Fancine comienza una nueva edición sobre ruedas

Fancine comienza una nueva edición sobre ruedas

Presentación de Fancine en la Universidad de Málaga.
Presentación de Fancine en la Universidad de Málaga.

Tecla Lumbreras, vicerrectora de Cultura y Deporte, ha presidido esta mañana la presentación de la 27ª Edición de Fancine, el Festival de Cine Fantástico y de Terror de la Universidad de Málaga. Una edición en la que los vehículos se han convertido en “el eje principal en torno al que giran varios ciclos y bastantes actividades paralelas de las programadas para el Festival que se desarrollará entre el 8 y el 16 de noviembre”.

Tecla Lumbreras recordó que Fancine es el único Festival de Cine en el mundo que es organizado por una Universidad Pública y mostró su esperanza en que “todo el esfuerzo realizado sirva para que todo, desde las actividades en la calle, hasta las películas que se proyectarán vayan “sobre ruedas, tal como reza el motorizado cartel de esta edición”. En el acto, la profesora Lumbreras ha estado acompañada por Luis Verde, director técnico de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Málaga y Pedro Bosquet, director técnico de Cultura y Educación de la Diputación de Málaga

Antes de que diera comienzo la rueda de prensa oficial en la sala de juntas del Rectorado, el actor Jesús Andrés de Dios, encarnando a Raul Torres, supuesto alcalde de Álora ofrecía una rueda de prensa ficticia sobre los últimos datos de la investigación sobre la desaparición y asesinato de Brenda Waters, un joven turista norteamericana que protagoniza el juego #FanCrimen. Este juego es una apuesta de marketing viral de Fancine que sustituye al Conejito malo de la anterior edición y que, en palabras de la vicerrectora, “trata de lograr una participación activa de los oyentes/espectadores, que están invitados a resolver “on line” un crimen, gracias a las pistas que se van facilitando día a día y siguiendo más o menos la dinámica del Cluedo”. Quien consiga resolver el misterio tendrá una recompensa de 600 euros y, de momento, la respuesta de los seguidores de Fancine está siendo muy interesante. El concurso se puso en marcha el pasado domingo, día 15, y en el ecuador de su recorrido (el nombre del ganador se hará público en la gala inaugural del 8 de noviembre) se han registrado 35.400 impresiones en Twitter y 19.700 en Facebook, con miles de usuarios que se han interesado y han mostrado interés por resolver el crimen.

Tras la aportación del “alcalde” de Álora en la resolución del misterio, comenzó la rueda de prensa oficial de Fancine con la proyección del anuncio oficial del festival que corresponde con el video presentado por la productora malagueña Niños Cobra al concurso de Spot Teaser convocado por Fancine. Se presentaron un total de 18 trabajos y los 3.000 euros de premio correspondieron a la propuesta de Niños Cobra que transformaron las ruedas sobre las que gira esta edición del festival en un coche de capota infantil, realmente intranquilizador.

Tanto Luis Verde como Pedro Bosquet has destacado “la originalidad de las presentaciones de Fancine que nos llevan del conejito malo al crimen en el caminito del Rey sin darnos un respiro”, en palabras de Luis Verdes y han coincidido en mantener el compromiso de ambas instituciones en el mantenimiento de un festival que ha logrado la proeza de alcanzar la edición número 27, mejorando año a año, la calidad de sus propuestas, tanto la cinematográfica como la de actividades paralelas. “La Diputación –explicó Pedro Bosquet- está muy orgullosa de su aportación en las facetas más pedagógicas y musicales de su amplia oferta de actividades”.

La vicerrectora de Cultura se mostró especialmente orgullosa y satisfecha por encabezar al equipo que hace posible “poner en pie año tras año, un evento único en el panorama universitario mundial y que además ha logrado convertirse en un referente para los espectadores locales, tanto universitarios como no universitarios y en una cita obligada para productores y distribuidores nacionales e internacionales”, y eso se ha logrado “gracias al riguroso y exhaustivo trabajo de rastreo y búsqueda que realizan durante todo el año el equipo formado por Francisco Sánchez, Rocío Moreno y Tamara Harillo, coordinados por María Eugenia Pérez en busca de todo lo que se está moviendo en todos los ámbitos en los que se produce cine fantástico”

Este año, como ya ocurrió en la anterior edición, las ceremonias de inauguración y de clausura se celebrarán en el cine Albéniz, sede principal de proyección de películas. La ceremonia inaugural, en la que se desvelará el ganador del concurso #FanCrimen, será conducida por Alessandra García, se espera la presencia de Siri, la asistenta personal de Apple, y se cerrará con la proyección de Jupiter’s Moon, la película ganadora del Festival de Sitges.

En la parte estrictamente cinematográfica hay tres apartados a concurso, uno de largometrajes -en el que se concede el principal galardón de Fancine, el premio Universidad de Málaga, dotado con 9.000 euros- y dos de cortometrajes -animación e imagen real y dotados con 3000 euros, cada uno, dotados por el proyecto Atalaya de las universidades andaluzas-. El jurado que fallará el premio oficial del concurso de largometrajes estará formado por Tonio Alarcón, Fernando Navarro, Luisa Penabaz, Ángel Sala y Elena Taberna.

Además de los tres ciclos a concurso se mantienen otros ciclos clásicos de Fancine como la Sección Informativa, Horror Zone, Insólitos e Indómitos, AnimaZone a los que este año se añade un ciclo que llega con intención de quedarse, como Fanzriller. Estos ciclos son los que forman la programación vespertina en el Albéniz, a los que hay que añadir las películas que se proyectan en el espacio El Fantástico en Familia (matinales del fin de semana); las que integran el Proyecto Pedagógico que se está proyectando esta misma semana en el Paraninfo Universitario y del que se desprenderán los concursos de Cómic e Ilustración dirigidos a alumnos de secundaria y bachillerato y las que forman el ciclo Asiático, que se proyectan y debaten en el salón de actos del Rectorado y que este año se mueven en torno al concepto de “Asia sobre ruedas”.

Además de las proyecciones habrá una interesante y amplia oferta de actividades lúdico culturales en calle Alcazabilla, que incluye una novedosa exposición de vehículos de amplio eco cinematográfico y la tradicional conferencia que organiza el Aula de Cultura de Sur que, en esta edición contará con la presencia de la escritora y bloguera Alicia Sornosa que hablará sobre “Mi moto y yo, un viaje de película”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta