El CSIC lleva al Foro Transfiere casi 40 tecnologías fruto de sus...

El CSIC lleva al Foro Transfiere casi 40 tecnologías fruto de sus investigaciones

Las tecnologías disruptivas, capaces de cambiar la sociedad, son uno de los ejes principales de la octava edición del Foro Transfiere que se celebra estos días en Málaga y que pone en contacto ciencia y empresas. Hasta allí se ha desplazado una delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que presenta cerca de 40 tecnologías diferentes y da a conocer dos historias de éxito en transferencia de tecnología de gran relevancia internacional: el uso de células madre para tratar fístulas de pacientes con enfermedad de Crohn y un método para reciclar el helio de equipos científicos y médicos.

El CSIC también presenta dos prototipos en fase muy próxima al mercado: una ventana inteligente que cambia de transparente a opaco pulsando un botón y unas gafas de realidad virtual para pacientes que sopesan operarse de cataratas o de vista cansada, y que permiten experimentar cómo va a mejorar su visión cuando pasen por el quirófano. En conjunto, el CSIC presenta 39 tecnologías en las diferentes áreas tecnológicas de la feria.

La feria Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, reúne hoy y mañana a más de 5.000 científicos y directivos de un millar de empresas e instituciones.

La vicepresidenta adjunta de Transferencia de Conocimiento del CSIC, Ángela Ribeiro, abrirá el programa del foro, presentando el Estado del Arte de la Investigación Española en general, y del CSIC en particular. Javier Maira, responsable de la Unidad de Comercialización y Contratos, presentará el caso de éxito de transferencia de tecnología más relevante del CSIC en el año 2018, el uso de células madre como medicamento para el tratamiento de fístulas complejas en pacientes con enfermedad de Crohn. “Esta tecnología supone la primera vez que la Agencia Europea del Medicamento aprueba el uso de células madres procedentes de un donante para tratar una enfermedad en otro paciente”, indica Maira.

Además, Conrado Rillo presentará uno de las historias de éxito más relevantes del CSIC en los últimos años, que ha posibilitado reciclar totalmente un elemento tan escaso como el helio, usado en equipos científicos y médicos.

Por otra parte, el CSIC mostrará en la feria dos prototipos, una ventana inteligente que cambia de transparente a opaco pulsando un botón, y a un coste tremendamente reducido (céntimos de euros), desarrollado por el investigador David Levy, y unas gafas de realidad virtual para pacientes que sopesan operarse de cataratas o de vista cansada, las cuales posibilitan que puedan experimentar cómo va a mejorar su visión cuando pasen por el quirófano, de la investigadora Susana Marcos.

El CSIC también dispondrá de un stand en la feria, en el que promocionará 39 tecnologías a través de reuniones con empresas y la promoción de sus spinoffs.

Las spinoffs son uno de los instrumentos con mayor reconocimiento para impulsar las tecnologías disruptivas desde fases tempranas de desarrollo en centros de investigación, por lo que se han planeado reuniones de trabajo entre el CSIC y entidades de apoyo, como son las agencias de desarrollo, aceleradoras o inversores. Además, se participa en grupos de trabajo interdisciplinares de impulso a estas empresas desde el ámbito académico. Algunas spinoffs del CSIC también participarán en la feria mostrando su portfolio. 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.