El doctor Pablo Ramírez dirigirá el IMIB

El doctor Pablo Ramírez dirigirá el IMIB

Junta de Gobierno del IMIB.

El doctor Pablo Ramírez será el nuevo director del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria de la Región de Murcia (IMIB), según anunció hoy el consejero de Salud, Manuel Villegas, tras la celebración, esta mañana, de su Junta de Gobierno. El nuevo director sustituirá en el cargo al profesor Pascual Parrilla, que desde 2011 ha dirigido este órgano de investigación biosanitaria.

El titular de Salud señaló que “el profesor Parrilla nos pidió el relevo al frente del IMIB y hoy hemos dado curso a ese procedimiento nombrando al nuevo responsable de este órgano”. Destacó el trabajo que ha realizado al frente de este instituto y la labor para convertirlo en centro de excelencia investigadora.

Pablo Ramírez es coordinador regional de trasplantes y catedrático del Servicio de Cirugía General y Digestiva del hospital Virgen de la Arrixaca. Villegas resaltó que “Pablo Ramírez ha colocado, junto a su equipo, a la Región de Murcia a la cabeza nacional de las donaciones. Nos ha convertido en líderes en esta materia, a lo que se suma su sobrada experiencia clínica, quirúrgica e investigadora”.

Manuel Villegas avanzó que mañana tendrá un primer encuentro con el  nuevo director del IMIB, del que dijo “está plenamente capacitado para dirigir este proceso y promocionar el IMIB para la captación de nuevos grupos de investigación y proyectos”.

El responsable de Salud señaló que este órgano de investigación “es la máxima expresión de la colaboración con la Universidad de Murcia en materia de investigación sanitaria, que es lo mismo que decir el futuro de nuestros investigadores, científicos y profesionales”. El consejero destacó la labor del rector de la UMU en este objetivo y “el círculo de sinergias” que el instituto ha permitido crear entre la clínica y la investigación “y que tenemos que seguir potenciando y reforzando”.

Cerca de 900 investigadores, de los que 110 son investigadores principales, repartidos en 49 grupos, forman el equipo de investigación del IMIB donde se están desarrollando 579 proyectos y estudios clínicos en activo. El IMIB se someterá nuevamente en dos años a la evaluación del Instituto de Salud Carlos III para la re-acreditación como centro de excelencia investigadora.

Investigación biosanitaria

La Región de Murcia está desarrollando 758 proyectos de investigación biosanitaria, de los que 425 se realizan a través del IMIB y 81 proyectos competitivos de investigación, de los que 72 corresponden al IMIB, 11 europeos y 31 privados. El número de artículos publicados en este ámbito el pasado año fue de 559, con un impacto acumulado de cerca de un 4 por ciento más que el año anterior, y 88 tesis dirigidas.

El IMIB está desarrollando la Estrategia Regional de Investigación e Innovación Bosanitaria, que comprende 6 líneas de trabajo generales y 20 específicas. Este centro impulsa la colaboración entre investigadores y empresas para el impulso económico, así como la investigación en atención primaria y cuidados de enfermería con la segunda convocatoria de ayudas específicas dotadas con 60.000 euros para estimular la investigación y la publicación de artículos.

Trayectoria científica

Pablo Ramírez es coordinador regional de trasplantes y catedrático vinculado de cirugía a jefe de sección del Servicio de Cirugía General y Digestiva del hospital Virgen de la Arrixaca. Ha sido premio extraordinario de licenciatura y de doctorado en la Universidad de Murcia. Fue MIR de Cirugía General y Digestivo en el hospital de la Arrixaca, en el departamento dirigido por el profesor Pascual Parrilla.

Se ha especializado en trasplantes en los hospitales Addenbrookes, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y de las universidades de Pisttsburgh y Minnesota (Estados Unidos). Ha realizado más de 500 publicaciones. Editor de las revistas científicas ‘Cirugía Española’ (2003-2016) y ‘Hepato-Pancreato-Biliary Surgery (2010-actualidad). Es evaluador de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS) y de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para proyectos de investigación biosanitaria en Ciencias de la Salud. Ha dirigido 26 tesis doctorales y ha dirigido y participado en numerosos proyectos científicos competitivos de ámbito nacional e internacional. Actualmente es coordinador del Área III de Investigación en Enfermedades Digestivas del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB-Arrixaca).

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.