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Un proyecto de innovación educativa de la UMA busca analizar la perspectiva de género en las aulas

Con el objetivo de propiciar la creación de un espacio interdisciplinar con el que potenciar el trabajo transversal y cooperativo se han celebrado varias sesiones de trabajo dentro de un proyecto de innovación educativa en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga, y que han girado en torno a la perspectiva de género en las aulas.

Un taller sobre experiencias metodológicas de género en el aula y unas jornadas de estudio de género han sido las dos sesiones organizadas por el proyecto de innovación educativa (PIE), denominado ‘Feminismo en las aulas universitarias. Propuestas didácticas multidisciplinares y estudios de género’, en colaboración con el Proyecto I+D ‘Prácticas de subjetividad en las artes contemporáneas. Recepción crítica y ficciones de la identidad desde la perspectiva de género’, de los que forman parte algunos miembros del Departamento de Historia del Arte de la UMA y la Asociación de Estudios Históricos sobre la mujer de la UMA.

La intención de la primera sesión no era otra que fortalecer la interacción interna del equipo que conforma el PIE. Para ello, las investigadoras externas y el grupo de la UMA trabajaron sobre los siguientes temas: “Estudiar el museo público y feminista. Ejercicios feministas en la asignatura de museología” -charla a cargo de Haizea Barcenilla (UPV)-; “Romper cegueras de género a través de la coeducación: de la academia a la sociedad para una transformación real”, por Antonia García (UJA) y “Museos y género: el caso del Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés”, con Rosalía Torrent UJI y directora del Museo.

El formato taller escogido, con una mesa de debate final, permitió la exposición argumental de aquellos asuntos que cada una de ellas desarrolla en su universidad de origen y/o entorno de trabajo. Pero, sobre todo, ayudó a compartir estas prácticas y metodologías con los colegas y con el propio alumnado implicado, principalmente de los másteres y de la escuela de doctorado. 

Se trata de tejer redes en las que profundizar en las experiencias educativas feministas en la universidad. En cuanto a las jornadas interdisciplinares de estudio de género en las aulas, aglutinaban a expertos procedentes de las titulaciones de Historia, Historia del Arte, Comunicación Audiovisual y Filología Francesa. La conferencia inaugural corrió a cargo de Remedios Zafra: ‘Ciberfeminismos: después de entusiasmo’.

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