Humanidades

La revista «Granta» presenta en el Instituto Cervantes la lista de los mejores narradores en español

Compartir

Algunos de los requisitos son haber nacido después del 1 de enero de 1985, así como escribir en español y en el género de ficción.

La prestigiosa revista literaria británica «Granta» dio a conocer hoy en la sede del Instituto Cervantes la lista de los 25 mejores narradores en español menores de 35 años que ha seleccionado, entre los que se encuentran seis españoles: Cristina Morales, David Aliaga, Andrea Abreu, Munir Hachemi, Irene Reyes-Noguerol y Alejandro Morellón. El resto de los premiados pertenecen a un total de 10 países hispanoamericanos (México, Ecuador, Colombia, Chile, Argentina, Perú, Uruguay, Cuba, Costa Rica y Nicaragua) y uno a Guinea Ecuatorial.

Desvelaron la relación de autores seleccionados la editora y directora de «Granta» en español, Valerie Miles, y el poeta y ensayista Aurelio Major en representación del jurado, compuesto por Horacio Castellanos Moya, Gaby Wood, Rodrigo Fresán y Chloe Aridjis.

La relación completa es la siguiente: Mónica Ojeda (Ecuador), José Ardila (Colombia), Paulina Flores (Chile), Michel Nieva (Argentina), Mateo García Elizondo (México), Gonzalo Baz (Uruguay), Miluska Benavides (Perú), Eudris Planche Savón (Cuba), David Aliaga (España), Aura García-Junco (México), Martín Felipe Castagnet (Argentina), Carlos Fonseca (Costa Rica), Andrea Chapela (México), Andrea Abreu (España), Camila Fabbri (Argentina), Dainerys Machado Vento (Cuba), Alejandro Morellón (España), José Adiak Montoya (Nicaragua), Aniela Rodríguez (México), Estanislao Medina Huesca (Guinea Ecuatorial), Munir Hachemi (España) Irene Reyes-Noguerol (España), Carlos Manuel Álvarez (Cuba), Diego Zúñiga (Chile) y Cristina Morales (España).

El número de primavera (que hace el 155) de la revista de referencia incluye un texto inédito de cada uno de esos 25 autores y se publica simultáneamente en lengua española, bajo el título general «Granta 23: Los mejores narradores jóvenes en español 2» (en coedición con Candaya, para España e Hispanoamérica) y en inglés, «Granta 155: Best of Young Spanish-Language Writers 2» (con Vintage Español, Penguin Random House, para Estados Unidos). Se publica en formato libro con más de 300 páginas. También se ha creado una edición en audio.

A la convocatoria, hecha pública en febrero de 2020, se presentaron más de 200 candidatos que debían cumplir, entre otros requisitos, haber nacido después del 1 de enero de 1985, así como escribir en español (no se admitía el espanglish) y en el género de ficción (se excluyeron poesía, ensayo y otros).

Participaron también en la presentación en el Instituto Cervantes, a través de vídeo, la presidenta y “alma” de la centenaria revista, Sigrid Rausing; el colombiano José Ardila, la cubana Dainerys Machado y el mexicano Mateo García Elizondo.

Esta es la segunda gran selección de autores en español que realiza «Granta». La primera, llevada a cabo en 2010, difundió el talento de una generación de escritores entre los que destacan Samanta Schweblin, Andrés Barba, Andrés Neuman, Alejandro Zambra, Elvira Navarro o Santiago Roncagliolo, entre otros.

Esta tarde (18:30 h), varios de los autores seleccionados participarán en la mesa redonda «Un diálogo trasatlántico renovado: los jóvenes escritores en español de Granta 2», moderada por la editora Valerie Miles, y que presentará el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero. Se podrá seguir en directo a través de https://youtu.be/huWgX4PuENM

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.