Expertos de toda Europa reflexionarán los próximos días 25 y 26 sobre...

Expertos de toda Europa reflexionarán los próximos días 25 y 26 sobre el futuro de los museos en el Picasso de Málaga

Repensar el museo como un elemento de formación de identidad colectiva, analizar su papel en la Europa del presente, y plantear de qué modo está imbricado en la sociedad contemporánea, lleva a formular numerosas cuestiones que deben ser debatidas desde la transversalidad, y que pueden servir de punto de partida para generar un debate crítico y constructivo. Ese es el objetivo de un seminario internacional que se celebrará los próximos 25 y 26 de septiembre en el Museo Picasso de Málaga.

El seminario parte de una iniciativa de la Embajada de Francia en España y es fruto de la colaboración del Institut Français en España, el Centre Pompidou Málaga y el Museo Picasso Málaga.

Profesionales y académicos procedentes de diferentes países europeos participarán en este encuentro internacional para compartir su trabajo y sus puntos de vista en torno a tres temáticas: la programación museística, la diversidad de los públicos y la inserción del museo en el territorio sociocultural. Así, expertos como Christopher Whitehead, profesor de Museología en Newcastle University; Iris Müller-Westermann, directora del Moderna Museet, Malmö; Bruno David, presidente del Muséum national d’histoire naturelle, París; Bernd Scherer, director del Haus e Kulturen der Welt, Berlín; Iain Chambers, profesor de estudios culturales y poscoloniales del mediterráneo y profesor de sociología de los procesos culturales, Università degli Studi di Napoli L’Orientale; Pierre-Henri Alquier, director de desarrollo cutlural en el Musée des Confluences, Lyon; Judit Carrera, directora del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona; Stephanie Airaud, responsable des Publics et de l’action culturelle del MAC VAL – Musée d’art contemporain du Val-de-Marne; y Brigitte Leal, directora adjunta, Musée National d’Art Moderne Centre Pompidou de París, reflexionarán sobre la diversificación de los puntos de vista en los museos frente a posiciones tradicionales, las mutaciones y las nuevas maneras de abordar la cuestión de los públicos ante las migraciones.

Málaga responde a un reto de alcance comunitario

Este seminario parte de una iniciativa de la Embajada de Francia en España, que la apoya en el marco de la Temporada cultural del Institut Français de España (TIFE), dedicada en 2019 al tema europeo bajo el lema “Nosotros, Europa”, mediante un conjunto de eventos desarrollados en colaboración con diferentes socios de toda España para fortalecer la Europa cultural. Estas jornadas son además la continuación de una reunión internacional organizada por el Centre Pompidou de París el pasado 8 de abril, que tuvo como objetivo cuestionar la contribución de los museos al futuro de Europa. Por ello, la respuesta del Museo Picasso Málaga y del Centre Pompidou Málaga ha sido proactiva en una ciudad como Málaga y en un momento de pleno auge museístico, en el que reflexionar sobre los profundos cambios que están teniendo lugar en Europa servirá para asegurar la sostenibilidad de los modelos de mediación museística particulares.

La dos sesiones tendrán lugar en el Auditorio del Museo Picasso Málaga (Plaza de la Higuera s/n, acceso por calle Alcazabilla).

Visitas guiadas

El programa del seminario incluye la organización de visitas guiadas a las salas expositivas del Centre Pompidou Málaga el jueves, 26 de septiembre, en  horario de mañana. Los participantes e inscritos podrán visitar la exposición semipermanente Utopías Modernas y la temporal Jin Dine en el Centre Pompidou con la guía de un mediador en tres pases: a las 10, 11:30 y 12:30 horas.

Siga la conversación con #MuseosEuropeos #TIFE2019

Programa

I SESIÓN. MIÉRCOLES 25 DE SEPTIEMBRE

16.30h. Apertura a cargo de Anne Louyot, Consejera de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en España y Directora General del Institut français de España; José María Luna, Director de la Agencia pública para la gestión de la casa natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales; y José Lebrero Stals, Director artístico del Museo Picasso Málaga.

17.00h. Ponencia: Migraciones e identidad: enfoques, representación y discursos Christopher Whitehead. Profesor de museología en Newcastle University.

17.40h. Casos de estudio: Experiencias en Barcelona, París y Berlín
Judit Carrera. Directora del Centre de Cultura Contemporània, Barcelona.
Bruno David. Presidente del Muséum national d’Histoire naturelle, París.
Bernd Scherer. Director de la Haus der Kulturen der Welt, Berlín.

18.55h. Diálogo abierto: Mutaciones: un debate europeo
Modera: Brigitte Leal, Directora adjunta, Musée National d’Art Moderne. Centre Pompidou Paris,

II SESIÓN. JUEVES 26 DE SEPTIEMBRE

17.00h. Ponencia: Públicos: migración, diversidad y territorio
Iain Chambers. Profesor de estudios culturales y poscoloniales del mediterráneo y profesor de sociología de los procesos culturales, Università degli Studi di Napoli L’Orientale, Nápoles.

17.40h. Casos de estudio: Experiencias en Lyon, Mälmo y Vitry-sur-Seine
Pierre-Henri Alquier. Director de desarrollo cultural en el musée des Confluences, Lyon. Iris Müller-Westermann. Directora del Moderna Museet, Malmö. Stéphanie Airaud. Responsable de públicos y de acción cultural en MAC VAL – Musée d’art contemporain du Val-de-Marne, Vitry-sur-Seine.

18.55h. Diálogo abierto: Migraciones: un debate europeo

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.