La ingeniería de resiliencia centra estos días un encuentro en la UMA

La ingeniería de resiliencia centra estos días un encuentro en la UMA

Desde este lunes y hasta mañana miércoles, la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Málaga acoge el 13th International Workshop on the Functional Resonance Analysis Method, primer simposio de esta temática celebrado en España, en la que el grupo de investigación de la Cátedra de Prevención y Responsabilidad Social Corporativa de la UMA es pionero y referente en nuestro país. 

A la cita, coorganizada por el profesor e investigador del Departamento de Economía y Administración de Empresas de la UMA, el catedrático Juan Carlos Rubio Romero, y el líder mundial en la materia, el doctor danés Erik Hollnagel, asiste la élite mundial sobre Ingeniería de la Resiliencia.

El  workshop reúne en Málaga durante tres días a expertos de 22 países diferentes, con representación de Japón, Corea del Sur, EE.UU, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Brasil, Suecia, Dinamarca, Noruega, Suiza, UK, Holanda, Alemania, Francia, Austria, Canadá, Italia, Bélgica, Portugal, Nigeria y España.

A lo largo de las jornadas el grupo de investigadores y expertos de la industria analizarán cómo la herramienta desarrollada por el doctor Hollnagel, el Funtional Resonance Analysis Method (FRAM), puede contribuir a la mejora de la seguridad de los sistemas socio-técnicos complejos, ayudando a la prevención de potenciales accidentes sistémicos en sectores como el aeroespacial, el tráfico marítimo o ferroviario, la industria petroquímica, el vehículo autónomo, o los servicios de emergencia de salud. 

El Workshop, que cuenta con más de 20 ponencias, se organiza para incentivar el debate y la discusión sobre el nuevo paradigma de la seguridad basado en los modelos sistémicos de accidentes. En el programa se han preparado mesas centradas en la integración del FRAM con otras herramientas, el desarrollo de herramientas software y FRAM y las aplicaciones del FRAM a diferentes sectores industriales. El Workshop finalizará presentando la siguiente edición que se celebrará en Japón.

El Grupo de Investigación liderado por el doctor Rubio, del que forman parte los doctores Pardo Ferreira, Suárez Cebador, López Arquillos, Martínez Rojas, Salguero Caparrós y Torrecilla García, viene trabajando en Ingeniería de la Resiliencia desde hace años, tanto a través de la dirección de proyectos de ámbito Europeo, como del Plan Nacional de I+D+i o de la Junta de Andalucía. Fruto de este trabajo, el pasado diciembre se llegó a defender la primera tesis doctoral en la materia en España, desarrollada por la profesora Pardo Ferreira y centrada en el sector de la Construcción por su importancia en la economía española, andaluza y malagueña, y por su alto nivel de riesgo. 

Más información: Web 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.