Noticias UCLM

Libro homenaje al fundador y primer director de su Servicio de Publicaciones de la UCLM

Entrega de libro de homenaje a Juan Bravo

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha publicado el libro Literatura, crítica, libertad. Estudios en homenaje a Juan Bravo Castillo, un volumen de reconocimiento al que fuera el fundador y primer director del Servicio de Publicaciones de la institución académica y una de las figuras más destacadas de la Filología Francesa y la Literatura Comparada de los últimos cincuenta años.  El libro incluye 42 estudios literarios de un total de 44 investigadores.

Coordinado por los profesores de la UCLM Hans Christian Hagedorn (Facultad de Letras de Ciudad Real) y Margarita Rigal Aragón (Facultades de Humanidades de Albacete), y de la Universidad Politécnica de Madrid Silvia Molina Plaza, Literatura, crítica, libertad. Estudios en homenaje a Juan Bravo Castillo, reúne cuarenta y dos estudios crítico-literarios relacionados con la literatura, el arte, la música, el cine y la historia de un total cuarenta y cuatro investigadores de diferentes disciplinas y perspectivas filológicas.

Los trabajos incluidos en este volumen de homenaje pretenden reflejar y honrar el panorama de enseñanzas y reflexiones de un profesor de literatura volcado y comprometido, en toda su trayectoria, con la crítica y la libertad como instrumentos de la cultura y el conocimiento, así como con el desarrollo y el progreso individual y social. Más de un centenar de personalidades, entre las que destacan académicos y figuras de las letras y la cultura española, conforman la tabula gratulatoria. Es el caso de los escritores Ángela Vallvey y Mario Vargas Llosa, el historiador Paul Preston, el dramaturgo y cineasta Fernando Arrabal o el músico Joaquín Sabina, entre otros. 

Juan Bravo Castillo (Hellín, 1948) es catedrático de Filología Francesa y Literatura Comparada por la UCLM y fue profesor de esta institución, primero en la Facultad de Letras de Ciudad Real y, posteriormente en la de Humanidades del Campus de Albacete, así como director del Departamento de Filología Moderna entre los años 1990 y 2004. En las últimas cuatro décadas, Bravo Castillo ha desarrollado ambiciosa y fructífera labor como docente, investigador, traductor y crítico, sin olvidar su faceta como autor de obras literarias y trabajos periodísticos.

Además, es director de la revista literaria Barcarola desde su fundación en 1979, publicación de creación y crítica literaria y una de las más emblemáticas y longevas de las letras españolas en el último medio siglo. 

Nombrado Chevalier dans l’Ordre des Palmes Académiques, por el Ministerio de Educación de Francia (1989), Juan Bravo Castillo es autor de 6 monografías, entre las que destaca la trilogía Grandes hitos de la historia de la novela euroamericana (Cátedra, 2003, 2010, 2016). Además, es autor de otros 8 libros de creación, entre los que se encuentra la novela de campus Naturaleza muerta (2019), así como de más de 150 artículos y capítulos de libro sobre autores franceses y Literatura Comparada, además de centenares de artículos de divulgación, ensayos, traducciones, libros de actas, antologías y artículos periodísticos.

El libro está disponible en abierto en Google Books y Google Play

Hans Christian y Juan Bravo

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.