Agenda cultural Alicante

El chileno Héctor Hernández Montecinos protagoniza un nuevo encuentro del CeMaB de la UA

Compartir

El Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti de la Universidad de Alicante sigue celebrando actividades. En concreto, para este jueves 21 llegará el turno del poeta chileno Héctor Hernández Montecinos. Será a las 12 horas en las instalaciones del CeMaB del Campus (Facultad de Filosofía y Letras III). Hernández Montesinos impartirá la conferencia “Raúl Zurita y la Época de la Ira: una lectura de su pensamiento poético”

Héctor Hernández Montecinos ha publicado sobre Zurita, doctor Honoris Causa por la UA, la antología VERÁS (2017) y Un mar de piedras (2018), basado en las entrevistas que durante varios años (de 1979 a 2017) le fueron realizando al poeta en diferentes medios de distintos países. Su poesía es una de las más sugerentes de la actual literatura de América Latina. Su obra presenta dos vertientes: “la de su propia obra, explosiva en cualquier género, pero de rareza brillante en poesía y ensayo, y el de la obra ajena, que amplifica con antologías, ediciones y festivales”, según la crítica. 

Héctor Hernández Montecinos nació en Santiago de Chile, en 1979. Es licenciado en Literatura y Doctor en Filosofía mención Teoría del Arte. Publicó LOM: Santiago, en 2008, el primer volumen de su trilogía La Divina Revelación, le siguieron Putamadre (2005); Ay de mí (2006), La poesía chilena soy yo (2007), Segunda mano (2007), A 1000 (2008), Livro Universal (2008).  De su proyecto total en tres partes, Arquitectura de la Mentalidad, que supera las dos mil páginas, dos ya han sido publicadas, La Divina Revelación (Ciudad de México: Aldus, 2011) y Debajo de la Lengua (Santiago: Cuarto Propio, 2° ed. 2014). A los 19 años recibió el Premio Mustakis a Jóvenes Talentos. A los 29, el Premio Pablo Neruda por su destacada trayectoria tanto en Chile como en el extranjero. Es el compilador de 4M3R1C4: Novísima poesía latinoamericana (Santiago: Ventana Abierta, 2010) y Halo: 19 poetas nacidos en los 90 (Santiago: J.C. Sáez editor, 2014). Ha aparecido en El Canon Abierto. Última poesía en español (Madrid: Visor, 2015) como uno de los 40 poetas “más relevantes de la lengua española nacidos después de 1970”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.