico literario y ensalzó los grandes valores de “Historia de la literatura hispanoamericana en cuatro tomos”, a la vez que rememoró su amistad con Oviedo, anécdotas incluidas, pues fueron compañeros de colegio.

José Miguel Oviedo

José Miguel Oviedo desarrolló una gran labor de estudio de la literatura peruana e hispanoamericana, reunida en los cuatro volúmenes de su libro Historia de la literatura hispanoamericana. De este compendio destacan sus análisis de la obra de Ricardo Palma y Mario Vargas Llosa. Además, ha reunido en varias antologías críticas una selección de los cuentos hispanoamericanos del siglo XIX y XX. El crítico peruano fue profesor en distintas universidades, entre otras, la Pontificia Universidad Católica del Perú o la Pennsylvania University (Filadelfia). La Casa de la Literatura Peruana le otorgó su máxima distinción institucional en 2014, y José Miguel Oviedo fue el primer crítico literario en recibir este reconocimiento.

Eva Valero

Doctora en Filología Hispánica por la UA, profesora Titular de Literatura Hispanoamericana en la misma y directora del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti (CeMaB).Su trayectoria investigadora se ha centrado en la literatura hispanoamericana, con especial dedicación a la literatura peruana y a las relaciones entre ciudad y literatura. En esta línea de investigación, destacan los libros Lima en la tradición literaria del Perú, de la leyenda urbana a la disolución del mito (2003), La ciudad en la obra de Julio Ramón Ribeyro (2003), y la edición de La casa de cartón del escritor peruano Martín Adán (Huerga y Fierro, 2006), así como trabajos publicados en libros y revistas en los que aborda las perspectivas urbanas en varios autores latinoamericanos: Ricardo Palma, Martín Adán, Aberto Hidalgo, Carlos Oquendo de Amat, Abraham Valdelomar, Clorinda Matto de Turner, Rubén Darío, Pablo Neruda, Jorge Eduardo Benavides, Blanca Varela, Raúl Zurita.

Otro tema principal de su trayectoria investigadora se centra en las relaciones culturales entre España y América Latina en los albores del siglo XX, y en la obra americanista de Rafael Altamira. Cabe destacar también los trabajos dedicados a intelectuales uruguayos y argentinos del cambio de siglo como José Enrique Rodó, José Gálvez, Ricardo Rojas, Fernando Ortiz, entre otros. Asimismo, ha abordado el tema de El Quijote en América en varios trabajos. Es Secretaria de la revista América sin nombre y miembro del Comité científico de la colección Cuadernos de América sin nombre que edita el grupo de investigación en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Alicante, así como del Comité editorial de la revista Anales de Literatura Española.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.