Humanidades

Un profesor de la UJA publica manuscritos inéditos de Antonio Machado

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El profesor del Área de Literatura Española de la Universidad de Jaén Rafael Alarcón Sierra ha publicado ‘A orillas del gran silencio’ (Editorial Calambur), una antología de Antonio Machado que incluye manuscritos desconocidos del poeta.

El libro, que toma como título un verso del propio Machado, se compone de tres partes: una introducción, donde el autor explica su trayectoria y evolución de forma clara, casi a modo de guía de lectura, sin rehuir por ello la extraordinaria complejidad machadiana; una amplia antología, donde no falta ninguno de las grandes composiciones del poeta sevillano, ocupando un espacio necesario entre su obra completa y las selecciones escolares, insuficientes para hacerse una idea cabal de su lírica; finalmente, en un apéndice, Rafael Alarcón trascribe varios borradores desconocidos de su autor, como por ejemplo poemas sobre Leonor, Guiomar y su complementario, procedentes de los manuscritos conservados en Sevilla y Burgos, sobre los que el autor lleva varios años trabajando.

“Es la primera vez que aparecen en una antología dirigida al gran público. De su lectura emerge un nuevo Machado para el siglo XXI”, asegura el profesor Alarcón.

“Antonio Machado es un clásico moderno. Es un autor vivo, editado y leído, querido y popular, incluso más allá de nuestras fronteras y de nuestra lengua. Su obra ha influido permanentemente en la poesía del siglo XX, y lo sigue haciendo en el nuestro. Cada poeta que ha bebido de la generosa fuente machadiana se ha convertido en uno de sus apócrifos”, declara el autor de la obra. En este sentido, Rafael Alarcón considera que “su lección de poesía intimista, que lleva a un simbolismo interior, conforma la columna vertebral, el tronco del árbol de la poesía moderna española”. “Su toma de conciencia acerca de que el sentimiento individual tiene una raíz ética colectiva, un sentido crítico frente a su historia, su sociedad y su tiempo, hace que su lírica se convierta en una reflexión integral sobre el alma del mundo, del hombre y de la poesía”, concluye.

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